Las principales técnicas para realizar un buen Emplatado

Las técnicas de emplatado son parte importante de la cocina contemporánea donde el atractivo visual es clave para el éxito de un plato.

Este post es una guía completa paso a paso para ayudarnos a emplatar, a conocer las técnicas de presentación de platos que pueden llevarse a cabo, los errores que no se deben cometer, las herramientas y útiles que pueden aprovecharse en la decoración de comidas, las reglas básicas que hay que tener en cuenta al emplatar y, el culmen, la elección de la vajilla para conseguir un resultado redondo.

#1. Emplatado simétrico

El peso de los elementos se reparte equitativamente en el plato. Este tipo de composiciones simétricas dan sensación de serenidad y equilibrio.

#2. Emplatado rítmico

Es una composición impactante visualmente y que aporta mucho dinamismo. Se trata de realizar repeticiones con el mismo diseño en el plato. Esta técnica es muy usada en emplatados de postres.

#3. Composición triangular o romboidal

La triangulación o el diseño en rombo, como en el ejemplo de la foto, evita que el ojo salga del plato. La mirada recorre una y otra vez cada arista “rebotando” de un elemento a otro. Es tan simple como colocar los ingredientes del plato realizando alguna de estas formas geométricas para conseguir un emplatado creativo.

#4. Composición asimétrica

La dispersión o composición asimétrica es un tipo de decoración de platos en apariencia fácil. Se trata de disponer los elementos sin orden alguno. El secreto está en la combinación de color, volumen y textura para lograr un “desorden” perfecto. Lo ideal es agregar con disimulo algún elemento que guíe al ojo. En la foto del ejemplo: las hojas verdes comienzan desde abajo con el brote y guían el ojo haciendo una curva hasta terminar en la carne.

#5. Emplatado horizontal

Aportan elegancia. Se trata de disponer en el plato los elementos formando líneas horizontales. Es fácil de trabajar cuando vamos a emplatar un producto con varias salsas o guarniciones que se presten para formar líneas. Es una buena opción para emplatar usando vajillas rectangulares.

#6. Emplatar con la Regla de los tercios

Es una regla usada en composición fotográfica que igualmente funciona en diseño de platos. La regla de los tercios trata de dividir mentalmente el plato en 9 secciones iguales y componer el plato disponiendo el peso de la composición en una de ellas. Es especialmente eficaz si ubicamos el elemento principal en una esquina y disponemos otro elemento en la esquina contraria creando una diagonal imaginaria.

#7. Composición en Escala

Consiste en la elección de una figura geométrica y presentar el plato utilizando únicamente la forma elegida en diferentes tamaños.

#8. Diseño de Plato con Líneas Curvas

Ante este tipo de figuras, el ojo tiene la tendencia casi irresistible de crear formas a partir de los puntos. Proporciona un enorme impacto visual.

#9. Emplatado Transversal

Es una composición muy fácil de llevar a la práctica y que aporta mucho dinamismo. Se trata de disponer los ingredientes en el plato de forma transversal, cruzando dos líneas al emplatar.

Reglas básicas de emplatado y presentación de platos

EMPLATAR CON EQUILIBRIO: El plato tiene que resultar armónico. Todos los elementos tienen que están dispuestos en el plato de forma que nada sobre, que nada falte. Que nada “choque” ni “chirríe”. Para lograr un plato armonioso, hay que trabajar desde la combinación de los ingredientes, la textura o el color

COMPONER CON UNIDAD: La unidad se consigue logrando que el conjunto de preparaciones que lo componen se cohesionen hasta conseguir una estructura única. Es decir, que las distintas elaboraciones que se presenten en el plato no se estorben ni se resten. La suma de lo dispuesto en el plato tiene que tener coherencia para lograr la unidad. Para ello, el área de atención tiene que ser claramente identificable y evitar “los espacios en blanco” o espacios vacíos que distraen y le restan significado al plato

LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN EL EMPLATADO: Volvemos a hablar de armonía, esta vez relacionada con el color.  Es importante pensar qué color pide el plato, qué nota falta y cómo combinar los ingredientes por colores para resultar atractivo al comensal. Una rueda  cromática es un buen recurso para utilizar en el diseño del emplatado

DEFINIR EL PUNTO FOCAL DE UN PLATO: El punto focal está muy unido a la ubicación de los elementos en el plato. Se trata de disponer las preparaciones creando llamadas a la acción para dirigir la mirada allí donde interesa.

TENER EN CUENTA EL FLUJO EN EL EMPLATADO: El flujo viene a ser el movimiento del plato. La dirección que sigue el ojo cuando éste enfoca el mismo. Está bastante relacionado con el punto focal. Para ello se puede recurrir a composiciones en zigzag, diagonales, curvas, triangulaciones o elementos estratégicamente dispuestos en el plato

SIEMPRE EMPLATAR BUSCANDO LA ALTURA: Se consigue colocando los elementos en el plato a diferentes alturas, otorgándole volumen a la preparación. Es recomendable usar pinzas de emplatar para ayudar a dar altura a hojas, brotes, flores comestibles y otros ingredientes.

CUIDAR LA TEXTURA DE LOS ALIMENTOS EN EL PLATO: Dar a cada ingrediente la textura natural perfecta o “jugar” a otorgar a los alimentos texturas diferentes de sus originales, son recursos para divertir el paladar. Innovar con técnicas de cocción o combinación de ingredientes para lograr varias texturas en un mismo plato, es un buen paso para ofrecer al comensal una experiencia interesante

Fuente: cookstorming.com

<< Volver
Las principales técnicas para realizar un buen Emplatado
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews

Noticias

Setas Marineras y  Trampantojos micológicos
Setas Marineras y Trampantojos micológicos

Los hosteleros de Soria vuelven a dar un giro de 360º a sus creaciones...

El empleo en hostelería y turismo aumenta un 5,6 % en la Comunidad Valenciana hasta septiembre
El empleo en hostelería y turismo aumenta un 5,6 % en la Comunidad Valenciana hasta septiembre

Recursos Humanos RRHH Press. El empleo en las actividades turísticas ha...

La inversión hotelera en España alcanza ya los 2.500 millones de euros hasta septiembre
La inversión hotelera en España alcanza ya los 2.500 millones de euros hasta septiembre

Las vacaciones de verano han desacelerado la inversión hotelera en España...

Ver todas las noticias...
KENDO

Eventos

Hotelga Buenos Aires - Argentina (05.09.2017 - 07.09.2017)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (06.09.2017 - 09.09.2017)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

The Hotel Week Indonesia Tangerang (07.09.2017 - 09.09.2017)

Exposición internacional de la industria hotelera y de hospitalidad La Hotel...

Ver todo

Tendencias

La importancia de mantener la temperatura en el jamón ibérico

Cuando hablamos de temperatura en el jamón ibérico hablamos de uno de los...

Las principales técnicas para realizar un buen Emplatado

Las técnicas de emplatado son parte importante de la cocina contemporánea...

Cómo convertirse en sumiller profesional

La profesión de sumiller es un trabajo apasionante para los amantes del buen...

Ver todo

Curiosidades

Los premios a los mejores diseños en restaurantes del mundo

Los británicos Restaurant & Bar Design Awards celebran ya su novena...

Los 10 restaurantes más antiguos del mundo

Edificios antiguos, sabores, olores  y recetas tradicionales han despertado el...

Que sabemos del brunch y sus orígenes

La equivalencia de este término en castellano podría ser "tentempié" a...

Ver todo

Noticias empresa

Leonardo Hotels apuesta por el diseño imaginativo y personal de Andreas Neudahm

Andreas Neudahm, uno de los diseñadores de hoteles más prestigiosos de...

La decoración se muestra como el mejor aliado de la hostelería en Intergift

Un buen proyecto de interiorismo se ha convertido en imprescindible en el...

Jaime Beriestain firma el interiorismo del nuevo hotel Hilton Tanger

Ubicado en el exclusivo barrio de Malabata baie, Hilton Tánger tiene dobles...

Ver todo