Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Entrega de los premios nacionales de gastronomía 2014

La gran fiesta de la gastronomía, la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, se ha celebrado en una noche mágica. 40 ediciones han pasado ya desde aquella noche en la que se reconoció a Juan Mari Arzak como Mejor Jefe de Cocina de España. 

En el escenario del NH Collection Eurobuilding se recordaron los nombres de grandes de nuestra cultura gastronómica, desde el Conde de los Andes hasta Ferran Adrià, hombres y mujeres cuyo trabajo, a lo largo de estos 40 años ha contribuido a convertir a nuestro país en una de las grandes potencias gastronómicas del mundo. Este año no había sorpresas de última hora. El jurado, formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, había ido anunciando los premios los días previos a la ceremonia.

El ministro Soria, encargado de entregar los trofeos diseñados por el escultor y académico Alberto Corazón, ha estado acompañado por Rafael Ansón y Carlos Falcó, presidente y vicepresidente de la RAG, y por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Un año más, el actor y académico Juan Echanove ha actuado como maestro de ceremonias.

Rafael Ansón ha asegurado que “Estos Premios reflejan exactamente la increíble evolución de la gastronomía española en los últimos años”, que ha sido posible “gracias a la creación de un escenario de libertad en todos los sectores del mundo de la alimentación y de la gastronomía. Creo que podemos estar orgullosos todos los que hemos acompañado esa evolución durante estos años de lo que hemos conseguido para España”.

Y ha destacado la inclusión de la gastronomía en la nueva Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. “Una ley que oficializa la protección y la difusión de nuestra cultura gastronómica y abre nuevos y reales caminos para, entre otras muchas cosas, conseguir introducir en las escuelas colegios conocimientos de gastronomía y alimentación”. No ha querido olvidar la reciente aprobación de la Proposición no de Ley que insta al gobierno a continuar colaborando con la Real Academia de Gastronomía.

Por su parte, D. José Manuel Soria, ha destacado que “el hecho de que se reconozca a los mejores profesionales de la gastronomía en España desde hace 40 años es un síntoma claro de la consolidación de la cultura gastronómica en nuestro país”. El ministro ha señalado que España es un referente gastronómico mundial y que la gastronomía ha adquirido en nuestro país una dimensión de tal envergadura que se ha convertido en uno de los atributos mejor posicionados de la dimensión turística de la Marca España, tanto a nivel internacional como nacional. “En los últimos años estamos siendo testigos de un crecimiento continuado y muy significativo del peso de las actividades gastronómicas en la demanda turística internacional en nuestro país”.

Final creativo

El broche gastronómico a la entrega de premios lo ha puesto el equipo de cocina de NH Collection Eurobuilding, que firmó un sensacional cóctel lleno de creatividad. Un cóctel que ha contado, además, con la colaboración de Frinsa, La Catedral de Navarra, Artequeso y Arturo Sánchez, y que ha estado armonizado con vinos de Pago de Vallegarcía, Finca Sandoval, Freixenet y Dehesa del Carrizal. 

Apoyo permanente

En su 40 edición, la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía cuenta desde hace años con el apoyo y patrocinio de ASISA, compañía líder desde hace más de tres décadas en el sector de los seguros médicos. Junto a ellos, este año se incorpora NH Collection, cuya hospitalidad y profesionalidad han hecho de esta celebración una noche inolvidable. 

JEFE DE COCINA 2014

MARÍA MARTE (Restaurante El Club Allard, Madrid)

Más conocida como Mery, esta dominicana de 39 años firma una historia de cuento. Comenzó fregando platos El Club Allard y gracias a su perseverancia y talento, en 2010 entró a formar en parte del equipo de cocina del restaurante madrileño. En 2013, tras la marcha de Diego Guerrero, su mentor, dio un paso al frente y asumió las riendas de la cocina, que no solo ha mantenido su excelente nivel sino que le ha hecho merecedora del Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.

MEJOR DIRECTOR DE SALA 2014

JOSÉ POLO (Restaurante Atrio, Cáceres)

A punto de celebrar su 30 aniversario, Atrio (3 soles Repsol) se ha convertido en uno de los grandes referentes gastronómicos de nuestro país. José Polo, responsable de una de las mejores bodegas de restaurante del mundo lidera, además, el impecable servicio de sala del restaurante cacereño, y es el mejor presentador posible de los sensacionales platos que salen de la cocina de Toño Pérez. Un tándem perfecto que encadena tres décadas de éxitos.

MEJOR SUMILLER 2014

DAVID ROBLEDO (Restaurante Santceloni, Madrid)

Hay quien para definir a Santceloni ha usado el término “orquesta”, porque su melódico servicio resulta del meticuloso trabajo de Óscar Velasco en cocina, Abel Valverde en sala y David Robledo en bodega. Robledo ha sido el primer sumiller del restaurante desde su apertura en 2001, aunque su camino entre botellas comenzó con un stage en Francia en 1994. Él es el responsable de conseguir un matrimonio perfecto entre bebidas y platos, pero también de conseguir otra armonía mucho más humana, la que une a los vinos y a las personas.

MEJOR LABOR PERIODÍSTICA 2014

ALBERTO LUCHINI

Este intranquilo madrileño, lleva más de 20 años especializado en periodismo cultural y gastronómico. Comenzó en El Independiente y, tras un largo periplo como freelance, llegó en 1996 al suplemento Metrópoli, del diario El Mundo, del que es redactor Jefe desde 2009. Además, es director de la Guía Metrópoli Comer y Beber en Madrid, responsable de la web metropoli.com, fundador del blog gastronómico Gastrópoli y miembro del comité asesor del Festival de Cine y Gastronomía Cinegourland. Bajo el seudónimo Albert Solano publica reportajes, reseñas y crónicas tanto en Metrópoli como en otros medios.

MEJOR PUBLICACIÓN 2014

ELBULLI 2005-2011

¿Es posible resumir siete años de trabajo de elBulli en un libro? Ante el reto de hacerlo, la editorial Phaidon ha editado una compilación con siete volúmenes en los que sintetiza, a través de fotos y recetas, los platos que se sirvieron en cada temporada, entre los años 2005 y 2011. Las recetas han sido divididas, siguiendo la estructura, del memorable espacio de Cala Montjoi, en: cócteles, snacks, tapas, avant postres y morphings. El último tomo hace énfasis en la evolución creativa encabezada por Ferran Adrià que convirtió al restaurante en una leyenda universal.

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN PAPEL 2014

REVISTA ORIGEN

Tras 10 años de vida en papel y algunos menos en Internet, la revista Origen no es solo una publicación sino, también, una filosofía. Es una llamada a volver a la tierra, a la sostenibilidad, al campo y al mar. En sus páginas tienen cabida la materia prima, los cocineros, la sociedad y la vida rural pero, sobre todo, la labor de quienes logran que en España haya productos de calidad. Origen es una revista bimestral, con una tirada de 16.000 ejemplares, y en digital alcanza ya los 40.000 usuarios.

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA ONLINE 2014

GASTROACTITUD

Este portal de formación e información en gastronomía se ha convertido en un punto de encuentro para los interesados en la actualidad y la cultura gastronómica. Liderado por un equipo de periodistas formado por José Carlos Capel, Julia Pérez Lozano, Cristina Soriano, Federico Oldenburg, Raquel Castillo e Ignacio Medina, ha apostado, desde 2013, por el intercambio de información con Latinoamérica y por la formación online a través del innovador curso de crítica gastronómica, que cuenta ya con cuatro ediciones.

GASTRONOMÍA SALUDABLE A LA PERSONALIDAD 2014

GREGORIO VARELA MOREIRAS

Gregorio Varela Moreiras es presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid, y director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de esa misma Universidad. Ha publicado más de 160 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales, y más de 40 capítulos de libros relacionados con la temática de Alimentación, Nutrición, Gastronomía y Estilos de Vida. Editor de 15 obras, ha participado y participa en más de 27 proyectos de investigación.

GASTRONOMÍA SALUDABLE A LA MEJOR INSTITUCIÓN 2014

FUNDACIÓN ALICIA

La Fundación Alicia tiene un incesante propósito: conseguir “que todo el mundo coma mejor”. ¿Cómo? Generando conocimiento en todos los aspectos tecnológicos que forman parte de la cocina, mejorando los hábitos alimentarios y encontrando soluciones culinarias a las necesidades alimentarias concretas que provocan determinadas enfermedades. Este centro de investigación está íntegramente dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA ESPECIAL 2014

MASTER CHEF JUNIOR

En solo dos temporadas de emisión, el programa de TVE MasterChef Junior se ha convertido en el espacio perfecto para acercar de manera entretenida la cultura gastronómica a los más pequeños de la casa. Merece el Premio Especial por fomentar la pasión de los niños por la cocina a la vez que les inculca hábitos saludables de alimentación y aprenden sobre los grandes productos de nuestro país. Una labor en la que contribuyen de manera decisiva sus tres jurados: Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez Rey.

ESPECIAL 2014 A TODA UNA VIDA

JULI SOLER

Sin Juli Soler elBulli, probablemente, no sería elBulli que hoy conocemos, el que cambió la historia de nuestra gastronomía. Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala en 1989, ha sido uno de los grandes maestros para los profesionales de sala y sumilleres, y uno de los primeros en entender que la cocina y el cliente tenían que estar estrechamente conectados. Junto a Ferran Adrià, revolucionó no solo nuestra manera de comer, sino, especialmente, de entender la gastronomía

Publicado: 12 06 2015
<< Ver todas las noticias
Entrega de los premios nacionales de gastronomía 2014
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
HoReCa en Ambiente 2019
HoReCa en Ambiente 2019

Del 8 al 12 de febrero de 2019, Ambiente volverá a ser una importante...

HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital
HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital

Con tan sólo dos ediciones, HIP | Horeca Professional Expo se ha convertido en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Horeca Ukraine Kiev - Ucrania (02.10.2018 - 05.10.2018)

Feria internacional de equipos, accesorios, muebles y mobiliario para hoteles,...

BBB Maastricht - Países Bajos (08.10.2018 - 10.10.2018)

BBB es una feria internacional para el sector de la hostelería y ofrece un...

GastroTageWest Essen - Alemania (14.10.2018 - 16.10.2018)

Feria internacional especializada de hoteles, restaurantes y catering En la...

Ver todo
Tendencias
La importancia de tener un buen bartender en un restaurante

Hay una persona en el restaurante capaz de atraer clientes haciendo magia. Y...

La ‘generación milenial’ ¿Qué busca en un restaurante?

La llamada generación milenial se conoce por su formación digital y una...

Claves que distinguen a un restaurante ecológico

Cada vez son más los clientes que prefieren un restaurante ecológico a la...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Así será el nuevo hotel Riu Plaza España, que se está construyendo en el interior del mítico edificio España

Este hotel en el centro Madrid, guardará un profundo respeto a la historia...

Comiendo por los 10 mejores restaurantes del mundo

Cada año, la revista Restaurant escoge cuáles son los mejores restaurantes...

Ver todo
Noticias empresa
El chef Víctor Encinal gana el XI Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

El chef Víctor Encinal del Restaurante Cayena de Cáceres ha sido el ganador...

Más de 350 alumnos de sumillería en Benelux reciben formación de la DO Cava en 2018

Más de 350 alumnos de sumillería han recibido formación de la Denominación...

Groupe GM presenta una nueva línea de amenities de la mano de Courrèges

Groupe GM, la compañía líder mundial en el sector de los amenities, ha...

Ver todo