Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Caen un 12,1% los hoteles de 4 estrellas en Murcia durante la crisis

El número de hoteles de 4 estrellas ha caído un 12,1% en Murcia durante la crisis, mientras que en todo el país ha aumentado un 27,6%, según un estudio elaborado por The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality, que apunta también que el número de hostales en todo el país ha bajado un 15%, con un descenso general de la estancia media. Por su parte, el empleo directo en el sector creció un 0,85% en 2014.

De acuerdo con el estudio, entre el año 2008 y el año 2014 el número de hoteles en España ha permanecido prácticamente estable situándose en el entorno de los 14.700 sumando también los hostales.

Los datos son muy dispares entre comunidades autónomas. Así mientras Asturias, Murcia y Cantabria muestran decrecimientos del -14,7%, -12,1% y -9,5% respectivamente en el otro extremo se encuentran País Vasco (23,8%), Extremadura (19%) y Navarra (9,4%), con un crecimiento acumulado del número de hoteles muy significativo.

En 2014 cuatro comunidades autónomas concentraron el 50% del total de hoteles en España: Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla-León, con cuotas del 16%, 14%, 10% y 9% respectivamente. Por categorías, se aprecia una reducción del número de hostales de menor categoría con un decrecimiento del -15%. Mientras que los hoteles de 4 y 5 estrellas han experimentado en el mismo periodo crecimientos del 27,6% y 20,8% respectivamente.

Crece la estancia media

En relación a la ocupación media de los hoteles en 2014, el promedio se sitúa en el 50%, sin embargo si se analiza la ocupación por categoría se observa una gran diferencia, situando a los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas con ocupaciones por encima del 62%, y en el lado opuesto los hostales con una ocupación por debajo del 36%.

Según el informe elaborado por Ostelea, la estancia media en los hoteles españoles en 2014 fue de 3,36 noches. Situando a los hoteles de 5 estrellas con una media de 3,51 y en el lado opuesto a los hostales de una estrella con una media de 2,34.

Durante el periodo de 2008-2014 los hoteles de 5 estrellas han presentado un crecimiento del 27%, en el lado opuesto, los hostales de una, dos y tres estrellas registraron decrecimientos por debajo del -11%.

Mayor presencia hotelera

Según el estudio elaborado por Ostelea, la cifra media de hoteles por cada 10.000 habitantes en el conjunto de España ha descendido pasando de 2,05 a 1,94, durante el periodo de 2008-2014. Castilla y León se mantiene como la comunidad con una mayor presencia de hoteles por habitante con una media de 6,55 hoteles por cada 10.000 habitantes.

Sin embargo el País Vasco permanece como la comunidad con la cifra menor, a pesar de ser una de las comunidades que más ha crecido en este ratio junto con Aragón, 1,4% y 1,5% respectivamente. Cataluña pasa de 5,43 a 5,55 hoteles por cada 10.000 habitantes durante el mismo periodo, mejorando su posición relativa en el conjunto de España, y se sitúa como la cuarta comunidad en el ranking.

Aumenta el empleo

En el global de España, el empleo directo generado por los hoteles representa el 0,8% del total de población activa, con un total de 184.189 personas, una cifra muy estable en el periodo 2008-2014.

Estos datos consolidan, según el informe de la escuela de negocios, no sólo la importancia relativa del sector en el global de la economía española, sino su capacidad de resistencia y estabilidad durante periodos de fuerte recesión económica.

Respecto a 2008 el descenso fue del -7,6%, un descenso común en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Cataluña y Canarias, cuyos hoteles han generado empleo neto durante el periodo de crisis.

Según el estudio de Ostelea por Comunidad Autónoma existe una alta variabilidad. Así, en el caso de Canarias (3,6% del total de la población activa trabaja en hoteles en 2014) y las Islas Baleares (4,4%), mientras que en Murcia este ratio desciende hasta el 0,2%.

"En el estudio hemos podido analizar su capacidad de adaptación durante el período de crisis, con buenos resultados y una buena perspectiva para el año 2015", explicó el director de la investigación Marc Sansó.

Fuente: laverdad.es

Publicado: 10 06 2015
<< Ver todas las noticias
Caen un 12,1% los hoteles de 4 estrellas en Murcia durante la crisis
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona

Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa...

La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo
La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo

La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme...

Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Calahorra celebra las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Comenzaron...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Cómo optimizar la experiencia del cliente en dispositivos móviles en el sector hotelero

Hoy en día, los viajeros esperan que sus experiencias online sean perfectas...

El ‘brunch’ se diversifica para competir con el 'aperitivo'

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o...

Ver todo
Curiosidades
Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

El primer hotel solo para mujeres en Mallorca

Hace dos años que a la compañía hotelera mallorquina Som Hotels les venía...

Inaugurado el primer restaurante submarino de Europa en Noruega

En noruego, ‘Under’ significa tanto ‘abajo’ como ‘maravilla’. Medio...

Ver todo
Noticias empresa
Se crea Zara Home Business para dar servicio de asesoramiento y estilismo a Hoteles y Restaurantes

Bajo la marca 'Zara Home Business', la compañía del grupo Inditex ha...

LAGOON - nuevo ventilador de techo para habitaciones con techos bajos

En las estancias que poseen techos de poca altura, existe una gran limitación...

La aplicación de Just Eat alcanza los 5 millones de descargas en España

La compañía de comida a domicilio Just Eat empieza 2019 con buen pie en...

Ver todo