Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

6 de cada 10 españoles dejó de lado bares y ocio por la crisis

“6 de cada 10 españoles ha tenido que dejar de lado actividades relacionadas con el ocio, restauración y tiempo libre” según se desprende de un Informe realizado por IPSOS España sobre el abandono de los patrones de ahorro adquiridos por los españoles desde el comienzo de la crisis.

La recesión económica ha supuesto un cambio en el panorama de los hábitos de consumo de la gran mayoría de los españoles. De hecho, el 83% de la población afirma haber seguido algún tipo de comportamiento de ahorro en estos años. Una actitud de moderación que en el caso de la población parada ha alcanzado al 96%, y es significativamente mayor que entre quienes en la actualidad trabajan (81%).

Desde el inicio de la crisis, el 70% de los españoles ha basado su ahorro en la adquisición de productos en oferta o promociones, seguido por el aumento del consumo de productos de marca blanca, señalado por el 64%, o la reducción del gasto en ropa y calzado (62%)

No cabe duda de que el sector de bienes de gran consumo ha sido el más perjudicado por el ahorro, aunque el sector servicios también ha sufrido recortes: 6 de cada 10 españoles (61%) ha acudido menos a bares y restaurantes, y un 60% ha disminuido sus actividades culturales y de ocio (cine, teatros, escapadas de fin de semana, etc.).

Y es precisamente esta restricción en ocio y restauración, una de las que más ha afectado a quienes lo han sufrido en primera persona. De hecho, 8 de cada 10 españoles (78%) que han visto reducidas sus visitas a bares y restaurantes por la crisis, afirma que el primer comportamiento que le gustaría normalizar tras estos años de ahorro y contención es volver a hacer uso de este tipo de servicios en lugar de consumir estos productos en casa, como había venido haciendo hasta ahora.

Lo mismo pasa con los que han tenido que apretarse el cinturón a la hora de ir al cine, al teatro, u organizar escapadas de fin de semana: el 77% de los encuestados indica que les gustaría volver a invertir tiempo y dinero en este tipo de actividades, tal y como hacía antes de la recesión.

En tercer lugar, aparece el deseo de comprar más frecuentemente ropa y calzado, elegido por el 73%, seguido por recuperar ciertos hábitos domésticos para no tener que reducir el consumo de gas o electricidad, señalado por el 61% de los que han seguido algún tipo de comportamiento de ahorro en este sentido.
Finalmente, en las últimas posiciones en cuanto a prioridades, sólo el 53% de los españoles que ha elegido el consumo de productos de marca blanca a cambio de primeras marcas, querría dejar de hacerlo, y al 52% les gustaría dejar de tomar decisiones de compra basadas en ofertas y promociones.

La activación del consumo, en 2016

A pesar que los españoles empiezan a estar cansados de la contención y el ahorro, lo cierto es que todavía albergan ciertos miedos de cara a volver a sus hábitos de consumo anteriores a la crisis.
Así, aunque el 78% de los españoles que han dejado de visitar bares y restaurantes querrían volver a hacerlo, sólo el 13% afirma que abandonará este comportamiento en 2015, mientras que 1 de cada 4 (23%) señala que comenzará a acudir a este tipo de establecimientos con mayor frecuencia, sin llegar al nivel de asiduidad con la que asistían en tiempos de bonanza. Con lo cual, el 64% no variará su conducta hasta por lo menos 2016.

Publicado: 28 04 2015
<< Ver todas las noticias
6 de cada 10 españoles dejó de lado bares y ocio por la crisis
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo