Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Aumenta el número de clientes que opina en internet: La gestión de la reputación online, un desafío para los restaurantes

Cada año es mayor el número de clientes de restaurantes que ofrece su opinión en internet sobre el establecimiento visitado. En 2014, esa cifra se aproximó a 1,5 millones, un 46% más que un año antes, según la última edición del Índice de Reputación Online de Restauración de España. Sin embargo, la tasa de respuesta de estos negocios es muy baja, a pesar de que aspectos como la calidad de servicio, de la comida, el ambiente y el precio obtienen discretas valoraciones.

La proliferación masiva de opiniones de restaurantes en internet plantea nuevos desafíos para el sector, según la principal conclusión de la cuarta edición del estudio sectorial “Índice de Reputación Online de Restaurantes 2014".

Vivential Value, empresa con sede en Barcelona especializada en inteligencia turística, considera que estos establecimientos tienen por delante un gran reto, ya que la gestión proactiva de la reputación on line en el sector gastronómico y de restauración, abre nuevas oportunidades de diferenciación competitiva para aquellas empresas y destinos turísticos con foco en la satisfacción de sus clientes y turistas.

En el último año, los restaurantesapenas han avanzado en aprovechar las oportunidades de la red, ya que la edición del informe de 2013 destacaba también que Los restaurantes ignoran la opinión de sus clientes en internet.

El conjunto de los locales analizados alcanza una valoración de 7,74 sobre 10, en dicho índice, ligeramente por debajo del 7,76 de 2013. Sólo en tres de las 20 provincias analizadas, se alcanza el 8 sobre 10. En general, aspectos como la calidad de servicio, de la comida, elambiente y el precio obtienen discretas valoraciones. Sin embargo, los restaurantes no suelen responder a las críticas que reciben de los clientes. En general, la tasa de respuesta es muy baja.

La consultora insiste en que “esta escasa atención convive con volúmenes cada vez mayores de opiniones y con nuevos desafíos que ya se están generalizando, como las puntuaciones emitidas desde dispositivos móviles, que son claramente más bajas que el resto de valoraciones”.

El número de opiniones de clientes mantiene un fuerte crecimiento hasta aproximarse a 1,5 millones, un 46% más que en el año anterior. Pero al mismo tiempo existe una alta tasa de invisibilidad, es decir, establecimientos que no tienen ninguna opinión y que suponen el 42%, así como de inestabilidad, ya que el 63% de los negocios de restauración tiene menos de 10 opiniones.

Se incrementa también la insatisfacción, ya que el 32% de los restaurantes están valorados con una nota entre 0 y 6 puntos sobre 10. El estudio evidencia que los turistas extranjeros son los más satisfechos con los restaurantes españoles. Los mercados emisores que mejor valoración ofrecen en internet son los rusos, brasileños y norteamericanos.

Fuente: hosteltur.com

Publicado: 12 01 2015
<< Ver todas las noticias
Aumenta el número de clientes que opina en internet: La gestión de la reputación online, un desafío para los restaurantes
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo