Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La hostelería rinde homenaje a sus grandes Sagas en el Congreso Nacional de Hostelería

Las sagas familiares hosteleras recibirán el homenaje de todo el sector en el marco del XV Congreso Nacional de Hostelería, que tendrá lugar en Toledo los próximos 14 y 15 de octubre.

Se trata de un reconocimiento a las familias que han sabido transmitir de generación en generación el esfuerzo por el trabajo bien hecho y el cuidado y servicio al cliente.

El 95% del sector hosteleros lo componen pymes y micropymes compuestas en su mayoría por empresas familiares. Consciente de su importante papel en el entramado de la hostelería, FEHR quiere rendir homenaje y agradecer el trabajo y la dedicación de las familias que durante varias generaciones han trabajado con tesón para adelante sus negocios hosteleros y dar la mejor imagen de la hostelería.

Este homenaje se lleva a cabo gracias a la colaboración de Calvo, una multinacional que no ha perdido su espíritu familiar inicial, y que demuestra una vez más su apoyo a la hostelería.

Las sagas homenajeadas son:

ANDALUCÍA

 

- Grupo La Raza (Sevilla)

Los inicios de esta empresa hostelera familiar se remontan a 1932, cuando José Rodríguez Cala asume la regencia de una bodega de manzanillas, Barbiana. Sólo 7 años después transforma la cervecería Babiera en el restaurante Los Corales. En 1946 se produce la nueva incorporación del Grupo con la adquisición de la Hostelería del Prado. 1954 es para la familia un año clave, ya que abre sus puertas el restaurante La Raza, buque insignia que da nombre al Grupo.

El primer relevo generacional se produce en 1977 cuando los hijos políticos de José asumen el mando hasta 2005, en que la tercera generación llega a la dirección iniciando una gran fase de expansión. Después de regentar los servicios de restauración del Hotel Los Seises y los servicios de catering y hostelería del Palacio de Exposiciones de Sevilla el Grupo ha abierto dos nuevos establecimientos: Los Corales y EntreCárceles, además de apostar por una división de catering.

-  Pastelería La Victoria (Cádiz)

Situada en San Fernando esta mítica pastelería ha cumplido este año un siglo de vida. Abierta en 1914, como atestigua uno de los espejos que preside la confitería, donde aparece grabado la fecha de inauguración. Los hermanos Cristobal y Rafael del Águila, fueron los artífices de esta idea poniendo en marcha la primera de las tres generaciones que componen esta saga.

En la actualidad es la tercera generación, compuesta por los nietos, Francisco y Diego, quienes están al mando de este negocio en el que se ha apostado por mantener la tradición familiar y en el que la receta de sus famosos roscos de Semana Santa ha pasado de generación en generación. Su buen hacer y su respeto por la tradición hace que la Pastelería La Victoria sea una visita obligada todo el año, pero especialmente en Semana Santa, cuando sus famosos roscos no paran de salir del horno, llegando a vender más de 400 kilos solamente en la “madrugá” del viernes.

ARAGÓN- Hotel Lleida- Graus (Huesca)

El Hotel Restaurante y Bar Lleida de Graus, es todo un referente para los vecinos y parte de su historia. La saga comienza en 1875 con el emprendedor Pascual LLorens Mateo junto a su esposa Maria Salamero Marr, quienes iniciaron la actividad hostelera sirviendo meriendas y chatos de vino. Poco a poco se irían sumando nuevas personas y nuevas generaciones que permitieron ampliar la actividad sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos, superando también los contratiempos, como la fuerte inmigración y despoblación sufrida durante la pasada década de los sesenta.

La iniciativa del matrimonio Llorens Salamero la continuó su hija, Candelaria, que al casar con Agustín Lleida Garcés selló su actual marca identificativa, primero como fonda y después como hotel: “el Lleida” como es conocido popularmente. Ya con este nombre se hace cargo la tercera generación con Agustín Lleida Llorens a quien se une su esposa, Consuelo, modernizando el conjunto de las instalaciones del hotel, restaurante y bar, consolidándolo como referente no sólo en el sector hostelero sino de todos los servicios complementarios en general. En la actualidad son los hijos que continúan con el negocio: Agustín y Fernando Lleida Arcas.

ASTURIAS- Restaurante La Pondala (Gijón)

Privilegiado testigo de la historia social y gastronómica de Gijón en los últimos 123 años el restaurante la Pondala ha visto pasar cuatro generaciones que le han convertido en referencia indiscutible de Asturias. Fue en 1891 cuando María González, conocida como “ La Pondala” por su matrimonio con José Pondal, trasladó un establecimiento regentado por ella a la casona de piedra de Somió donde se mantiene este mítico caserón. La segunda generación viene de la mano de “el Pondalu”, Senén Pondal, y su mujer Nieves a los que sucedieron sus dos hijas, Ester y Conchita, que recogen la tradición en los fogones aportando su personalidad. La cuarta generación, compuesta por María Jesús y Roberto Riginelli regenta actualmente el establecimiento velando por mantener las recetas centenarias asturianas sin renunciar al desarrollo de los últimos lenguajes culinarios.

CATALUÑA-Restaurante Amaya (Barcelona)

Cuatro generaciones componen esta saga, que comienza con Antonio Torralbo, quien tras ser jefe de cocina en barcos de pasaje se atreve con su propio negocio; primero el Petit de Sant Cugat y luego Puerto Rico en Barcelona. Su hijo vivió desde pequeño rodeado de fogones, ya que echaba una mano en el negocio familiar al salir de la escuela, hasta que en 1941 entró de aprendiz en un restaurante recién abierto en La Rambla, el restaurante Amaya.

Tras empaparse bien del oficio, primero como aprendiz, luego ayudante, barman y encargado, para finalmente junto con un socio, el sr. Herrera comprar el establecimiento. Al negocio se incorpora también Ignacio, hermano de Antonio, completando la segunda generación. Tras el fallecimiento del socio el negocio queda en manos exclusivamente de los Torralba, y se incorpora como repostera la mujer de Ignacio, Mª Luisa Fornés, imprimiendo uno de los sellos más reconocibles del restaurante, los postres caseros. Esta calidad en la cocina se mantiene con la cuarta generación, con la incorporación de Laia Torralba en cocina y posteriormente con Mireia Torralba, que decide estar la frente del negocio junto a su hermana.

CASTILLA-LA MANCHA- Restaurante Plácido (Toledo)

El restaurante Plácido es el primero de los restaurantes que posee la familia Salamanca en Toledo, y que se han convertido en enseña de la ciudad. Son Plácido Salamanca y Sagrario Tordera quienes a principios del siglo XIX inauguran el restaurante Plácido y dando comienzo una saga familiar que en la actualidad alcanza su tercera generación.

A Plácido y Sagrario les sucede en la regencia del establecimiento su hija Sagrario en 1973 incorporándose hasta la actualidad las nuevas generaciones: Sagrario, Ana, Mariano y Marta. No sólo ha crecido la saga sino que han ido creciendo en número de establecimientos, ya que las nuevas generaciones han asumido la regencia de nuevos establecimientos: Café de las Monjas y Cervecería- restaurante Gambrinus. Todo ello sin descuidar su establecimiento más preciado, restaurante Plácido, que en 2012 acometió una importante rehabilitación en uno de sus comedores ubicado en un Patio Toledano del siglo XVI.

CASTILLA Y LEÓN- Restaurante El Besugo (León)

El Restaurante el Besugo de León, posee el Blasón de Castilla y León y tiene el honor de ser el más antiguo de León. Su apertura oficial se producen en 1924, si bien su origen es más antiguo, ya que años antes sus fundadores Fernando Martín e Irene Fernández montaron en el mismo espacio donde ahora se encuentra el Besugo una pescadería, para no desobedecer al propietario del local, que les prohibió expresamente montar una tasca. En la pescadería poco a poco empezaron a servir pequeñas tapas y hasta un plato de comida casera en un banco corrido, hasta que en 1924 se abre oficialmente la tasca, de la que se conserva su fachada, porque el Besugo no entiende modas.

Rápidamente cobró fama su vermut, que dejaban macerar durante meses en las barricas de la bodega, que venían a probar de toda la provincia y hasta de Madrid, como sucedía con el congrio a la leonesa, cuya receta se sigue sirviendo. También se conserva la receta de sus tradicionales croquetas y su bonito en escabeche con aceitunas negras. Estas recetas las han mantenido las siguientes generaciones; primero con Fernando y Anita Martín, que asumieron la regencia en los años 60, a quienes han sucedido Norberto Arribas y Fernando Martín.

EXTREMADURA – Restaurante Eustaquio Blanco (Cáceres)

Desde 1947  Eustaquio Blanco empezó trabajando en el establecimiento familiar “El Figón de Eustaquio”, del que sigue siendo propietario, cuya filosofía permanece casi 60 años después. Desde 2007 Eustaquio inaugura un restaurante con su propia nombre. La ilusión de desempeñar el oficio de cocinero, la satisfacción diaria del trato con el cliente y lo más importante, sin duda, el respeto al producto, a la herencia cultural culinaria sin olvidarse tampoco de buscar un equilibrio con la evolución en la gastronomía moderna, son las ideas que Eustaquio ha sabido transmitir de generación en generación.

Al lado de Eustaquio siempre estuvo su mujer Mª Ángeles, y sus hijas Mª Ángeles, Nerea y Yolanda. Su buen nombre y el trabajo de las diversas generaciones han hecho a este mítico establecimiento merecedor de diversos reconocimientos como el Premio Nacional al mérito Hostelero con medalla de plata concedido por la Federación Española de Restaurantes, premio de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, distinciones por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, y reconocimiento honorífico a la trayectoria profesional del Restaurante “El Figón de Eustaquio” mediante la entrega de la Medalla de Extremadura.

GALICIA- Hotel restaurante Leyton (Foz- Lugo)

Tras varios años trabajando en un pequeño bar familiar el matrimonio formado por Ángel López Leyton y Carmen Tejeiro deciden probar suerte con su propio negocio y en 1946 inician la construcción del Hostal Leyton, con un restaurante con capacidad para 60 personas y bar para 25. Los hijos mayores del matrimonio, Ángel y Mª del Pilar ayudan en el bar. Esto hace que Ángel se sienta atraído por el mundo hostelero y estudie en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid para posteriormente trasladarse a Alemania a hacer prácticas. Al regresa se casa con Conchita Rubal integrándose ambos en el negocio hasta que en 1981 se hacen cargo de todo al fallecer el fundador de la saga.

Las cuatro hijas del matrimonio se forman en diferentes ramas relacionadas con el turismo y la hostelería y también se incorporan de una u otra manera al negocio llegando así a la tercera generación. Durante todos esos años el hotel ha experimentado numerosas ampliaciones y transformaciones, modernizándose y adaptándose a los tiempos. En una de las reforma, en 1970 se da más peso a la restauración, ampliando el restaurante para 300 plazas, donde además de destacar por su alta calidad gastronómica se celebran todo tipo de eventos.

LA RIOJA- Hotel Virrey (Arnedo)

1965 es el año en que Miguela García (conocida como abuela Miguela) y Enrique García empiezan el proyecto de diseño del Hotel Virrey, si bien el matrimonio ya tenía experiencia en la regencia en hostelería a través del Hotel Comercio, después de haberse conocido años antes trabajando en la Fonda Comercio. El Hotel Virrey se construyó en tres fases que finalizan en 1974 con el desarrollo del hotel actual, convirtiéndose en el primer edificio en Arnedo dedicado exclusivamente a la función de hotel.

Es en este momento en el que se incorpora la segunda generación, ya que José Luis y Rosa María se incorporan a la dirección promoviendo un fuerte espíritu cultural en el hotel, siendo la sede de numerosas exposiciones, charlas, conferencias…y hasta fue la sede durante años de la Casa de la Cultura. Yolanda, hija de José Luis, ha aportado a la tercera generación unos aires de renovación introduciendo nuevas ideas como el Espacio Platea, showcooking o el Arnedo Music Talent…además de acometer la última de las reformas del hotel.

MADRID- La Bola

La historia de La Bola es más que la de una Saga la de un matriarcado desde que Cándida Santos (La Rayúa) se puso al frente del negocio en el año 1870, cuando transformó una antigua botillería en una casa de comidas, desafiando las costumbres de la época, en la que eran los hombres los que regentaban los negocios. Fue ella la que instauró los célebres cocidos que se siguen haciendo igual que en su época, con carbón de encina y en pucheros individuales de barro.

Sólo una de las cuatro generaciones que han estado al frente de La Bola ha estado regida por hombres. Teresa Pérez asumió la segunda generación y su matrimonio con Antonio Verdasco hizo que La Bola se haya ligado a partir de ese momento a este apellido. Sus hijos, los hermanos Verdasco, Manolo, Antonio, Agustín, José y Juan asumen el liderazgo de la siguiente generación. En la actualidad, las mujeres toman las riendas de nuevo, siendo Mari Carmen Mira y Mara Verdasco, las que vuelven a estar al frente, destacando la calidad como la clave del éxito del local casi un siglo y medio después. Sin perder la tradición y el espíritu impregnado por Cándida Santos, La Bola ha sabido adaptarse a los tiempos y los nuevos gustos de su variada clientela.

NAVARRA- Bar Fitero

Cesáreo, Luis Díaz y Elvira Beorlegui Lacunza apostaron por el emprendimiento, en un época dura para ello. Así invirtieron en el Bar Fitero, al que pusieron el nombre del pueblo en que nacieron. El 6 de julio de 1956 se inaugura este bar en la mítica calle Estafeta de Pamplona, donde en aquella época sólo había seis bares. Fue uno de los primeros en especializarse en “marisquería” en Pamplona y el buen hacer de sus dueños rápidamente le crearon una gran fama en fritos y tapas.

A los fundadores les sucedieron sus hijos, entre los que destaca la labor llevada a cabo por José Mari y su mujer Esther Azqueta, de cuya mano ha llegado la tercera generación al Bar Fitero, que está actualmente al frente del negocio.

Su esmero en el trabajo les ha hecho merecedores de múltiples premios por la alta calidad de su cocina y el uso de materias primas de la tierra y con denominación de origen.

PAÍS VASCO- Lasa de Bergara (Guipúzcoa)

El Restaurante Lasa, situado en la localidad guipuzcoana de Bergara, lleva más de 85 años dedicado a la celebración de bodas y banquetes en las que siempre ha destacado por su trato acogedor y buen servicio;una apuesta clara por la cocina de producto, autóctona, no exenta de actualización. Koldo Lasa representa la tercera generación de restauradores del establecimiento.

Una dinastía que fue iniciada en el año 1929 por su abuelo, Francisco Lasa, y continuada por sus tías Juanita y Mari Carmen Lasa a partir del año 1958, hasta que en el año 1978 se hace cargo de las riendas del negocio su actual titular y chef, - directivo de Hostelería Gipuzkoa - Koldo Lasa.

VALENCIA- Restaurante Palace Fesol (Valencia)

Más de un siglo de historia acompaña al restaurante Palace Fesol, “El Palas” como lo conoce mucha gente en Valencia. Su nombre está ligado no sólo a su alta calidad gastronómica sino a su vinculación con la cultura, recogiendo sus paredes testimonio gráfico de la visita de Gregory Peck, Catherine Deneuve, Imperio Argentina o Enrique Ponce, entre otros muchos. Ya en 1909 hay referencias de este restaurante fundado por el matrimonio compuesto por Rafael Muñoz y Rosa Quiles, que comenzaron su andadura fundando Casa Rosa, donde adquiere fama por sus alubias blancas (fesols), que darán nombre al futuro Fesol Palace.

En la década de 1910 a 1920 se empieza a gestar el alma del Palace Fesol, cuya regencia asume Rosa Muñoz en 1940, quien amplia el establecimiento adquiriendo otro local. La tercera generación se incorpora en los años 70 cuando asumen la regencia las hermanas Ibáñez Muñoz con la ayuda de Isidro Sanmiguel, que contrae matrimonio con una de las hermanas. Isidro y Rosa no sólo dejan su impronta de calidad en el restaurante sino que favorecen la entrada de la cuarta generación , que toma el relevo en los 90. Francisco Sanmiguel es el actual propietario, recuperando elementos antiguos y genuinos, pero imprimiendo un toque de modernidad acorde a los tiempos que vivimos.

Publicado: 10 10 2014
<< Ver todas las noticias
La hostelería rinde homenaje a sus grandes Sagas en el Congreso Nacional de Hostelería
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
HoReCa en Ambiente 2019
HoReCa en Ambiente 2019

Del 8 al 12 de febrero de 2019, Ambiente volverá a ser una importante...

HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital
HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital

Con tan sólo dos ediciones, HIP | Horeca Professional Expo se ha convertido en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Horeca Ukraine Kiev - Ucrania (02.10.2018 - 05.10.2018)

Feria internacional de equipos, accesorios, muebles y mobiliario para hoteles,...

BBB Maastricht - Países Bajos (08.10.2018 - 10.10.2018)

BBB es una feria internacional para el sector de la hostelería y ofrece un...

GastroTageWest Essen - Alemania (14.10.2018 - 16.10.2018)

Feria internacional especializada de hoteles, restaurantes y catering En la...

Ver todo
Tendencias
La importancia de tener un buen bartender en un restaurante

Hay una persona en el restaurante capaz de atraer clientes haciendo magia. Y...

La ‘generación milenial’ ¿Qué busca en un restaurante?

La llamada generación milenial se conoce por su formación digital y una...

Claves que distinguen a un restaurante ecológico

Cada vez son más los clientes que prefieren un restaurante ecológico a la...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Así será el nuevo hotel Riu Plaza España, que se está construyendo en el interior del mítico edificio España

Este hotel en el centro Madrid, guardará un profundo respeto a la historia...

Comiendo por los 10 mejores restaurantes del mundo

Cada año, la revista Restaurant escoge cuáles son los mejores restaurantes...

Ver todo
Noticias empresa
El chef Víctor Encinal gana el XI Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

El chef Víctor Encinal del Restaurante Cayena de Cáceres ha sido el ganador...

Más de 350 alumnos de sumillería en Benelux reciben formación de la DO Cava en 2018

Más de 350 alumnos de sumillería han recibido formación de la Denominación...

Groupe GM presenta una nueva línea de amenities de la mano de Courrèges

Groupe GM, la compañía líder mundial en el sector de los amenities, ha...

Ver todo