Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La comida callejera aterriza en España

Esta tendencia gastronómica, importada de Estados Unidos, donde recibe el nombre de street food, y del continente asiático, se abre paso en nuestro país con camiones que ofrecen comida en plena calle y puestos nómadas que venden alimentos dentro de las estaciones de metro, autobuses o aeropuertos

Los tradicionales puestos de castañas, los kioscos de helados y los camiones con churros y porras que suelen verse en las ferias populares de nuestro país ya no son los únicos que venden comida en plena calle.

La tendencia de la comida callejera, lo que en el mundo anglosajón llaman street food, empieza a aterrizar en nuestro país, importado precisamente del gigante americano y del continente asiático, donde hace años es un motor económico del país.

Aunque con cautela y discrección, la comida callejera se ha ido colando poco a poco en las vidas de los ciudadnos españoles, especialmente de los que viven en las grandes ciudades y ya no resulta extraño ver en estaciones de tren, metro o autobuses carritos o puestos nómadas con propuestas gastronómicas que han dejado de ser sólo un ten con ten para convertirse en una opción para la comida o la cena.

Lo mejor de ese cambio para los emprendedores que apuestan por esta tendencia es que el consumidor ya no asocia la comida callejera con comida basura, sino con una oferta que se les antoja experimental y que se adapta a todos los gustos y a todos los públicos de todas las edades, por su capacidad de ser versátil y ofrecer comida patria y cañí o exótica y novedosa, según destaca la consultora hostelera Linkers.

Es más, David Basilio, director general de esa consultora, sostiene que "si en España tuviéramos unas leyes municipales de venta ambulante más desarrolladas y destinadas al emprendimiento callejero, esta tendencia podría ser sin ninguna duda un nuevo modelo económico a explotar dentro de la hostelería española".

Un modelo económico que lleva décadas siendo un negocio y un estilo de vida en Estados Unidos, especialmente en las ciudades de Nueva York y San Francisco, donde lo más abundante son los camiones de comida callejera, llamados food truck, y en el continente asiático, en el que se ha inspirado nuestro Estrella Michelin Koldo Royo que ofrece en un food truck hamburguesas de autor en Mallorca. No es el único.

Otro de nuestros chefs más laureados, el único tres Estrellas Michelín de Madrid, David Muñoz, también se ha inspirado en la comida callejera para poner en marcha su restaurante DiverXO y sobre todo para lanzar su restaurante londinense -StreetXO- donde el gusto por la gastronomía callejera tendrá mucho que decir, según explicó el propio chef a esta publicación en la entrevista que publicamos con él en nuestro número del pasado julio.

A estos grandes de la cocina nacional, se une, según Basilio, el empresariado madrileño, que ya está tomando nota de esta corriente gastronómica y ya existe un colectivo llamado Street Food Madrid que reclama "fomentar el uso de la vía pública para el provecho de la gastronomía y la economía madrileña".

Y es que según Basilio "el metro, las estaciones de autobuses, la acera? todo puede ser un gran centro de gastronomía donde degustar comida".

De ser así, el director general de la consultora sostiene que la tendencia de la comida callejera se vería reforzada y tendría una presencia mayor, como ya la tiene en otras capitales europeas como Berlín o París.

Aunque de forma más lenta, Basilio advierte de que junto al street food existe otra tendencia gastronómica Colunching, que en castellano podría traducirse por Anfiriones 3.0.

Se trata de una variante del llamado consumo colaborativo que, si bien se instaló en otros países hace más de tres años, llega ahora con fuerza a suelo español.

"El objetivo de esta iniciativa es conocer y probar la cocina autóctona a través de los propios ciudadanos que, con una filosofía de compartir los gastos de elaboración de una comida, se ofrecen como anfitriones gastronómicos", aclara.

Fuente: Eleconomista.es

Publicado: 06 10 2014
<< Ver todas las noticias
La comida callejera aterriza en España
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo