Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

UPyD quiere que bares y restaurantes informen sobre la composición de sus menús sin gluten

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que tome medidas para que todos los bares, cafeterías y restaurantes españoles estén en disposición de informar a sus clientes, cuando éstos lo soliciten, sobre la composición de los alimentos que ofrecen en sus cartas, de modo que se puedan evitar reacciones alérgicas o intolerancias alimenticias como las que padecen los celíacos o los diabéticos, entre otros.

En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de laCámara Baja, la formación magenta recuerda que ya existe un reglamento comunitario sobre la información alimentaria que hay que facilitar a los consumidores. Sin embargo, un parte "importante" de esta normativa aún no está desarrollada en España, sobre todo en lo que se refiere a las alergias alimentarias.

"El reglamento otorga responsabilidad directa al restaurador sobre la información que debe ofrecer al comensal, tanto si elabora los platos ´in situ´ como si proceden de terceros. De hecho, tal y como está redactada la normativa, la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento se considera un peligro alimentario comparable a la presencia de salmonella", recuerda UPyD.

Por eso, consideran "razonable" que las administraciones públicas tomen medidas para que los trabajadores del sector conozcan "en la medida de lo posible" la composición de los alimentos que sirven y para que los menús contentan información más detallada de los ingredientes, particularmente de las catorce sustancias que la UE considera alérgenos.

La formación magenta también señala que este tipo de mejoras facilitaría la consecución de una "gastronomía accesible" tanto para los ciudadanos nacionales como para los turistas extranjeros, que en muchos casos "ven limitadas sus oportunidades de disfrutar de la gastronomía del lugar no sólo a causa de sus alergias o intolerancias alimenticias, sino también por la falta de información".

Por todo ello, y aunque algunas regiones como Canarias obligarán ya desde final de año a sus establecimientos hoteleros y de restauración a adoptar medidas en este sentido, UPyD cree que el Estado debe "impulsar las medidas adecuadas" en colaboración tanto con las comunidades autónomas como con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En concreto, solicita que se obligue a todos los bares, restaurantes y demás establecimientos del sector a informar a sus clientes, cuando éstos lo soliciten, de la denominación del alimento, de sus ingredientes y de cualquier otra sustancia recogida en la normativa comunitaria como alérgena o causante de intolerancia que se haya utilizado y pueda seguir estando presente en el producto, aunque sea de forma modificada.

En este sentido, cree que este tipo de sustancias debería destacarse con otra tipografía del resto de ingredientes. Además, también debería ofrecerse información tanto sobre las características nutricionales del alimento como sobre su identidad, composición, propiedades y otras características, haciendo particular referencia a las propiedades que puedan ser perjudiciales para ciertos consumidores como los celíacos, a la duración, almacenamiento y uso seguro del alimento; y a los efectos sobre la salud que puede tener, incluyendo "los riesgos y las consecuencias relativos al consumo perjudicial y peligroso".

Para apoyar la necesidad de esta petición, la iniciativa de UPyD incluye datos de la Unión Europea que acreditan que los casos de alergias alimentarias han aumentado "de forma considerable" en los últimos 20 años.

Según datos comunitarios, el coste sanitario de un paciente adulto alérgico a un alimento es de unos 1.300 euros, un 47 % más que el de un ciudadano no alérgico. En el caso de los niños, la cifra asciende a 1.400 euros, tres veces más que los menores sin alergias, que apenas superan los 390 euros.

Publicado: 22 09 2014
<< Ver todas las noticias
UPyD quiere que bares y restaurantes informen sobre la composición de sus menús sin gluten
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo