Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Wifi gratis, ¿moda o una exigencia para el hotelero?

Enganchados a internet y las redes sociales incluso en vacaciones. Los turistas han convertido el servicio de wifi en los hoteles en una de sus principales reivindicaciones, y si es gratuito y de calidad, mejor. “Hace tiempo era algo opcional en hoteles de gama alta, pero ahora es una necesidad y no una opción”, asegura Patricia Miralles, del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Para cuidar a ese turista conectado, que según algunas encuestas prefiere contar con una buena conexión de wifi gratuita a un gimnasio y que elige entre un establecimiento u otro en función de las recomendaciones de portales como TripAdvisor. El Ministerio de Industria, Turismo y Energía ha puesto en marcha un programa para mejorar la calidad del servicio que ofrece la planta hotelera nacional. El programa, dotado con 20,8 millones, busca mejorar la red wifi del sector, en el que más del 70% de las empresas son pymes o establecimientos independientes.

Las ayudas del programa Hoteles con Red están dirigidas a los establecimientos, con un mínimo de 40 plazas y un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros al año, y cubrirán hasta un 80% del coste total del proyecto con un máximo de 25.000 euros y un mínimo de 5.000 euros. Según fuentes del sector, el precio de la instalación de un servicio inalámbrico en un hoteles va de los 1.000 a los 30.000 euros, en función del tamaño y las características del establecimiento.

Las cadenas hoteleras españolas se han puesto a trabajar en el acceso a internet en sus establecimientos en los últimos tiempos. “El sector hotelero del sur de Europa ha despertado mucho en cuanto al wifi”, afirma Miguel Vicario, responsable técnico para Iberia de Ruckus Wireless, empresa dedicada a implantar sistemas wifi, que destaca el fuerte crecimiento de estos sistemas entre los hoteleros, y que tiene entre sus clientes a cadenas internacionales como Marriot y a españolas como Catalonia Hotels. El experto reconoce que el sector “se está poniendo al día” frente a otros países como Reino Unido, que se encontraban en esta situación hace cuatro años. “La gente confunde precio con coste y cuesta convencer a las empresas de que hay que buscar una solución de calidad”, afirma.

Hay cadenas hoteleras que incluso han apostado por el free wifi frente a otros servicios como el de la cafetería. Es el caso de Sidorme Hoteles, con ocho establecimientos en España, que basa su estrategia en ofrecer “el mejor wifi disponible en la zona”, afirma su consejero delegado, Jairo González. El empresario destaca que para la empresa ofrecer wifi de calidad es muy importante, dado que “tenemos un cliente joven que demanda un uso masivo de datos de internet” y que, según destaca, elige entre un hotel u otro por su conectividad.

Según una encuesta del buscador de vuelos y hoteles Kayak, nueve de cada diez establecimientos en España ofrecen conexión de internet inalámbrica, aunque no es de los países con mayor conectividad en el sector hotelero en Europa.

Pero no todo pasa por el gratis total. En el sector hotelero el debate se centra en si es preferible ofrecer un buen wifi gratuito o si es preferible contar con una conexión que permita un acceso a correo electrónico y redes sociales, lo más utilizado por el viajero, y ofrecer después una conexión de alta calidad de pago, denominada fremium. Patricia Miralles se muestra también a favor de esta fórmula y apunta que la tendencia del sector en otros países va hacia este método “para no repercutir el precio de la instalación a todos los clientes”. Según un estudio realizado por el ITH y Vodafone, el 66% de los encuestados estaba a favor de pagar por un servicio de wifi, eso sí, siempre que fuera rápido y que se pudiera utilizar fuera del hotel. Aunque, el 34% declararon que no pagarían por él al entender que debería estar incluido en la tarifa.

Fuente: Cinco dias

Publicado: 04 08 2014
<< Ver todas las noticias
Wifi gratis, ¿moda o una exigencia para el hotelero?
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo