Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

José Pizarro, el chef de moda en Londres

José Pizarro (Cáceres, 1971) es el cocinero español más famoso en Londres. Sus frecuentes apariciones en la televisión y prensa británicas, su actividad en Twitter (tiene más de 15.000 seguidores) y sus dos restaurantes han hecho de este extremeño un rostro muy conocido para el público londinense.

Pizarro llegó a Reino Unido hace 15 años. Quería aprender inglés y un conocido le ayudó a encontrar trabajo en el restaurante Gaudí. Emprendedor y con un gran don de gentes, acabó trabajando en la cadena de restaurantes Brindisa, una de las más conocidas de la ciudad, donde llegó a ser accionista y jefe de cocina. Hace unos años decidió volar solo y montar su propio restaurante. Primero abrió José, de tapas, y después Pizarro, que ofrece una cocina más elaborada. Ambos locales acaban de cumplir tres años.

El extremeño ha sido testigo del boom de la cocina española en Londres y de la acogida que empiezan a tener los productos nacionales como el jamón ibérico, el cava o el aceite. Sus dos locales vendieron el año pasado 478 jamones de la marca 5J, lo que le convierte en uno de los grandes clientes de la compañía jamonera en Reino Unido. "Tenemos unos productos únicos en el mundo, pero tenemos que aprender a venderlos mejor", asegura el cocinero, que forma parte de los 100 españoles Marca España, una distinción que reconoce el talento en el exterior.

Guerra del aceite

En su opinión, las empresas españolas no ven la promoción como algo necesario. "Hace unos años, el aceite de oliva español se vendía en las ferias de alimentación en garrafas de 5 litros, mientas los italianos venían con botellas de diseño, que además contenían aceite español", recuerda. Como consecuencia, apenas ha habido aceite nacional en los supermercados británicos durante años, mientras que el procedente de Italia copaba todos los estantes. Esta situación ha empezado a cambiar. Las empresas necesitan exportar ante la caída de la demanda interna en España y han entendido lo que quiere el público británico. "Veo a las empresas españolas haciendo muchas cosas interesantes y gastando dinero en potenciar su imagen y sus ventas, algo que hasta ahora apenas se había hecho", dice el cocinero. "Sin inversión es imposible triunfar en Reino Unido", asegura.

Pizarro sabe bien de lo que habla. Cuando todavía era chef de Brindisa, trabajó para dar notoriedad a sus libros de cocina y para potenciar su presencia en los medios. "Vi claro que había que gastarse el dinero en este campo", comenta. Su empresa, que cuenta con 54 empleados, tiene una persona encargada de las relaciones públicas y otra del márketing.

El auge de la cocina española en Londres ha hecho que el chef extremeño se plantee abrir una cadena de restaurantes de tapas, siguiendo el modelo de su local José. "Tapas es la palabra de moda en Londres", dice. "Me gustaría tener cinco locales en la ciudad en cinco años. El próximo que abra será en la City", explica. Sus dos restaurantes se encuentran en el barrio de Bermondsey, una zona que se ha puesto de moda entre jóvenes profesionales.

José tiene 1.200 clientes a la semana en un espacio de 24 metros cuadrados. Siempre está lleno. Sus comensales pagan entre 25-30 libras (31-37 euros). Es lo que se dice un buen negocio y replicable, según su propietario. "Expandirnos también permitirá crecer profesionalmente a mi equipo", asegura. ¿Planes para España? "Me encantaría hacer algo y creo que lo conseguiré en un tiempo", dice. Su sueño es abrir un hotel rural, en Extremadura o Andalucía, donde poder llevar a clientes internacionales interesados en la cocina, el turismo ecológico y las actividades culturales. "A mí lo que me gusta es cocinar y estar con la gente. Esto sería la combinación perfecta", declara.

Fuente: Expansion

Publicado: 29 07 2014
<< Ver todas las noticias
José Pizarro, el chef de moda en Londres
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo