Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La nueva diosa de la cocina es brasileña

Helena Rizzo es considerada la mejor chef del mundo. Junto a su marido, el español Daniel Redondo, dirige Maní, el restaurante de moda en Sao Paulo.

Quien entra distraído al restaurante Maní, en el barrio Jardins de Sao Paulo, no se imagina que está accediendo al laboratorio de Helena Rizzo, la brasileña que, según el Premio Veuve Clicquot 2014, es la mejor chef mujer del mundo. Así, como ella, que es bastante discreta, el restaurante se destaca por su simplicidad, que recuerda las rústicas casas de pescadores del norte de Brasil. Abierto en 2006, el Maní entró en 2013 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

El nombre Maní, a propósito, no tiene nada que ver con el fruto del cacahuete, oriundo de Sudamérica, sino con el nombre de la diosa indígena de la yuca que, según una leyenda brasileña, fue enterrada en su propia choza, originando la raíz de este tubérculo amazónico, que es muy valorado en el país.

«Este premio es un reconocimiento de mi trabajo, pero también del trabajo de todo nuestro equipo. Yo no soy ni nunca tuve la intención de ser ‘‘la mejor chef del mundo’’, este es un juicio difícil de hacer», se limitó a declarar Helena en una nota a los medios sobre el galardón, que la presentó como un «ejemplo de comida hecha con innovación y alma». Según la revista «The Restaurant», que la eligió un año antes como la mejor de América Latina, la culinaria de Rizzo «emociona descontroladamente».

Exmodelo, Helena salió de Porto Alegre a los 18 años, desistiendo de la carrera de arquitecta y mudándose a Sao Paulo, donde comenzó a trabajar con prestigiosos chefs de la ciudad, como el francés Emmanuelle Bassoleil y el italiano Luciano Bossegia. A los 23 años decidió buscar nuevas experiencias en Europa, trabajando durante cuatro años en algunos restaurantes, como el Sadler, de Milán (2 estrellas Michelin) y el Celler de Can Roca, donde conoció a su marido, Daniel Redondo, que hoy es también su socio en el Maní. Con Roca, trabajó también como chef de partida del Moo, restaurante del Hotel Omm de Barcelona.

La cocina de Helena Rizzo pone en valor ingredientes brasileños, orgánicos, y los pequeños productores locales, en conjunto con lo que aprendió de su experiencia europea, y la mezcla que hace con Daniel. Nacido en Gerona, su marido comenzó a trabajar a los 15 años con los padres de Joan Roca, que fue su profesor en la escuela de Hotelería, y a los 18 pasó a trabajar en el Celler de Can Roca, donde comenzó con las entradas y llegó a chef.

Minimalismo.

Según Rizzo, su cocina y la de su marido buscan una propuesta contemporánea, ejecutada a partir de memorias, sueños y de lo cotidiano de ambos. Entre los ingredientes brasileños, Helena usa el palmito pupunha y tucupí, un zumo amarillo extraído de la yuca silvestre de la Amazonia.

Entre los platos del menú hay creaciones como un risotto de remolacha con palmito pupunha, leche cuajada y aceite de trufas; o costilla de chancho con canelón de pata de chacho, manzana y repollo morado; o bombón de foie gras con dulce de guayaba y oporto.

El ambiente minimalista del Maní se complementa con la luz natural del restaurante (solo para 70 comensales). Buena parte de las mesas están ubicadas al aire libre. En el corredor del restaurante hay ventanas por las que se ve la cocina y a los chefs y su equipo en acción. En el mismo corredor, el restaurante ofrece un espacio a jóvenes fotógrafos y artistas, para que expongan sus obras, porque a Helena le interesa explorar la sensibilidad de sus clientes en todos los sentidos.

Fuente: ABC

Publicado: 13 06 2014
<< Ver todas las noticias
La nueva diosa de la cocina es brasileña
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
HoReCa en Ambiente 2019
HoReCa en Ambiente 2019

Del 8 al 12 de febrero de 2019, Ambiente volverá a ser una importante...

HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital
HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital

Con tan sólo dos ediciones, HIP | Horeca Professional Expo se ha convertido en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Horeca Ukraine Kiev - Ucrania (02.10.2018 - 05.10.2018)

Feria internacional de equipos, accesorios, muebles y mobiliario para hoteles,...

BBB Maastricht - Países Bajos (08.10.2018 - 10.10.2018)

BBB es una feria internacional para el sector de la hostelería y ofrece un...

GastroTageWest Essen - Alemania (14.10.2018 - 16.10.2018)

Feria internacional especializada de hoteles, restaurantes y catering En la...

Ver todo
Tendencias
La importancia de tener un buen bartender en un restaurante

Hay una persona en el restaurante capaz de atraer clientes haciendo magia. Y...

La ‘generación milenial’ ¿Qué busca en un restaurante?

La llamada generación milenial se conoce por su formación digital y una...

Claves que distinguen a un restaurante ecológico

Cada vez son más los clientes que prefieren un restaurante ecológico a la...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Así será el nuevo hotel Riu Plaza España, que se está construyendo en el interior del mítico edificio España

Este hotel en el centro Madrid, guardará un profundo respeto a la historia...

Comiendo por los 10 mejores restaurantes del mundo

Cada año, la revista Restaurant escoge cuáles son los mejores restaurantes...

Ver todo
Noticias empresa
El chef Víctor Encinal gana el XI Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

El chef Víctor Encinal del Restaurante Cayena de Cáceres ha sido el ganador...

Más de 350 alumnos de sumillería en Benelux reciben formación de la DO Cava en 2018

Más de 350 alumnos de sumillería han recibido formación de la Denominación...

Groupe GM presenta una nueva línea de amenities de la mano de Courrèges

Groupe GM, la compañía líder mundial en el sector de los amenities, ha...

Ver todo