Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

¿Qué debe tener un restaurante para alcanzar la excelencia?

Si resulta sumamente complicado ponerse de acuerdo para determinar quiénes son los mejores en los aspectos más objetivos de la vida, elegir a los mejores restaurantes, a los mejores cocineros o los mejores platos es realmente controvertido en cualquier circunstancia. Cada persona tiene sus gustos y sus preferencias, por ello las tan ruidosas listas que nos ilustran sobre cuáles son los mejores restaurantes del mundo, como lo que se ha hecho pública este lunes de la revista Restaurant, no dejan de acumular detractores que ponen en cuestión, en primer lugar, el método.

Son unos 900 los jurados que deben votar por zonas, por lo que queda descartado que todos conozcan todos los restaurantes. Además, votan los mismos protagonistas, por lo que se advierte un cierto aroma endogámico. En este sentido, aunque pasen los años, Michelin con su prestigiosa y en ocasiones también cuestionada guía roja, siempre lleva la delantera, especialmente por apoyarse en un equipo de inspectores, independientes del sector, que visitan los restaurantes de forma anónima y que responden a los criterios -gusten o no- fijados desde la propia empresa fabricante de neumáticos.

No obstante, no cabe duda que este tipo de listas, clasificaciones o selecciones generan tendencias; al público en general y a los aficionados a la buena mesa les gusta que les descubran sitios donde el nivel está en la excelencia. A estas alturas, nadie dudará que los 50 restaurantes que figuran en la lista deRestaurant este año ofrecen una cocina de altísimo nivel. Pero, ¿qué puede esperar un cliente en este tipo de restaurantes? ¿Dónde reside la excelencia y en qué detalles se debe advertir en restaurantes donde la factura es elevada, seguramente bastante por encima de los cien euros?

Técnica y personalidad

Si hay que resumir en diez puntos las claves que diferencian a un restaurante extraordinario de uno simplemente bueno, podemos empezar por la propuesta gastronómica.

1. Vanguardia en el plato. Este tipo de restaurantes ofrecen, en líneas generales, una cocina moderna, sofisticada, de vanguardia. No podemos esperar platos convencionales y todo lo que se parezca a algo que parezca tradicional estará actualizado, interpretado, puesto al día con mucho ingenio y creatividad. Y como denominador común, el sabor, aspecto fundamental para cualquier ´juez gastronómico´.

2. Técnica. En un restaurante gastronómico se combinan las técnicas gastronómicas más modernas y actuales, que se saben integrar adecuadamente con las más tradicionales. De este modo se puede lograr que el producto alcance otra dimensión, adquiera texturas inéditas o presentaciones novedosas. En un plato de este tipo de establecimientos se pueden encontrar hasta una decena de técnicas diferentes, aplicadas en los ingredientes, tanto al principal como a las guarniciones.

3. Materias primas. Dada por supuesta la altísima calidad de los productos que deben entrar en el almacén de estos restaurantes, otra de las claves es su procedencia: manejan tanto la élite de las materias primas de proximidad como los mejores productos del mundo, tengan que venir de donde sea y, casi casi, al precio que sea, en muchos casos prohibitivo. Otro aspecto destacable y que representa distinción pasa por el empleo de productos desconocidos, capaces de sorprender al comensal y de dar un nuevo rango a sus platos. Así, en los últimos tiempos han proliferado los productos orientales por el influjo creciente de la cocina asiática.

4. El chef y su equipo. Personalidad, capacidad, creatividad, singularidad, compromiso, conocimientos, destreza, osadía... son algunos de los conceptos que definen a un chef de la élite. La rutina no es una palabra que esté en su diccionario. La inquietud por progresar y por sorprender marcan su día a día y para desarrollar el trabajo necesita un amplio equipo de colaboradores muy involucrados con el proyecto.

5. Las instalaciones. Máximo confort y diseño contemporáneo. Quizá no sea tan importante la ubicación del restaurante -ahí está el ejemplo de El bulli-, como que la sala, el área de recepción o la puesta en escena respondan a un nivel ´cinco estrellas´. A esto hay que sumar el mobiliario, la vajilla, la cristalería, la cubertería, la mantelería..., todo lo necesario para lograr el máximo nivel.

6. El servicio. Después de lo que se sirve en el plato es de suma importancia la calidad del servicio, desde el saludo de bienvenida hasta la despedida. Establecimientos de esta naturaleza responden a las pretensiones del nivel más exigente. Idiomas, conocimiento del producto y del entorno, destreza, discreción, amabilidad... son característica de un buen maitre o camarero.

7. La bodega. Cientos de referencias, vinos y licores de gama alta, de diferentes procedencias y custodiados en una bodega adecuada son otro elemento diferencial.

8. La carta. La renovación de platos por temporada se plasma en la carta y en los menús degustación que, habitualmente, ofrecen estos restaurantes como tarjeta de presentación de su cocina.

9. La comunicación. Hacerlo muy bien es fundamental para un restaurante premium, pero saber contarlo es clave en su política de comunicación: relación con los medios, internet, asistencia a congresos, redes sociales...

10. Experiencia inolvidable. Y por último, un almuerzo o una cena en uno de los mejores restaurantes del mundo debe convertirse en algo que nunca se olvidará, que debe entusiasmar, sorprender, emocionar..., provocar el deseo de repetir. Lo que aquí se come no se puede probar ni en casa ni en otros restaurantes.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20140503/sociedad/cantabria-mesa/debe-tener-restaurante-para-20140503.html

Publicado: 03 05 2014
<< Ver todas las noticias
¿Qué debe tener un restaurante para alcanzar la excelencia?
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo