Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El sector turístico proyecta dar el salto a la Educación Superior con un grado de gastronomía y otro en gestión hotelera

El sector turístico de la comunidad Valenciana, proyecta dar el salto a la Educación Superior con la puesta en marcha en Valencia de un Centro de Estudios Superiores en Hostelería y Turismo y la implantación de dos futuros grados universitarios, uno en Gastronomía y otro en Gestión Hotelera que pretenden "dignificar" la profesión y completar la oferta formativa en estas áreas.

Así se ha acordado con la firma de un convenio de colaboración sellado este miércoles por el conseller de Economía, Industria y Turismo, Maxímo Buch; el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEVH), Manuel Espinar: y su homologo en la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí.

El proyecto surge de la "necesidad de una mayor profesionalización y adecuación a las necesidades reales de las empresas turísticas valencianas" ante la importancia estratégica del sector turístico y el relevante papel que ha ido adquiriendo la gastronomía valenciana en los últimos años, ha explicado los responsables empresariales, quienes han apuntado que les gustaría que los grados superiores pudieran estar empezar a impartirse para el curso 2015-2016.

El proceso de desarrollo de los estudios contará con la experiencia de los profesionales del sector, tanto de la industria hotelera como de la gastronomía. Así, chefs de la talla de Ricard Camarena, Quico Moya, Begoña Rodrigo, Alejando del Toro, Quique Barella, Vicente Patiño u Oscar Torrijos, entre otros, que apoyan la iniciativa, participarán aportando su punto de vista.

Para el conseller, iniciativas como esta permiten consolidar el sector turístico que, en estos momentos, está liderando la creación de nuevos empleos en el sector en toda España. De hecho, a lo largo de 2013, "uno de cada dos nuevos empleos creados en España en el turismo se produjo en la Comunitat Valenciana", ha subrayado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la colaboración con hoteleros y hosteleros, "acelerando la adecuación de la formación reglada a los nuevos requerimientos de las empresas y los turistas y contribuyendo a ofrecer respuestas a necesidades reales". Con estos estudios universitarios, ha añadido, se aportará además "valor añadido" y "excelencia de nuestro modelo turístico".

INICIATIVAS FORMATIVAS DE LA GENERALITAT

Buch ha repasado las iniciativas que la Generalitat ha puesto en marcha para impulsar la formación en el ámbito del sector turístico, entre las que ha destacado el proyecto Campus Virtual o la Formación On-Line, "que ha incrementado un 40% en número de cursos impartidos y un 133% los alumnos participantes en 2013, o el programa desarrollado por la Red CdT y el Invat-tur "Social Media Strategist en Turismo".

Además, ha recordado la puesta en marcha de un nuevo portal de empleo turístico de la Generalitat, el CdTJobs, consistente en la creación de una bolsa de empleo on-line dirigida a los participantes en cursos de la Red de CdT así como a las empresas del sector que buscan trabajadores, permitiendo la autogestión de ofertas y demandas de trabajo, eliminando intermediarios.

Por último, Buch ha destacado que la provincia de Valencia concentra el 27,5% de las plazas hoteleras de la Comunitat Valenciana y el 45,7% de los restaurantes, siendo la gastronomía una de las principales motivaciones para elegir un destino turístico.

(EuropaPress)

Publicado: 13 03 2014
<< Ver todas las noticias
El sector turístico proyecta dar el salto a la Educación Superior con un grado de gastronomía y otro en gestión hotelera
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo