Las agencias de viajes ‘online’ que llenan los hoteles españoles

¿Cuáles son las principales agencias de viaje por Internet que mueven los hilos del turismo online en España (las denominadas OTAs, por su sigla en inglés)? son grandes multinacionales que facturan millones de euros. SiteMinder, empresa que proporciona soluciones tecnológicas a esta industria —a través de un sistema dirigido a gestionar las reservas online de alojamiento, lo que proporciona grandes cantidades de datos del sector—, ha redactado una lista con las 10 OTAs que se han repartido la distribución de las habitaciones en España, elaborada en función de los ingresos brutos generados.

El top ten de las reservas en España las gestionan, por este orden, Booking, Expedia, Hotelbeds, Gulliver Travel Associates, Hotusa, Hotel Reservation Service, Orbitz, The Booking Button, Agoda y Travelocity.

1. Booking

Booking.com es la página líder de reservas online, al encabezar el ranking tanto español como global. Esta plataforma, cuya oferta de alojamientos va desde los clásicos hoteles hasta villas y barcos, nació hace dos décadas en Holanda bajo el dominio de Booking.nl. En 2005 fue adquirida, por 133 millones de dólares, por la estadounidense The Priceline Group, gigante de la industria de los viajes online, que cotiza en el Nasdaq y es también dueña de páginas como Agoda, Kayak, Rentalcars u Opentables.

Actualmente, Booking opera en 221 países y su oferta supera los 800.000 alojamientos. Su página web ocupa la posición número 117 en el ranking mundial de sitios más visitados elaborado por Alexa.

2. Expedia

La segunda plataforma que más ingresos generó por reserva de habitaciones en España es Expedia. Otro titán de las reservas online, que nació en 1996 en el seno de Microsoft. Cinco años después fue vendida a USA Networks (ahora InterActiveCorp), y se convirtió en una compañía independiente en 2005, cuando nació Expedia, Inc. Actualmente, cotiza en el Nasdaq y es dueña de otras marcas líderes del sector como TripAdvisor, Hotels.com o Trivago. Su valor en Bolsa supera los 16.000 millones de dólares.

En Expedia es posible reservar, además de alojamiento, también vuelos, coches, cruceros o paquetes combinados. El año pasado, la compañía con sede en Washington reforzó su oferta de portales a través de una agresiva política de compras: después de hacerse con Travelocity, una de las plataformas de reservas más conocidas en EE UU y Canadá, compró su rival Orbitz. Poco después, anunció la adquisición de HomeAway, página web de alquileres vacacionales y rival de la popular plataforma AirBnb.

3. Hotelbeds

Hotelbeds ocupa el tercer lugar en la clasificación de SiteMinder. Fundada en 2001, entró a formar parte de la cartera de la multinacional TUI Group en 2007, el mayor turoperador de Europa. TUI, con sede en Hannover, Alemania, cuenta con varias divisiones, y cotiza en las bolsas de Londres y Frankfurt. Además de ser propietaria de agencias de viajes, operadores turísticos y cadenas hoteleras, también posee aerolíneas y navieras.

Hotelbeds Group trabaja tanto con agencias de viajes como con clientes minoristas y opera en más de 180 países.

4. Gulliver Travel Associates (GTA)

Gulliver Travel Associates, o GTA, es una empresa mayorista de viajes fundada en 1975 en Reino Unido. Después de entrar a formar parte de la cartera de Travelport, plataforma estadounidense que oferta soluciones tecnológicas al sector del turismo, en 2011 fue adquirida por el grupo suizo Kuoni.

GTA trabaja en el segmento B2B (para empresas); su abanico de ofertas incluye paquetes de excursiones, restaurantes y alojamiento en más de 180 países. Cuenta con más de 45.000 proveedores y procesa más de 21.000 reservas al día.

5. Hotusa

Hotusa es un consorcio hotelero español. Creado en 1977 en Barcelona, se ha consolidado como la mayor cadena de hoteles independientes del planeta. Tiene presencia en todo el mundo con más de 2.500 establecimientos asociados y unos 150 de propiedad.

Su negocio se divide en dos grandes áreas: la división hotelera, que engloba la explotación de hoteles tanto de propiedad como en arrendamiento, y la parte turística, que se encarga de prestar servicios y asesoramiento a las empresas del sector. Los establecimientos del grupo operan bajo las marcas de Eurostars Hotels y Exe Hotels. Una de las últimas compras del consorcio es el Sheraton Mirasierra de Madrid, ahora rebautizado como Eurostars Suites Mirasierra.

6. Hotel Reservation Service (HRS)

Hotel Reservation Service (o HRS) fue fundada en los años 70 en Colonia, Alemania. Es un sistema electrónico de reserva de hoteles, dirigido tanto a las empresas del sector del turismo como a clientes minoristas. Cuenta con un portal online de reserva de alojamientos que comprende más de 250.000 hoteles en 190 países.

Su presencia en la lista de SiteMinder es síntoma de la fuerte afluencia de turistas alemanes a España: junto con británicos y franceses son los extranjeros que más viajan a España. En los primeros nueve meses de 2015, fueron más de ocho millones los germanos que visitaron el país.

7. Orbitz

Orbitz nace en 2001 de la mano de las principales aerolíneas estadounidenses (American Airlines, Continental Airlines, Delta Air Lines, Northwest Airlines y United Air Lines). En Europa, su equivalente sería Opodo, ahora de propiedad del grupo Odigeo. Desde el pasado septiembre, Orbitz forma parte del porfolio de Expedia, que la adquirió por 1.300 millones de dólares.

Orbitz es una de las marcas de Obritz Worldwide, que a su vez posee otras firmas como ebookers.com, cheaptickets o asia-hotels.com. Su oferta, además de las reservas de alojamiento y vuelos, también incluye la renta de coches, cruceros o excursiones.

8. The Booking Button

The Booking Button es una plataforma de gestión que SiteMinder ofrece a los mayoristas del sector turístico. Se trata de una tecnología basada en la nube que permite administrar las reservas desde la página web del hotel.

A cambio, los establecimientos pagan una cuota fija mensual según el número de habitaciones que quieran ofertar a través del sistema. Está disponible en varios idiomas y divisas y tiene versiones adaptadas a diversos dispositivos.

9. Agoda

Agoda fue fundada en los años 90 en Tailandia. En 2007 fue adquirida por el grupo estadounidense The Priceline Group, el mismo dueño de Booking, con el objetivo de reforzar su presencia en Asia.

Tiene sede en Singapur y su oferta engloba más de 700.000 alojamientos. Su estrategia de negocio se basa en los descuentos y en garantizar los mejores precios a los clientes finales.

10. Travelocity

Travelocity fue la primera compañía que eliminó la intermediación de agentes en la comparación y compra de billetes aéreos. Con sede en EEUU, su actividad se remonta a mediados de los años 90, cuando American Airlines empezó a dar acceso a su sistema de reservas online (denominado Sabre). Inicialmente, Travelocity nació como filial de Sabre Holding, a su vez sucursal de la aerolínea.

En 2005, la compañía —que ya había empezado a funcionar de manera independiente y a cotizar en el Nasdaq—, adquirió lastminute.com, uno de los portales de viajes online líderes Europa. Muy conocida en los mercados canadienses y estadounidense, Travelocity ofrece la posibilidad de reservar online —desde paquetes vacacionales hasta alquileres de coches, excursiones o cruceros—, además de contar con un servicio a medida para viajes de negocios. En enero de 2015, Expedia la compró por 280 millones de dólares.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
Las agencias de viajes ‘online’ que llenan los hoteles españoles
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid

Leganés acaba de estrenar estas primeras Jornadas Gastronómica de platos de...

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024
José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido a la inauguración...

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosidades
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

Ver todo
Noticias empresa
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

Ver todo