Herramientas digitales para la hostelería de hoy

Nuevos tiempos, nuevas herramientas digitales para hostelería. Los softwares TPV o de gestión se agilizan y aligeran: son más visuales, intuitivos y fáciles de utilizar; son virtuales, con lo que permiten controlar el negocio desde cualquier dispositivo y lugar, en tiempo real, y crecen respondiendo a las demandas actuales: permiten pedir y pagar desde el móvil, realizar el registro de horarios, gestionar reservas y envíos a domicilio, generar facturas al momento…

Modulares, alojados en la nube y en forma de cómoda app controlable desde el móvil o tablet, los nuevos softwares y plataformas digitales facilitan enormemente el trabajo a los hosteleros, controlando todos y cada uno de los aspectos del negocio y mostrando cómo la digitalización avanza imparable en el sector. Con ustedes, una pequeña selección de lo que “se cuece” en la nube horeca…

BR Bars & Restaurants: pedidos y pagos desde el móvil

He aquí una completa herramienta digital que promete revolucionar la gestión, los pedidos y los pagos en los establecimientos hosteleros, y que acaba de recibir la friolera de un millón de euros de Dmanán Corporación. Para el consumidor, BR Bars & Restaurants

es una cómoda app gratuita que le permite pedir y abonar su consumición en cualquier local adherido a la plataforma, además de ver la carta y alérgenos, y recibir descuentos e incluso la factura en su móvil, al instante. Para el hostelero es una manera de aumentar las ganancias gracias a la agilidad en la gestión de los pedidos (los empleados ya no tendrán que dedicar tiempo a tomar nota de las comandas ni a cobrarlas); a la flexibilidad de los pagos (seguros, desde el móvil y fraccionados, si la cuenta es compartida) y a la posibilidad de implementar el servicio de take away. Resultado: más rentabilidad y beneficios.

Hiopos: más que un punto de venta

Hiopos es una solución multidispositivo (TPV, tablet, smartphone) de punto de venta de fácil uso: con un sólo clic ayuda a gestionar los negocios de una forma más rápida e intuitiva. Cuenta con diferentes verticales para cada establecimiento hostelero (restaurantes, cafeterías, pizzerías, fast-foods, panaderías/pastelerías, heladerías…) y está alojada en la nube, de pago por uso, que no requiere inversión inicial.

Totalmente segura, esta solución está integrada por el software de gestión Hiopos y el hardware TPV con pantalla táctil de 15.6”, y cuenta con diferentes productos que cubren todas las necesidades: comanderos, pantallas, impresoras de cocina, carta electrónica, módulo de reservas y pedidos online, y análisis empresarial e información del negocio en tiempo real, desde cualquier lugar y dispositivo. Además, se integra fácilmente con sistemas y equipos de gestión de efectivo. Hiopos ha sido desarrollada por Hiopos Solutions, empresa del Grupo ICG.

Storyous: controla el restaurante desde el móvil

Este software de gestión de restaurantes de origen checo llegaba a España en 2018. ¿Su fuerte? Permite controlar el 100% del negocio desde cualquier dispositivo móvil: tomar comandas en 3 clics, controlar el stock del almacén o gestionar la facturación, entre otras muchas funcionalidades. Muy fácil e intuitivo (se aprende a usarlo en menos de 30 minutos, aseguran sus creadores), a Storyous se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya que está alojado en la nube. Se actualiza constantemente; lo último es que permite realizar pedidos directos a proveedores desde el móvil (el sistema controla el stock, avisa cuando hay que reponer algo y puede hacer el pedido directamente), y también gestiona las reservas de forma automática. Los restaurantes pueden elegir diferentes versiones, según sus necesidades.

Glop: software TPV para todos negocios hosteleros

El software de gestión para tpv Glop está pensado para locales de hostelería de todo tipo: restaurantes, cafeterías, discotecas, heladerías… Es una solución ágil e intuitiva; utiliza pantallas táctiles y permite una gestión muy visual del negocio, que controla al 100% y para el que establece un método de trabajo que agiliza considerablemente el trabajo. Comienza con la toma de comandas desde un dispositivo android que las envía directamente a cocina, donde se organizan y visualizan en tablets, monitores o televisiones. Una vez preparadas, el sistema avisa al camarero. En el proceso de cobro el camarero puede imprimir el ticket desde el propio terminal de mano en donde toma nota o desde otra impresora de la sala, e incluso enviar al datáfono el importe a cobrar, sin necesidad de teclearlo.

Modular, para adaptarse a cada negocio, lo último que se ha incorporado es el módulo de gestión de delivery, que permite trabajar muy fácilmente con los pedidos, tanto web como telefónicos, para servicio a domicilio o recogida. Glop se diferencia de otros softwares en que no trabaja en la nube (los datos los tiene el restaurante) y no hay cuotas mensuales: se realiza un único pago por licencia.

Cuiner: software para empresarios exigentes

En esta selección no podía faltar este software especializado en gestión, venta y reservas para bares y restaurantes, todo un referente en el sector. Cuiner está en continua mejora y va adaptándose a las demandas de establecimientos hosteleros de cualquier tipo: tiene desde una gama profesional para grupos de restauración, a una gama autoinstalable y de bajo coste para bares y pequeños restaurantes. Fácil, flexible, móvil y ágil, sus últimas novedades son la integración del sistema de pago con tarjeta Paytef, lo que permite evitar cualquier diferencia en el importe cobrado mediante tarjeta, al ser el propio software de gestión el envía el importe a cobrar. Al suprimirse el datáfono no es necesario que el camarero teclee ni compruebe el importe a cobrar, evitándose errores humanos. El comprobante para la firma se incluye junto al ticket de compra. Otra novedad es que permite registrar las entradas y salidas de los trabajadores, como manda la nueva ley de registro de horarios, enlazando el software a un terminal biométrico. ¡Ah! y genera facturas con un solo clic…

Miss Tipsi: control integral del negocio

Miss Tipsi es un punto de venta y sistema de gestión en la nube creado para restaurantes por restauradores. Básicamente permite, de manera sencilla e intuitiva, tener un control absoluto del negocio aumentando beneficios, mejorando la satisfacción de los clientes y dando más tiempo libre al hostelero, que puede acceder a todos los datos del negocio desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Este TPV virtual controla todo: comandas, aperturas y cierres de caja, planos y mesas, reservas, personal, compras, stocks… y cobros y pagos: gestiona un número ilimitado de métodos de pago, divide tickets, rectifica y genera facturas, personaliza tickets… En definitiva, hace la vida mucho fácil al hostelero. Ofrece planes de tarifas flexibles y asequibles, de pago mensual, pensadas para todo tipo de negocios hosteleros, desde un food truck hasta una cadena hotelera.

Tiller: mucho más que una caja registradora

Tiller, startup francesa líder en cajas registradoras, aterrizó en Barcelona a principios de 2017 con su solución “todo en uno” y no ha dejado de crecer a nivel internacional gracias a continuas rondas de inversión. Se trata de una caja registradora en iPad o TPV táctil que no solo posibilita el cobro, sino también la gestión y análisis del negocio para llevarlo al siguiente nivel. Entre sus funcionalidades se encuentran la toma de pedidos rápidamente, ofrecer descuentos y promociones, gestionar el personal, consultar datos en tiempo real, seguir las ventas, automatizar la contabilidad, controlar el stock y más. El resultado es un ahorro de 40 horas de trabajo al mes y un incremento de la facturación entre 10% y 20%, aseguran sus creadores. Recientemente lanzaba su propio servicio de delivery, Tiller Delivery, con el que los hosteleros pueden crear su propia página web de pedidos, darse a conocer, retener a sus clientes y aumentar la facturación a cambio de un 10% de comisión. La página de pedidos puede integrarse en la web del negocio o ser compartida en redes sociales, y las órdenes llegan directamente al TPV Tiller, permitiendo al restaurante gestionar sus datos en un solo lugar.

Numier: aplicación táctil de punto de venta completa, innovadora y fácil

Nacida en Andalucía, esta herramienta online de gestión hostelera, rápida y fácil de usar permite controlar en tiempo real cada detalle del negocio: gestión de ventas, gastos, salones, métodos de pago, almacén, proveedores, operarios, clientes, relaciones públicas, agencias, etc.

Además, el hostelero tendrá copias de seguridad en la nube de todos sus datos, actualizaciones y servicio de asistencia y mantenimiento. Su última novedad es Numier Online Manager, la nueva versión avanzada del software Numier Online, que permite controlar el negocio en tiempo real a través de Internet, con mejoras que están enfocadas a los pequeños y medianos establecimientos, y sobre todo a grandes negocios de hostelería o franquicias, que requieren distintas necesidades, como unir varios negocios en una misma interfaz; seguridad y facilidad de uso, y orden y organización de los distintos informes, que se pueden descargar en varios formatos. A ello se suma, además, la rapidez de gestión.

Hosteltáctil: control total del negocio en tiempo real

Recientemente premiado por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. Hosteltactil permite controlar cualquier negocio hostelero de forma segura, rápida y sencilla desde cualquier lugar: sólo se necesita acceso a Internet. Este software de gestión ofrece todas las funcionalidades necesarias y es intuitivo, auto-configurable y muy fácil de utilizar. Cuenta además con una práctica opción de “fichar”, para el control de horarios. Y ofrece una última novedad: Direct, una plataforma on-line que permite estar informado en tiempo real de todo lo que acontece en el establecimiento, ofreciendo así la flexibilidad necesaria para que el hostelero pueda optimizar su tiempo y gestionar su negocio desde cualquier lugar y momento. La información que ofrece esta potente e intuitiva herramienta está divida en ocho tableros informativos que permiten de forma rápida saber en qué situación se encuentra el negocio: ventas, cajas, sala, control de incidencias, recursos humanos, productos, histórico e informes.

Camarero 10: solución integral para la gestión del negocio de hostelería

Este programa de gestión y punto de venta desarrollado en España, específicamente para bares y restaurantes, destaca por su fácil uso y rápido aprendizaje; se instala en cualquier sistema operativo, es accesible desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet, y se adapta a todo tipo de negocio de restauración, con gran cantidad de funcionalidades en barra, terraza/sala y cocina. Camarero 10 incluye, además del programa de gestión TPV, una aplicación móvil para consultar informes; un comandero móvil digital para envío instantáneo a cocina y una web “responsive” del establecimiento integrada. Desde el propio dispositivo móvil se pueden gestionar las mesas y el cobro. Lo mejor: esta solución compuesta por módulos flexibles puede salir gratis gracias al acuerdo con IRI, que bonifica el software durante 3 años, ya que necesita un panel de consumo anónimo y en tiempo real del canal hostelero.

Hiboutik: TPV on-line… gratuito

Hiboutik, de la firma suiza Zagareli, llegaba a España hace 5 años como “el primer software TPV gratuito del mundo”. Y es verdad que muchas de sus opciones básicas son gratuitas, aunque algunas opciones que son de pago por suscripción mensual. Para la hostelería ofrece una versión para restauración que simplifica la gestión de cualquier negocio hostelero, cubriendo sus necesidades habituales. Al tratarse de un software on-line sólo se requiere de acceso a Internet y permite trabajar desde cualquier lugar y dispositivo. Muy fácil de usar, permite tomar nota de los pedidos directamente desde la mesa mediante el móvil, enviar pedidos a la cocina, imprimir recibos, registrar y recuperar toda la información sobre ventas en otro terminal.
También dispone de una pantalla de cocina para ayudar al personal de la misma a gestionar las comandas, y crear interacciones entre su personal de sala y su equipo de cocina. En definitiva, es una solución simple, cómoda y eficaz para cualquier negocio hostelero.

Estas diez soluciones no sólo agilizan considerablemente el trabajo, sino que proporcionan un sinfín de datos: valiosa información del negocio que hay que conocer (y tener tiempo) de analizar para tomar decisiones. La pregunta es si todos los hosteleros lo hacen…

Marta Renovales (Profesional Horeca)

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
Herramientas digitales para la hostelería de hoy
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid

Leganés acaba de estrenar estas primeras Jornadas Gastronómica de platos de...

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024
José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido a la inauguración...

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosidades
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

Ver todo
Noticias empresa
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

Ver todo