Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Restauración madrileña en 2018: más bares y un 5 % más de caja

La hostelería de Madrid siguió sumando bares y restaurantes hasta alcanzar los 31.095 locales el pasado año, 213 más que en 2017, y su facturación se incrementó en un 5 % debido en parte a que los precios subieron un 1,7 %.

Así se desprende de los datos del Informe Anual 2018 de la Hostelería de Madrid, presentado por la Asociación Hostelería Madrid La Viña, TripAdvisor y ElTenedor.

En Madrid actualmente hay un establecimiento de hostelería por cada 211 ciudadanos, una cifra notable pero aún inferior a la de otras comunidades como Andalucía, con un local de este tipo por cada 165 habitantes, según ha señalado el director general de La Viña, Juan José Blardony.

El esquema: más bares que restaurantes

El mapa de la hostelería madrileña reproduce el mismo esquema que a nivel nacional, ya que seis de cada diez locales son bares -19.346 negocios-, otro 30 % pertenece al subsector de restaurantes y el 8 % restante corresponde al del “catering”.

Los autores del informe, asimismo, han resaltado la buena reputación que disfruta el sector, según se desprende de las opiniones de los usuarios de TripAdvisor y Eltenedor, que apuntan a una puntuación media de notable alto en ambas plataformas, actualmente pertenecientes al mismo grupo empresarial.

El 4,2 de nota media de los bares y restaurantes de Madrid en TripAdivsor supera así la nota que obtienen otras importantes capitales de interés turístico como París (4,09) o Roma (4,18), aunque es ligeramente inferior a la media española, fijada en 4,23.

Los usuarios que mejor valoran los restaurantes de Madrid son los procedentes de Colombia (4,46), Israel (4,37), EE.UU. (4,36), México (4,36), Canadá (4,29), Australia (4,28), Argentina (4,25), Brasil(4,24), Reino Unido y Chile (4,20).

Madrid, la que más mejora

El estudio revela que Madrid es la capital europea donde más está mejorando la nota media en el contexto europeo, pero también refleja que los ciudadanos españoles puntúan peor y bajan su calificación a 3,98, según ha detallado el responsable de relaciones con industria para TripAdvisor Europa, Fabrizio Orlando.

De acuerdo con el análisis del portal de reservas ElTenedor sobre el comportamiento de la demanda nacional, el madrileño prefiere la cocina internacional -sobre todo japonesa, italiana y mexicana- y gasta una media de 25 euros.

Cerrar una reserva a golpe de clic en Madrid es bastante más común que en el resto de España, pues el 47 % de las reservas gestionadas a través de Internet de todo el país se hace en locales de la capital, y ocho de cada diez veces a través del teléfono móvil.

Un cliente conectado 24 horas al día

Las reservas “online” siguen al alza y crecieron en 2018 en la capital un 18 % “gracias en parte a su avanzada digitalización en comparación con el resto de ciudades”, según los autores del estudio.

Del total de las reservas, en torno al 14 % las realizan turistas que están de visita en la capital. Otro de los datos relevantes del mercado madrileño es que las reservas se suelen realizar con no demasiada antelación, entre 2 y 24 horas de media.

El director de Relaciones con la Industria de Eltenedor, Rafael Casas, ha defendido que el cliente actual es digital “360 grados”, porque además de reservar, la mayoría (un 60 %) deja opiniones y tres de cada cuatro consultan las opiniones antes de reservar.

También ha incidido en la edad media del consumidor que reserva a través de Internet, que es de 42 años, por lo que no se trata de “nativos digitales”.

Desde Eltenedor han identificado la búsqueda de emociones sensoriales, el uso de la tecnología en ascenso, clientes bien informados que quieren saber el origen de los alimentos y una clara apuesta por la comida sana como las principales tendencias en el sector de cara a 2019.EFE

Publicado: 05 02 2019
<< Ver todas las noticias
Restauración madrileña en 2018: más bares y un 5 % más de caja
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo