Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas es tener una oferta variada que atraiga a diferentes tipos de clientes. Entre las recetas que encontramos en sus cartas, hay algunas capaces de robar el corazón y el apetito de muchos comensales, independientemente de su edad, estilo de vida o preferencia gastronómica.

Hablamos de las recetas creadas por nuestros ancestros, cocinadas en el calor del hogar, cargadas de sabor y de recuerdos. ¿Hay algo más emocional que un buen caldo de la abuela? Por eso no es de extrañar que muchos restaurantes hayan convertido en tendencia, el cocinar recetas de toda la vida y venderlas como platos estrella, pues le hacen la boca agua a cualquiera.

Nostalgia a fuego lento

Lo mejor para aplicar esta estrategia, es que las recetas tengan una historia real detrás. Una receta con un storytelling que se cuenta poco a poco, cuando el cliente lee el nombre del plato en la carta, escucha la explicación del camarero y finalmente cuando lo degusta. La idea es generar una empatía instantánea, para que el comensal disfrute más el plato y lo recuerde con mayor seguridad.

Imagina que se trata de un delicioso guiso de ternera con patatas y especias, receta de Lucy, la madre del chef, quien la cocinaba para celebrar la visita anual de sus abuelos que vivían lejos.

A la hora de vender el plato lo llamáis “Estofado feliz de Lucy”. Un nombre más atractivo para los clientes, que un simple “Guiso  de ternera con patatas”.

A ello le agregáis… una emotiva explicación de la historia y lo que representa para el chef, tanto en la descripción del plato, como en la atención del camarero… y la magia estará servida. Lograréis una acción de marketing con un gran impacto para el restaurante.

Y es que si leyeras en la carta estos nombres ¿cuál pedirías? La “Crema de verduras” o la “Crema de verduritas tiernas de la abuela”. La segunda opción seguramente.

Platos como la lasaña “de la nonna”, las tradicionales quiches en todas sus variedades, un clásico cordero o pollo al horno o las ancestrales albóndigas, pueden convertirse en recetas muy atractivas para tu carta asociadas a la nostalgia del hogar.

Y con los postres ¡también funciona! ya que mezclamos dos elementos psicológicamente emocionales: lo dulce (asociado también al amor) y la receta de la abuela.

En este sentido, los pasteles y tartas en sus incontables versiones, pueden ser una buena opción. Si en tu restaurante vendéis, por ejemplo, una rica receta de pastel de queso o de manzana, de alguna de las familias del equipo, con un nombre emotivo y una historia detrás, podríais atraer clientes que prácticamente vengan al restaurante por este postre. ¡También tendrá que estar delicioso por supuesto!

Tecnología y tradición

En internet hay infinidad de contenido sobre historias de grandes abuelas y la comida que preparaban para sus familias, como entretenimiento post-milenio. Incluso canales de Youtube dedicados exclusivamente a ellas, con una gran popularidad.

 

Puedes mezclar la tecnología con la tradición a través del marketing digital realizando:

Artículos o vídeos con la explicación de la historia de los platos y las recetas paso a paso y publicarlos en el blog del restaurante, la web y redes sociales, con imágenes estupendas.

Directos de Facebook o Instagram. ¿Imaginas la reacción de tus clientes/seguidores, si la abuela o familiar protagonista de la receta, la preparara en directo junto a tu chef? ¡Seguramente se llevarían una buena sorpresa!

Colaboraciones con influencers que manejen este tipo de contenido de recetas tradicionales y caseras, e invitarles a probar los platos del restaurante para que puedan comentarlo en sus canales. También es buena idea ofrecerles descuentos a los seguidores de estos influencers, para que vengan a probar tus “recetas de la abuela”.

Y es que sin duda la cocina es un arquetipo universal del amor transmitido de generación en generación a través de la comida. ¿Por qué no utilizar este imaginario común a todos, para hacer felices a tus clientes y aumentar tus ventas? Enciende los fogones, sazona las historias y ¡que lluevan los clientes!

Fuente: theforkmanager

<< Ver todas las noticias
Las recetas de las abuelas en los restaurantes
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

La gastronomía supone un 40% del gasto turístico mundial
La gastronomía supone un 40% del gasto turístico mundial

El turismo gastronómico se ha disparado un 18% en el último año, por ello la...

Segunda edición de Passeig de Gourmets en Barcelona
Segunda edición de Passeig de Gourmets en Barcelona

Chefs como Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Carles Gaig,...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Fórum Gastronómico Barcelona 2019: El punto de encuentro de los profesionales de la gastronomía

El Fórum Gastronómico Barcelona vuelve a Barcelona y será más grande que...

Patrik Bergareche, Nuevo Director General de Just Eat España

Just Eat, empresa líder del sector de la comida a domicilio, anuncia el...

En marcha la 4ª edición de S.Pellegrino Young Chef

S.Pellegrino anuncia una nueva edición del S.Pellegrino Young Chef, un...

Ver todo