Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas es tener una oferta variada que atraiga a diferentes tipos de clientes. Entre las recetas que encontramos en sus cartas, hay algunas capaces de robar el corazón y el apetito de muchos comensales, independientemente de su edad, estilo de vida o preferencia gastronómica.

Hablamos de las recetas creadas por nuestros ancestros, cocinadas en el calor del hogar, cargadas de sabor y de recuerdos. ¿Hay algo más emocional que un buen caldo de la abuela? Por eso no es de extrañar que muchos restaurantes hayan convertido en tendencia, el cocinar recetas de toda la vida y venderlas como platos estrella, pues le hacen la boca agua a cualquiera.

Nostalgia a fuego lento

Lo mejor para aplicar esta estrategia, es que las recetas tengan una historia real detrás. Una receta con un storytelling que se cuenta poco a poco, cuando el cliente lee el nombre del plato en la carta, escucha la explicación del camarero y finalmente cuando lo degusta. La idea es generar una empatía instantánea, para que el comensal disfrute más el plato y lo recuerde con mayor seguridad.

Imagina que se trata de un delicioso guiso de ternera con patatas y especias, receta de Lucy, la madre del chef, quien la cocinaba para celebrar la visita anual de sus abuelos que vivían lejos.

A la hora de vender el plato lo llamáis “Estofado feliz de Lucy”. Un nombre más atractivo para los clientes, que un simple “Guiso  de ternera con patatas”.

A ello le agregáis… una emotiva explicación de la historia y lo que representa para el chef, tanto en la descripción del plato, como en la atención del camarero… y la magia estará servida. Lograréis una acción de marketing con un gran impacto para el restaurante.

Y es que si leyeras en la carta estos nombres ¿cuál pedirías? La “Crema de verduras” o la “Crema de verduritas tiernas de la abuela”. La segunda opción seguramente.

Platos como la lasaña “de la nonna”, las tradicionales quiches en todas sus variedades, un clásico cordero o pollo al horno o las ancestrales albóndigas, pueden convertirse en recetas muy atractivas para tu carta asociadas a la nostalgia del hogar.

Y con los postres ¡también funciona! ya que mezclamos dos elementos psicológicamente emocionales: lo dulce (asociado también al amor) y la receta de la abuela.

En este sentido, los pasteles y tartas en sus incontables versiones, pueden ser una buena opción. Si en tu restaurante vendéis, por ejemplo, una rica receta de pastel de queso o de manzana, de alguna de las familias del equipo, con un nombre emotivo y una historia detrás, podríais atraer clientes que prácticamente vengan al restaurante por este postre. ¡También tendrá que estar delicioso por supuesto!

Tecnología y tradición

En internet hay infinidad de contenido sobre historias de grandes abuelas y la comida que preparaban para sus familias, como entretenimiento post-milenio. Incluso canales de Youtube dedicados exclusivamente a ellas, con una gran popularidad.

 

Puedes mezclar la tecnología con la tradición a través del marketing digital realizando:

Artículos o vídeos con la explicación de la historia de los platos y las recetas paso a paso y publicarlos en el blog del restaurante, la web y redes sociales, con imágenes estupendas.

Directos de Facebook o Instagram. ¿Imaginas la reacción de tus clientes/seguidores, si la abuela o familiar protagonista de la receta, la preparara en directo junto a tu chef? ¡Seguramente se llevarían una buena sorpresa!

Colaboraciones con influencers que manejen este tipo de contenido de recetas tradicionales y caseras, e invitarles a probar los platos del restaurante para que puedan comentarlo en sus canales. También es buena idea ofrecerles descuentos a los seguidores de estos influencers, para que vengan a probar tus “recetas de la abuela”.

Y es que sin duda la cocina es un arquetipo universal del amor transmitido de generación en generación a través de la comida. ¿Por qué no utilizar este imaginario común a todos, para hacer felices a tus clientes y aumentar tus ventas? Enciende los fogones, sazona las historias y ¡que lluevan los clientes!

Fuente: theforkmanager

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Las recetas de las abuelas en los restaurantes
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona

Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa...

La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo
La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo

La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme...

Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Calahorra celebra las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Comenzaron...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Cómo optimizar la experiencia del cliente en dispositivos móviles en el sector hotelero

Hoy en día, los viajeros esperan que sus experiencias online sean perfectas...

El ‘brunch’ se diversifica para competir con el 'aperitivo'

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o...

Ver todo
Curiosidades
Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

El primer hotel solo para mujeres en Mallorca

Hace dos años que a la compañía hotelera mallorquina Som Hotels les venía...

Inaugurado el primer restaurante submarino de Europa en Noruega

En noruego, ‘Under’ significa tanto ‘abajo’ como ‘maravilla’. Medio...

Ver todo
Noticias empresa
Se crea Zara Home Business para dar servicio de asesoramiento y estilismo a Hoteles y Restaurantes

Bajo la marca 'Zara Home Business', la compañía del grupo Inditex ha...

LAGOON - nuevo ventilador de techo para habitaciones con techos bajos

En las estancias que poseen techos de poca altura, existe una gran limitación...

La aplicación de Just Eat alcanza los 5 millones de descargas en España

La compañía de comida a domicilio Just Eat empieza 2019 con buen pie en...

Ver todo