Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La importancia de tener un buen bartender en un restaurante

Hay una persona en el restaurante capaz de atraer clientes haciendo magia. Y no nos referimos a la magia de sacar un conejo del sombrero, aunque su trabajo también tiene mucho de espectáculo. Hablamos de el o la bartender, un personaje muy importante en la reputación de los restaurantes, en estos tiempos de altísima competencia.

¿Cuál es el principal objetivo del bartender?

Más que aumentar las ventas o conseguir las mejores propinas, el verdadero afán del bartender es “lograr que el cliente vuelva varias veces”, fidelizarlo con un producto complementario a la comida y que se convierta en un prescriptor del negocio.

Siendo tan importante su función, te presentamos a continuación las características principales que debe tener un o una buena bartender:

Formación constante

Ser bartender se ha convertido en una profesión de prestigio en nuestro sector. Preparar cócteles y bebidas deliciosas es todo un arte y más cuando se realiza en un restaurante donde hay tantas variables a tomar en cuenta. Es por ello que es muy importante que el bartender haya recibido formación en su campo y que tenga la inquietud por formarse continuamente, conocer las tendencias, los nuevos ingredientes y recetas de moda, las técnicas de seducción, etc. Su trabajo abarca mucho más que servir bebidas detrás de la barra, así que se trata de un perfil muy completo.

Poder de encantamiento y empatía

Se trata de una persona con una gran capacidad para atender a los clientes, comunicarse con ellos, saber exactamente qué quieren y hacer sus bebidas de forma espectacular para dejarlos boquiabiertos. Los clientes de hoy esperan vivir experiencias en el restaurante, ser sorprendidos, sentirse especiales y por supuesto tener cosas interesantes para compartir en sus redes sociales. Un o una bartender es la persona perfecta para satisfacer todas estas necesidades, valiéndose de ese “poder” de agradar y encantar a los clientes. También es fundamental que sepa ponerse en la piel de los comensales, que logre entenderlos y que sea realmente “humano” y cercano.

Creatividad y dinamismo

La creatividad es lo que facilita la magia en la coctelería. Un o una buena bartender, sabe crear verdaderas obras de arte con sus ingredientes, logrando bebidas irresistibles al paladar y la vista, incluso sabe adaptarlas a la oferta gastronómica para lograr maridajes perfectos. Además, es una persona dinámica que se adapta al ritmo de cada cliente. Sabe cuando un cliente está dispuesto a esperar por un cóctel y cuando no. Cuando hacer un show que tome su tiempo o cuando servir igualmente una bebida de alta calidad en cuestión de minutos.

Cuidado de los detalles

La barra es el escenario del bartender, el lugar donde realiza su puesta en escena y donde están clavados los ojos de los espectadores-clientes. ¿Qué quiere decir esto? Pues que una característica imprescindible de nuestro o nuestra mejor bartender, es el cuidado al extremo de los detalles. Debe saber manejar todos sus implementos e ingredientes de forma ordenada y meticulosa, para que todo esté reluciente. La barra suele ser un espacio reducido y “todo se ve”, así que es importante cuidar el mínimo detalle siempre.

Capacidad administrativa

Por supuesto que el o la bartender tiene que saber administrar bien los recursos del restaurante, conocer y gestionar bien el stock, saber cómo adaptarlo según el presupuesto, ordenar proactivamente la reposición de los productos, tener un buen trato con proveedores, etc. Su trabajo es encantar si, pero un restaurante es un negocio, donde los números son importantes. Un buen o buena bartender entiende estos procesos y trabaja mano a mano con el resto del equipo.

Fuente: theforkmanager.com

<< Ver todas las noticias
La importancia de tener un buen bartender en un restaurante
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo