Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El uso de la vivienda turística aumenta un 33 % en los dos últimos años

HomeAway®, plataforma online experta en alquiler vacacional, ha presentado el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta quinta edición del estudio es la inclusión de las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas a España: Reino Unido, Francia y Alemania.

Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes: 29 millones por parte de los residentes en España (7 millones más que en 2017) y 81 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

En el acto de presentación del Barómetro a los medios, estuvieron presentes el director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez – Crespo, el catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL), el director del estudio, Pablo Antonio Muñoz y Joseba Cortázar, director de comunicación de HomeAway para el Sur de Europa.

Fidelidad a la vivienda turística

La vivienda turística consolida su peso en España ya su uso aumenta un 32,8 % entre los residentes en España y se caracteriza por una creciente fidelidad, ya que el 46,9 % solo buscaron ofertas de vivienda turística en el destino turístico al que querían ir (38,7 % en 2017). Por su parte, el 42,9 % de los residentes en el extranjero solo buscó vivienda turística.

El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado vivienda turística ha sido de 2,7 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número sube a 3,0 (mayor que las 2,3 veces de 2017), y en el caso de los residentes en el extranjero 2,6 veces.

Estancia media mayor de los usuarios europeos

Otra de las principales conclusiones del Barómetro es que en los residentes en el extranjero, la estancia en vivienda turística es mayor que en la de los residentes en España. Mientras que estos últimos se alojan 5,5 noches (5,3 noches en 2017), en el caso de los residentes en el extranjero, la duración de la estancia media es de casi 10 noches.

Respecto al número de personas que se alojan, 4,0 personas pernoctan de media en una vivienda turística (mismo número que en 2017), mientras que son 3,4 en el caso de los residentes en el extranjero.

Familias, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional

Según el estudio 2018, los principales usuarios de las viviendas turísticas por parte de los residentes en España siguen siendo las familias (43,7%) y parejas (35,6 %), datos que representan un ligero cambio respecto a estudio de 2017 (48,7 % para familias y 29,5 % para parejas). Igualmente, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son las familias (42,1 %) y las parejas (36,7 %).

Las webs especializadas en alojamientos, la principal fuente empleada

Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los residentes en España (64,1 %) como de los residentes en el extranjero (61,8 %). La segunda fuente empleada por parte de los residentes en España son las OTAS (40,7 %) seguida por las recomendaciones de conocidos (39,9 %).

Ubicación: principal factor para elegir vivienda turística

El principal factor para elegir una vivienda es la localización tanto para residentes en España como en el extranjero, mientras que el segundo y el tercer puesto lo ocupan el precio y el entorno para los residentes en España, y el entorno seguido del precio para los residentes en el extranjero.

En cuanto a la ubicación, los residentes en España no muestran grandes diferencias entre las viviendas turísticas en el centro (52,8 %) o a las afueras (47,2 %), mientras que los extranjeros optan más por el centro, un 62,8 % en el centro frente al 37,2 % en las afueras.

Publicado: 01 08 2018
<< Ver todas las noticias
El uso de la vivienda turística aumenta un 33 % en los dos últimos años
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo