Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Tendencias en restauración 2018

Según el informe global de tendencias de comidas y bebidas 2018 de la empresa Mintel, el consumo natural, sostenible y transparente, dejará de ser una filosofía exclusiva y de lujo, para ser cotidiana y generalizada. Sí, el cuidado personal y del planeta es la tendencia más fuerte, como respuesta a la estresante y frenética vida moderna. Y es lo que también determinará las nuevas demandas de los clientes.  

Restaurantes más naturales y sostenibles

Podríamos decir que se trata de ir un paso más allá de la tendencia de lo saludable. La idea es contar con una oferta gastronómica compuesta por alimentos en su estado más natural y orgánico, por la salud de los clientes que ahora buscan cuidarse, y también por la salud del planeta en general.

– Ganará puntos la alimentación basada en plantas. Más vegetales, más clientes felices. Eso sí, los restaurantes ya no tienen que convertirse en vegetarianos, veganos o flexitarianos, sino contar dentro de su oferta con platos hechos con verduras, frutas, algas, cereales, por ejemplo, para  atraer más clientes. Aquellos que además cuenten con platos hechos con productos 100% orgánicos y de cercanía, serán los reyes del mercado.

– En cuanto a las opciones de carne, crecerá el consumo de aves de corral y animales de crecimiento lento, cuya producción se basa en procesos menos agresivos.

– También se imponen las vajillas hechas a mano, de cerámica, madera, arcilla y materiales más naturales.

– Por supuesto, destacarán aquellos restaurantes con opciones de recetas “sin” azúcar refinada, gluten, lactosa, cafeína, etc.  Una tendencia que también responde a políticas de consciencia de la salud que se están aplicando en países como Francia, España e Italia, donde se cobran impuestos a productos azucarados, por ejemplo.

– En cuanto al fast food, ganarán terreno los locales que, a pesar de servir comida de preparación más rápida e informal, mantengan la bandera de lo saludable y chic por delante.

– El uso creativo de los residuos y la aplicación del trashcooking de forma cotidiana también será muy valorado por los clientes. Es importante entonces, no sólo servir una comida más natural, sino también contar con planes de eficiencia energética y de reducción de basura en pro del medio ambiente, así como realizar acciones de responsabilidad social.

Restaurantes pop up

La agitada vida moderna condiciona las expectativas de los clientes en la restauración. Es por ello que las experiencias gastronómicas con el factor sorpresa como característica principal, son las preferidas en 2018. Una tendencia derivada de este patrón, son los restaurantes itinerantes, que llevan tiempo realizándose y cobran cada vez más fuerza.

La propuesta es que los restaurantes también puedan ser móviles, aportando experiencias irrepetibles. Así, chefs y restauradores, van haciendo tours gastronómicos en diferentes ciudades del mundo y complaciendo a más paladares. También se utiliza para, antes de abrir un local, probar distintas localizaciones dentro de la misma ciudad e incluso para probar distintos menús.

Si te parece interesante, puedes incluir en tu plan de marketing de 2018, cambiar el equipo de cocina y concepto gastronómico por una semana, por ejemplo, invitando a talentosos chefs y restauradores a participar, y de esta forma sorprender a tus clientes.

Así lo hacen en el restaurante Chefsclub Amsterdam Lounge, donde cada día distintos chefs, van rotando en sus fogones. Una forma de dar a conocer las nuevas propuestas en el sector, las nuevas generaciones y también por supuesto, de sacarle provecho a esta tendencia que busca provocar un ¡wao! a los clientes a diario.

Restaurantes mixtos: comida y fiesta

En 2018, comer fuera de casa es una actividad de ocio, más que una necesidad alimentaria. En este sentido, crece la tendencia a que los clientes puedan comer, tomar unas copas e incluso bailar en el mismo restaurante. Muchos negocios ya lo hacen, dando servicios de comida por la tarde-noche y transformando el local en un espacio de fiesta después.

Cada vez hay más clientes que buscan restaurantes donde comer un menú a las cuatro de las tarde, hacer sobre mesa y quedarse luego a tomar unos cócteles. Por lo que los restaurantes que satisfacen esta necesidad, por supuesto que ganan popularidad. Un marketing de restaurantes mixto donde la coctelería y la música en directo, vayan de la mano de la cocina.

La cuarta comida

La tendencia saludable también ha afectado los horarios clásicos de las comidas. Comer más veces durante el día y en menos cantidades, es una forma de consumo que crece. Por lo que el esquema de desayuno, comida y cena, ahora incluye una cuarta comida, que bien puede estar entre el desayuno y la comida, o entre la comida y la cena.

Digamos que la propuesta es que los restaurantes tengan opciones para esta “cuarta comida” durante todo el día y consistiría en recetas más fáciles de consumir, pero igualmentes suculentas. En este sentido funcionan muy bien los finger foods como galletas tanto saladas como dulces con ingredientes y texturas apetitosas, recetas con cereales, piruletas de quesos, frutas y verduras, platos con huevos, tortillas y omelettes, por ejemplo, que funcionen en cualquiera de los horarios.

Fuente: theforkmanager.com

<< Ver todas las noticias
Tendencias en restauración 2018
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona

Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa...

La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo
La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo

La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme...

Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Calahorra celebra las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Comenzaron...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Cómo optimizar la experiencia del cliente en dispositivos móviles en el sector hotelero

Hoy en día, los viajeros esperan que sus experiencias online sean perfectas...

El ‘brunch’ se diversifica para competir con el 'aperitivo'

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o...

Ver todo
Curiosidades
Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

El primer hotel solo para mujeres en Mallorca

Hace dos años que a la compañía hotelera mallorquina Som Hotels les venía...

Inaugurado el primer restaurante submarino de Europa en Noruega

En noruego, ‘Under’ significa tanto ‘abajo’ como ‘maravilla’. Medio...

Ver todo
Noticias empresa
Se crea Zara Home Business para dar servicio de asesoramiento y estilismo a Hoteles y Restaurantes

Bajo la marca 'Zara Home Business', la compañía del grupo Inditex ha...

LAGOON - nuevo ventilador de techo para habitaciones con techos bajos

En las estancias que poseen techos de poca altura, existe una gran limitación...

La aplicación de Just Eat alcanza los 5 millones de descargas en España

La compañía de comida a domicilio Just Eat empieza 2019 con buen pie en...

Ver todo