Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Un restaurante de Tenerife clausurado recibe una estrella Michelin

El restaurante Nub, un local de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) que el pasado miércoles recibió su primera estrella Michelin, carece de licencia de apertura, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Desde el 19 de julio de 2016, pesa sobre el local una orden de clausura por falta de la licencia y “deficiencias en materia de seguridad”, y al menos hasta el 15 de septiembre del año pasado el Ayuntamiento cree que estuvo cerrado al público.

Desde Guía Michelin aseguran que lo visitaron en 2017 al menos en tres ocasiones. Los propietarios, la chilena Fernanda Fuentes y el italiano Andrea Bernardi, que acudieron a la gala en la que recibieron su estrella, han comunicado a los organizadores de la Guía Michelin que están buscando un nuevo local al que trasladarse.

Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi

Los organizadores de la prestigiosa guía explican que sus inspectores valoran “la atención, el servicio, elconfort, la calidad, el lujo y la gastronomía”, entre otros aspectos. Pero, puesto que acuden de forma anónima, sin identificarse como inspectores, “no solicitan las escrituras del local o las licencias”. “En la guía aparecen unos 1.800 restaurantes, y vigilar si disponen de licencias escapa a nuestro control”, aseguran las mismas fuentes.

Según el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, una inspección realizada el 29 de marzo de 2016 había detectado que estaba “abierto al público un restaurante-salón de té sin contar con licencia o título” que lo legitimara. El inmueble en el que se instaló Nub, inaugurado en 2014, tan solo contaba con “una licencia de 1954 para industria de pastelería”, y no había constancia de que en esos 63 años se hubiera “tramitado ninguna modificación o actualización de las instalaciones”.

El 8 de julio de 2016, una nueva inspección técnica del establecimiento detectó “deficiencias en materia de seguridad frente a incendios y accesibilidad”, y concluyó que esas deficiencias suponían un “riesgo para la seguridad de las personas”, según un informe del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.

El 19 de julio de ese año, el Consistorio ordenó la clausura del local. Un día después, los dueños presentaron un escrito en el que reconocían “la necesidad de realizar actuaciones para adaptarse a la normativa” y comunicaban que procedían de “manera voluntaria al cierre del local hasta que se ejecutara todo lo necesario para legalizar la actividad”.

“La orden de clausura se notifica el 21 de julio de 2016 sin que se hayan formulado alegaciones o presentado recurso”, aseguran desde el Ayuntamiento, que confirman que en agosto de 2016 denegaron la licencia de uso de restaurante porque no se había acreditado que “se cumpliera la normativa en caso de incendios y de accesibilidad”.

Los técnicos del Ayuntamiento visitaron el local el 15 de septiembre de 2016 y comprobaron que estaba efectivamente cerrado. Un portavoz de la Guía Michelinasegura que sus “inspectores han visitado el restaurante al menos tres veces en 2017, la última el pasado julio, y siempre lo han encontrado abierto”. Incluso, continúa, siempre que les han llamado por teléfono para actualizar los datos “han sido atendidos”. Lo que no se sabe a ciencia cierta es cuánto tiempo estuvo cerrado ni cuándo reanudaron la actividad, pese a no tener licencia.

Mientras tanto, Michelin dará de baja el restaurante de su página web y de la aplicación de móvil, aunque seguirá apareciendo en la guía en papel de 2018. Según la organización, los propietarios ya les han comunicado que abrirán un nuevo local el próximo año. “Cuando suceda, nuestros inspectores irán, lo visitarán y decidirán” si mantiene su estrella Michelin”. “En principio, cuando se trata de un cambio físico no tiene por qué afectar al plato ni al disfrute del mismo”, explica un portavoz, aunque reconoce que la localización o el emplazamiento sí pueden influir en ese disfrute.

Fuente: ElPais

<< Ver todas las noticias
Un restaurante de Tenerife clausurado recibe una estrella Michelin
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
El faro de Corrubedo, un hotel en plena Costa da Morte
El faro de Corrubedo, un hotel en plena Costa da Morte

El faro de Corrubedo, perteneciente al municipio coruñés de Ribeira, será...

Los tipos de licencia para abrir un negocio de hostelería
Los tipos de licencia para abrir un negocio de hostelería

El mundo de la hostelería es muy variada y dependiendo del tipo de...

Premios Andalucía de Gastronomía 2019
Premios Andalucía de Gastronomía 2019

Andalucía está en un momento muy dulce en lo que a gastronomía respecta. Sus...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Horeca Ukraine Kiev - Ucrania (02.10.2018 - 05.10.2018)

Feria internacional de equipos, accesorios, muebles y mobiliario para hoteles,...

BBB Maastricht - Países Bajos (08.10.2018 - 10.10.2018)

BBB es una feria internacional para el sector de la hostelería y ofrece un...

GastroTageWest Essen - Alemania (14.10.2018 - 16.10.2018)

Feria internacional especializada de hoteles, restaurantes y catering En la...

Ver todo
Tendencias
Platos sin gluten: Una forma de fidelizar a los clientes

Cada vez son más los restaurantes que se esfuerzan por deleitar a sus clientes...

La importancia de tener un buen bartender en un restaurante

Hay una persona en el restaurante capaz de atraer clientes haciendo magia. Y...

La ‘generación milenial’ ¿Qué busca en un restaurante?

La llamada generación milenial se conoce por su formación digital y una...

Ver todo
Curiosidades
Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Así será el nuevo hotel Riu Plaza España, que se está construyendo en el interior del mítico edificio España

Este hotel en el centro Madrid, guardará un profundo respeto a la historia...

Ver todo
Noticias empresa
Pitaya se expande por el mundo y abre su primer restaurante en Málaga

Pitaya, la primera franquicia Thai de Street Food, inspirada en los...

Mahou San Miguel invertirá un millón de euros en 2019 en su manantial de Los Villares

En 2019, Mahou San Miguel prevé acometer, a través de su Unidad de Negocio de...

Ver todo