Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

David Andrés, segundo chef de ABaC, gana la final ibérica del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017

David Andrés, del restaurante ABaC de Barcelona, se ha proclamado este lunes en Madrid ganador del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017región ibérica (España-Portugal), la apuesta de S.Pellegrino por descubirir al mejor talento de futuro en la gastronomía mundial. Andrés se ha impuesto a los nueve aspirantes que han disputado la semifinal, logrando así la plaza para disputar la final del certamen en mayo de 2018 en Milán, donde acudirán los mejores chefs jóvenes de los cinco continentes. S.Pellegrino Young Chef refleja el compromiso de S.Pellegrino en apoyar a los talentos emergentes, erigiendo el concurso del futuro de la gastronomía, española e internacional. 

Oriol Castro, portavoz del jurado y mentor chef del ganador de esta edición, ha destacado que el plato de David Andrés “es una propuesta equilibrada con un gran discurso que utiliza partes del atún que normalmente no se aprovechan en cocina”. “Valorando y puntuando todos los criterios hemos considerado unánimemente que es el mejor candidato para representar a España y Portugal”, añade.

David Andrés, segundo chef del restaurante ABaC, tiene 30 años y ya se proclamó ganador de este mismo certamen en las ediciones 2015 y 2016. Antes de llegar al restaurante de Jordi Cruz, que ostenta actualmente dos estrellas Michelin, el chef ejerció de ayudante de cocina en otros loados templos de la gastronomía catalana como El Celler de Can Roca, Neichel o Hofmann. David Andrés, que es chef y propietario del restaurante Somiatruites de su Igualada natal, ha presentado esta edición el plato “Buscando el aprovechamiento del atún rojo”. Como ha destacado Andrés, “se trata de un plato que busca la sostenibilidad y el aprovechamiento total. Tanto es así que he aprovechado el propio esqueleto y espinas del atún para que sean los cubiertos”.

La elaboración ganadora de Andrés consta de dos partes. Una fría, compuesta por carne de espina con algas y hierbas marinas y raíz de capuchina marina, que está acabada con sangacho curado con alga kombu. La caliente la conforma médula natural con consomé de algas, buñuelo de tendón de atún, alioli de su grasa con raíz de capuchina rallada y papillote de lechuga de mar con carne de cabeza de atún con un poco de su piel cocinada y servida a modo de pincho.

Los diez finalistas han tenido que preparar en directo el plato con el que se presentaron al concurso frente al público y un jurado compuesto por los chefs españoles Oriol Castro y Josean Alija y el portugués Henrique Sá Pessoa, que han evaluado las elaboraciones presentadas hoy de acuerdo a las cinco reglas de oro: ingredientes, aptitudes, talento, presentación y mensaje. 

Josean Alija ha felicitado a S.Pellegrino por “una iniciativa que ha demostrado su contribución y compromiso con la promoción del talento emergente y ha animado a los concursantes a que disfruten y lo pasen bien mientras compiten”. Por su parte, Oriol Castro ha recordado que en esta edición “hemos visto mucho talento y el reflejo de valores importantes como la sostenibilidad o la salud”. Sá Pessoa ha hablado sobre la importancia de presentarse a concursos de este tipo, porque “es una manera de comparar tu trabajo con el de los demás y ver en qué punto te encuentras. Además, te permite aprender siempre del resto de concursantes”. 

Miles de jóvenes chefs divididos en 21 regiones de todo el mundo han presentado su candidatura para poder participar en S.Pellegrino Young Chef 2018, la tercera edcición de un proyecto global que busca hallar al mejor talento joven de la culinaria mundial. ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana (www.alma.scuolacucina.it) fue el organismo encargado de preseleccionar los diez finalistas de cada una de las 21 zonas en las que se reparte el mundo. Hasta finales de año, y como ha sucedido este lunes en Madrid, las diversas zonas irán eligiendo a su representante, los 21 mejores chefs del mundo que lucahrán por el cetro universal en 2018 en Milán. 

Los finalistas de la región ibérica del concurso han sido: 

David Rivas, septiembre de 1989, Venezuela. Chef de Terrae, Puerto Pollensa, Mallorca, España. Plato: Trigo fermentado con kohlrabi encurtido.

Pedro Larcher de Resende, junio de 1991, Portugal. Chef de partida Restaurante Eleven Lisboa, Portugal. Plato: Pintada, Medlars, Beets and Walnuts.

Massimo Arienti, febrero de 1988, Italia. Sub chef Restaurante Alabastro, Oligo y Vicool del Hotel Aguas de Ibiza, Ibiza, España. Plato: G-Nocci.

Pau Castell, enero de 1994, Tarragona. Chef de Les Moles, Ulldecona, Tarragona, España. Plato: Allipebre de anguila.

Artur Gomes, mayo de 1993, Portugal. Chef de partida de Restaurante Vistas, Monte Rei Golf & Country Club, Tavia, Portugal. Plato: oveja churra con higos de pita y remolacha.

Andrea Ravasio, mayo de 1990, Italia. Sub chef de Tiziano, Hotel Villa Cortés, Arona, Tenerife, España. Plato: La bellota y el guanche.

Pablo Esteban Lagrange, junio de 1988, Argentina. Chef de La Cuina d’en Garriga, Barcelona, España. Plato: Transiciones.

Abraham Ortega García, marzo de 1993, Las Palmas de Gran Canaria. Chef de Restaurante El Santo, Las Palmas de Gran Canaria, España. Plato: De la isleta al cielo

David Andrés, abril de 1987, Igualada. Jefe de cocina ABaC Restaurant, Barcelona, España. Plato: Buscando el aprovechamiento integral del atún rojo

Sergio Rodríguez Ruiz, febrero de 1993, Salamanca. Segundo jefe de cocina Grupo Larrumba, Madrid, España. Plato: Gallo negro en pepitoria de carabineros con cabra. 

Publicado: 13 11 2017

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
David Andrés, segundo chef de ABaC, gana la final ibérica del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona

Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa...

La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo
La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo

La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme...

Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Calahorra celebra las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Comenzaron...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Cómo optimizar la experiencia del cliente en dispositivos móviles en el sector hotelero

Hoy en día, los viajeros esperan que sus experiencias online sean perfectas...

El ‘brunch’ se diversifica para competir con el 'aperitivo'

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o...

Ver todo
Curiosidades
Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

El primer hotel solo para mujeres en Mallorca

Hace dos años que a la compañía hotelera mallorquina Som Hotels les venía...

Inaugurado el primer restaurante submarino de Europa en Noruega

En noruego, ‘Under’ significa tanto ‘abajo’ como ‘maravilla’. Medio...

Ver todo
Noticias empresa
Se crea Zara Home Business para dar servicio de asesoramiento y estilismo a Hoteles y Restaurantes

Bajo la marca 'Zara Home Business', la compañía del grupo Inditex ha...

LAGOON - nuevo ventilador de techo para habitaciones con techos bajos

En las estancias que poseen techos de poca altura, existe una gran limitación...

La aplicación de Just Eat alcanza los 5 millones de descargas en España

La compañía de comida a domicilio Just Eat empieza 2019 con buen pie en...

Ver todo