Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La hostelería logra el mejor verano de la historia

Las previsiones se han cumplido y la hostelería española ha logrado cerrar el mejor verano de toda su historia. El pasado mes de agosto se ha cerrado con 1,72 millones de trabajadores, lo que supone un 4,3% más que en el mismo mes del año pasado y, aunque todavía no hay datos de ventas, las expectativas son buenas y se podría mantener la línea alcista registrada en el primer semestre del ejercicio.

Bares, restaurantes y cafeterías registraron entre enero y junio un crecimiento de su actividad del 6%, ligeramente por debajo, no obstante, del 7,4% acumulado en el mismo periodo de 2016, pero que permite mantener la tendencia alcista. "Estamos muy satisfechos, porque el verano ha sido muy positivo y hemos superado claramente las cifras de 2016, que fueron ya muy buenas", asegura Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr).

Crecimiento del empleo

Por comunidades autónomas, y a falta de los datos oficiales de actividad, en términos de empleo los mayores incrementos interanuales en el conjunto del sector hostelero tuvieron lugar el pasado mes en Baleares y Canarias, un 5,8% y un 5,5%, respectivamente. Del mismo modo, también aumentó el empleo por encima de la media en la Comunidad Valenciana (4,8%), Murcia (4,6%), Madrid (4,5%) y Andalucía (4,4%).

Emilio Gallego achaca este crecimiento, fundamentalmente, al récord de turismo extranjero. Según dice, "no se trata solo de que hayan llegado más turistas, sino que además están gastando más y el ticket medio ha subido".

Aunque los datos de agosto aún no están cerrados, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora INE, los turistas extranjeros que visitaron España el pasado mes julio realizaron un gasto total de 11.902 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,3% respecto al mismo mes del año anterior. El gasto medio global subió un 5,6% por turista, hasta 1.132 euros, y el diario un 6%, hasta situarse en 139 euros. En el acumulado de los siete primeros meses del año, el gasto total acumulado de los turistas internacionales alcanzó 49.119 millones de euros, lo que supone igualmente un 15,1% más respecto a los siete primeros meses de 2016.

Demanda interna

Para el secretario general de la patronal de la hostelería, estas cifras contrastan con un crecimiento más moderado de la demanda interna durante el verano. Sobre todo porque, según dice, "gracias a la mejora de la situación económica y de confianza, este año el número de españoles que ha decidido viajar al exterior es también significativo y eso lógicamente también tiene impacto en las cuentas".

Gallego resalta ante todo ello la importancia que el turismo tiene para la hostelería. "Genera riqueza y empleo de manera repartida en todo el territorio y supone un elemento insustituible en la estructura económica de un país como el nuestro", asegura, al tiempo que resta importancia a fenómenos como el de la turismofobia. "Son actos muy puntuales que cometen pequeños grupos de ideología anarquista e independentista, aunque es cierto que al final logran una gran repercursión".

La patronal de la hostelería tampoco ha detectado, en este sentido, un frenazo en Cataluña a raíz de la ofensiva soberanista, tal y como sí que ha ocurrido, por ejemplo, con el comercio, donde el crecimiento se ha frenado en seco en dicha comunidad autónoma en los últimos meses. Gallego califica de "locura" el referéndum ilegal, pero insiste en que "no nos está afectando".

Fuente: eleconomista.es

Publicado: 14 09 2017
<< Ver todas las noticias
La hostelería logra el mejor verano de la historia
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

La gastronomía supone un 40% del gasto turístico mundial
La gastronomía supone un 40% del gasto turístico mundial

El turismo gastronómico se ha disparado un 18% en el último año, por ello la...

Segunda edición de Passeig de Gourmets en Barcelona
Segunda edición de Passeig de Gourmets en Barcelona

Chefs como Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Carles Gaig,...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Fórum Gastronómico Barcelona 2019: El punto de encuentro de los profesionales de la gastronomía

El Fórum Gastronómico Barcelona vuelve a Barcelona y será más grande que...

Patrik Bergareche, Nuevo Director General de Just Eat España

Just Eat, empresa líder del sector de la comida a domicilio, anuncia el...

En marcha la 4ª edición de S.Pellegrino Young Chef

S.Pellegrino anuncia una nueva edición del S.Pellegrino Young Chef, un...

Ver todo