Llegan los 'poshtel': alojamientos baratos con decoración propia de hoteles

Porque hay una mayor exigencia a la hora de elegir dónde alojarse, y porque tampoco es cuestión de exprimir sin piedad la billetera, los albergues de diseño se perfilan como la opción ideal para los jóvenes. Económicos pero con elementos de lujo y rendidos a la tecnología. En España crecen como la espuma, especialmente en las grandes ciudades.

Hubo un tiempo en que los hostales eran ese recurso barato para quienes no hacen del alojamiento un fin del viaje en sí mismo. Pero hace poco más de una década todo empezó a cambiar. Al hilo de las mayores exigencias de un público joven y con muchas ganas de viajar, pero también del acecho de una crisis que impide grandes derroches, el concepto de hostal dio una vuelta de tuerca: algo así como asistir a una nueva era.

La cuestión es que sigan siendo económicos, que conserven el aire desenfadado propio de los backpackers, con buen ambiente y espacios comunes que favorezcan la interacción entre viajeros. Pero también que no renuncien al confort, a un diseño original y atractivo, incluso a un cierto mimo en los servicios. Que reseñen el life-style de los hoteles boutique, pero en una versión más fresca y asequible.

Glamour a precio de saldo

De esta conjunción surgieron los poshtels (de posh + hostels), que dieron un empujón hacia arriba a la popularidad de los hostales. Porque son hostales, sí, pero pijos. Y esto quiere decir con estilo -y por supuesto con tecnología-, pero sin que esto suponga para el huésped rasgar sin piedad el bolsillo. Algo que en Reino Unido, allí donde arrancó esta tendencia, resumen con una expresión: high design, low cost, o lo que es igual cheap but chic.

Lo primero fue el wifi gratuito, requisito imprescindible para poder hablar de un poshtel. Una condición que responde al cambio vertiginoso en los modelos de consumo. Teniendo en cuenta que el público mayoritario no supera los 30 años (los millenials, se les llama, por su inclinación a moverse en un mundo interconectado y a viajar apegados a su tablet o su smartphone) no podía ser de otra manera.

Pero en seguida surgieron otros factores que se hicieron representativos de esta alternativa de hospedaje. Entre ellos, la sofisticación. Ya nada de baños poco atractivos y cuartos desangelados, de recepciones asépticas y personal indiferente. La experiencia que brindaban los hostales pijos debía ofrecer algo más que la de un simple alojamiento de paso. Además, a diferencia de los hoteles, los clientes debían seguir compartiendo determinadas estancias, más allá de las habitaciones que pueden o no ser privadas: cocina equipada, comedor, áreas de recreo (mesas de billar, futbolín…), a veces hasta una piscina y un bar incorporado donde servir ricos desayunos.

Dónde encontrarlos

¿Y qué hay de todo esto en España? También aquí el auge de los poshtels se ha hecho notar en los últimos años. Especialmente en las grandes ciudades, donde se están erigiendo en la opción estrella para el viajero de poco presupuesto. En Madrid, por ejemplo, el U Hostels, un palacio decimonónico en pleno centro, es uno de los más valorados, no tanto por sus habitaciones impecables (desde suites para dos personas hasta compartidas para 4, 6, 8 o 12) sino también por sus excelentes servicios, entre los que figuran lavandería, ordenadores, alquiler de bicis, free tours y hasta clases de cocina y flamenco. Y todo ello desde 13 euros la noche.

En Barcelona Casa Gracia, este hostal alojado en un edificio señorial del paseo de Gracia combina un cuidado diseño con el encanto de las viejas fincas regias barcelonesas. Una combinación que mantiene muchos elementos originales con un mobiliario bonito y confortable, además de suntuosos y acogedores espacios comunes: biblioteca, terraza, comedores, salones de descanso y, además, una animada agenda de eventos para los huéspedes y también para visitantes: clases de yoga, talleres de cocina, microteatro, intercambio de idiomas... El desayuno va incluido en todas las reservas online, con precios desde los 18 euros por noche en habitación compartida, una auténtica ganga en la hiperturística ciudad condal.

En la ciudad de Bilbao el Poshtel Bilbao El propio nombre del establecimiento deja claras sus intenciones: atraer a turistas con pocos medios pero que quieren un plus de calidad en su alojamiento. Un diseño cuidado, una animada agenda de actividades, rapidísima conexión a internet gratuita y servicio cuidado, todo muy cerca del Museo Guggenheim Bilbao, pero sin alejarse del Casco Viejo, la Gran Vía, San Mamés o la ría de Bilbao. Los precios van desde los 17 euros en litera de habitación colectiva hasta los 64 de una habitación doble con baño privado.

En Granada la palma se la lleva el Oasis Backpacker’s Hostel en una típica casa andaluza con patio y vistas a la Alhambra. En Valencia el Hostal La Barraca dispone de habitaciones que abren su panorámica al mar, y en Mallorca no podía faltar el Urban Hostel Palma, en un antiguo convento reformado, donde se dan cita jóvenes llegados de todos los rincones del mundo.

Fuente: Guia Repsol

<< Volver
Noticias
Badajoz potenciará el turismo relacionado con la gastronomía y los congresos
Badajoz potenciará el turismo relacionado con la gastronomía y los congresos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado dos...

'El Rioja y los 5 Sentidos' incluye este fin de semana el Tren del Vino
'El Rioja y los 5 Sentidos' incluye este fin de semana el Tren del Vino

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’...

Santander será la ciudad invitada en Sevilla Tapas Week 2018
Santander será la ciudad invitada en Sevilla Tapas Week 2018

La 6ª edición de Sevilla Tapas Week contará con la ciudad de Santander...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Anfas Hotel Equipment Antalya - Turquía (17.01.2018 - 20.01.2018)

Anfas Hotel Equipment Antalya Feria internacional de la industria de la...

Gastro_Tek Kalkar - Alemania (22.01.2018 - 23.01.2018)

La Feria Gastro_Tek dirigida a fabricantes, proveedores y distribuidores de las...

Exposhop Bratislava - Eslovaquia (25.01.2018 - 28.01.2018)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Ver todo
Tendencias
Carta de vinos: ¿Qué debemos de tener en cuenta?

Pocas cosas prestigian más a un restaurante que una buena carta de vinos...

Tendencias en restauración 2018

Según el informe global de tendencias de comidas y bebidas 2018 de la empresa...

Recomendaciones para controlar la calidad de la fritura

El recalentamiento sucesivo del aceite genera compuestos llamados polares...

Ver todo
Curiosidades
¿Cómo se consiguen rentabilizar las copas dando tapas gratis?

La práctica de incluir una tapa fría o caliente con la consumición es toda...

Un restaurante de Tenerife clausurado recibe una estrella Michelin

El restaurante Nub, un local de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) que el...

El café favorito de los canadienses aterriza en España: así será el primer Tim Hortons

Tim Hortons es una emblemática cadena de cafeterías, todo un icono para los...

Ver todo
Noticias empresa
La Beca 50 Best BBVA recibe más de mil candidaturas

Más de mil aspirantes a chef y estudiantes de hostelería de todo el mundo...

7.000 restaurantes en España ya forman parte de la plataforma de comida a domicilio Just Eat

Just Eat, la plataforma de comida a domicilio que empezó a operar en el...

Ver todo
--