Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Cómo hacer un plan de negocio para montar un bar

A comienzos del verano de 2016, el diario ABC publicaba un estudio acerca de la cantidad de bares que hay en España. Una suma que asciende a más de 260.000 establecimientos hoteleros a lo largo de nuestra geografía. En concreto, tenemos un bar por cada 175 habitantes, la mayor densidad a nivel mundial.

Montar un bar, por tanto, es una tendencia que a pesar de la crisis se ha mantenido a flote. De los más de tres millones de autónomos que hay registrados en España, parte de ellos apuesta por la hostelería. Pero, muchos desconocen cómo poner en marcha un plan de negocio que se ajuste a lo que buscan, a lo que necesitan y a lo que solicita su clientela ideal.

Presentación y definición del negocio: esbozar tus ideas

Abrir un negocio en la hostelería no es solamente escoger un local y lanzarse al servicio. Realmente, esta parte “física” es importante pero es mucho más esencial tener claros los objetivos y nuestra idea de negocio.

¿Qué vamos a ofrecer? ¿Qué tipo de cliente buscamos? La idea, el alma y la esencia del establecimiento que queremos abrir debe tener un elemento diferenciador del resto de lo que estamos acostumbrados. En este sentido, no conviene tampoco lanzarse a crear algo demasiado novedoso que resulte complicado de inculcar en el público, pero sí reinventar lo que ya existe.

Para ello, deberías tener respuesta a estas preguntas antes de pasar al siguiente paso:

  • La esencia que busco
  • Cómo voy a conseguirla
  • Con qué recursos cuento para llevar a cabo mi idea
  • Qué producto voy a ofrecer
  • Cuál es el perfil del cliente que busco

Análisis ejecutivo: entenderte con la burocracia

Un plan de negocio para montar un bar no puede desatender un apartado fundamental (y necesario) para contar con todas las de la ley: la burocracia. A menudo se nos hace cuesta arriba manejar todos los contratos, licencias y recursos legales, pero es necesario tener todos los papeles en regla para garantizar una correcta apertura.

  • Alta como autónomo. En el momento que empiezas a regentar un establecimiento de hostelería tienes que darte de alta como autónomo. Es un proceso sencillo que puedes realizar en el INEM y que es fundamental para declarar los ingresos y gastos que genere tu negocio.
  • La licencia de apertura. Este tema depende de si te han traspasado el local o si, por el contrario es un local nuevo. En caso de traspaso, es bueno echar un vistazo al estado de la licencia para evitar problemas y perjuicios. Recuerda que el precio varía en función de si hay algún plan que facilite el acceso al emprendimiento según la localidad en la que residas. Igualmente, el sitio donde quieras abrir el negocio también influye, pero estas cuestiones te las aclaran el ayuntamiento de tu municipio.

Infraestructuras: montar un bar es gestionar mejoras y/o reformas

A la hora de gestionar tu plan de negocio para abrir tu negocio vas a darte cuenta del capital que necesitas para ponerlo en marcha. Esto determinará si tu planteamiento es viable, si puedes hacer frente a ello o si es necesario darle otra vuelta de tuerca.

En la inversión inicial que necesitarás para empezar y mantener a flote tu local se le conoce como “fondo de maniobra”. Con ello, tendrás que tirar los primeros meses, que suelen ser los más duros, y con los que tendrás que hacer frente a la mejora de infraestructuras que precisa tu ba

En relación a la licencia de apertura que comentábamos anteriormente, para que sea concedida, generalmente se suelen realizar obras de acondicionamiento de los locales. Según la normativa vigente de cada comunidad autónoma, se precisan unos requisitos u otros.  Por ejemplo, es obligatorio contar con un cuarto de basuras y quizás necesitas levantar tabiques. O, también, adaptar los baños para personas con minusvalía puede ser otra obra que tengas que ejecutar.

Proveedores: qué quiero yo y qué quiere mi público

Ya tienes el local listo, con todos los papeles en regla, las reformas realizadas y adaptadas. Ahora lo que necesitas es recibir las materias primas. Dependiendo de si tienes un bar (establecimiento que ofrece bebidas alcohólicas o sin alcohol y comidas como tapas o bocadillos), un restaurante (ofrece comidas) o un bar restaurante (con comidas en mesa y servicio en barra incluido), dependerás de unos u otros proveedores.

No pienses única y exclusivamente en qué quieres dar tú como propietario e imagen de marca. Ten en cuenta qué quiere el mercado, es decir, tu público. Para ello, estudia las tendencias existentes e intenta captar algo de su esencia hacia la tuya. Por ejemplo, hoy en día tiene mucho éxito la comida rápida pero saludable, los menús vegetarianos o el estilo hipster.

Una vez definido todo esto, es cuestión de hacer un listado de lo que necesitas: mobiliario específico, proveedores de bebidas alcohólicas, bebidas sin alcohol, de café, de pan, de snacks, de leche, de helados, etc.

Ten en cuenta que dependiendo del estilo de tu negocio y de la clientela acuda a él, necesitarás contar con determinados servicios extra. Imagina que buscas crear un establecimiento pet-friendly, donde los clientes puedan acudir con sus mascotas y sea punto de encuentro para amantes de los animales. En este caso, deberías instalar rascadores para gatos o espacios para perros, además de contactar con proveedores de sus alimentos.

Otro caso es que quieras un bar castizo, de toda la vida. Este tipo de locales de los barrios tienen una clientela muy específica, generalmente personas de avanzada de edad, por lo que suelen gustarle encontrar en su bar de siempre máquinas tragaperras de Jomesa, por ejemplo, un reclamo muy recomendado para este tipo de clientes.

Fuente: Jomesa.
Fotos: pixabay.com

 

Publicado: 21 11 2016
<< Ver todas las noticias
Cómo hacer un plan de negocio para montar un bar
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo