Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Hacienda registra la discoteca Pachá y el hotel Ushuaïa en Ibiza

Ibiza es uno de los paraísos de la fiesta de lujo en España y el ocio nocturno es un nicho perfecto para los fraudes. La cantidad de dinero en efectivo que se maneja en una noche de fiesta en la Isla Bonita, como la llamó Madonna, es muy superior a la de cualquier otra ciudad española yHacienda lo sabe

La Agencia Tributaria está registrando la discoteca Pachá, una de las más famosas de la isla, y el hotel Ushuaïa, en una operación que investiga si algunas de las mayores discotecas de España defraudaron dinero al Estado al mover dinero negro en efectivo procedente de las entradas y las copas. 

La operación Chopin contra 87 discotecas

Según fuentes policiales, la intervención ha comenzado a primera hora de la mañana y en ella participan agentes de policía radicados en Ibiza, que prestan apoyo de seguridad, y personal de Hacienda desplazado desde Madrid.

Además de estos dos establecimientos, los funcionarios de la Agencia Tributaria están registrando las oficinas en la isla de las empresas Matutes, propietaria de Ushuaïa.

Fuentes de la Agencia Tributaria han confirmado que estas actuaciones se enmarcan como segunda fase de la macrooperación Chopin -la primera se lanzó en julio- contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno y que próximamente se extenderá a otros establecimientos del territorio nacional

La operación Chopin, la mayor efectuada hasta la fecha por el organismo tributario contra la economía sumergida, se inició en julio, aunque las primeras investigaciones se remontan a principios de año cuando se detecta un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba anormalmente alto.

Tras esta primera evaluación, el Departamento de Inspección identificó que empresas afectadas estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.

Esta situación alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda, pero los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Además, se descubrió que los locales investigados seguían una práctica muy extendida, la de la venta previa de tiquets para consumiciones que luego se eliminaba en barra. Así, el tiquet se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.

Después del análisis de toda la documentación, más de 500 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas, lanzó el dispositivo de entrada y registro a 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en 11 comunidades autónomas: Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).

La operación "Chopin" ha sido coordinada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria y se enmarca en el Plan de Control de la Economía Sumergida que desarrolla la Agencia.

Pachá se defiende

El grupo empresarial Pachá, cuya discoteca en Ibiza está siendo registrada esta mañana por agentes de la Agencia Tributaria en una operación contra el fraude, ha asegurado que cumple la ley y que está colaborando con la investigación.

En un comunicado, la compañía señala que "siempre ha colaborado con las autoridades y ofrece toda la ayuda necesaria para facilitar su trabajo".

La empresa de discotecas añade que su actividad se ajusta a "todos los requisitos legales, fiscales y tributarios en todos los mercados en los que opera". El grupo empresarial Pachá, cuya discoteca en Ibiza está siendo registrada esta mañana por agentes de la Agencia Tributaria en una operación contra el fraude, ha asegurado que cumple la ley y que está colaborando con la investigación.

En un comunicado, la compañía señala que "siempre ha colaborado con las autoridades y ofrece toda la ayuda necesaria para facilitar su trabajo".
La empresa de discotecas añade que su actividad se ajusta a "todos los requisitos legales, fiscales y tributarios en todos los mercados en los que opera".

Publicado: 15 09 2016
<< Ver todas las noticias
Hacienda registra la discoteca Pachá y el hotel Ushuaïa en Ibiza
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona

Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa...

La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo
La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo

La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme...

Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Calahorra celebra las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Comenzaron...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Cómo optimizar la experiencia del cliente en dispositivos móviles en el sector hotelero

Hoy en día, los viajeros esperan que sus experiencias online sean perfectas...

El ‘brunch’ se diversifica para competir con el 'aperitivo'

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o...

Ver todo
Curiosidades
Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

El primer hotel solo para mujeres en Mallorca

Hace dos años que a la compañía hotelera mallorquina Som Hotels les venía...

Inaugurado el primer restaurante submarino de Europa en Noruega

En noruego, ‘Under’ significa tanto ‘abajo’ como ‘maravilla’. Medio...

Ver todo
Noticias empresa
Se crea Zara Home Business para dar servicio de asesoramiento y estilismo a Hoteles y Restaurantes

Bajo la marca 'Zara Home Business', la compañía del grupo Inditex ha...

LAGOON - nuevo ventilador de techo para habitaciones con techos bajos

En las estancias que poseen techos de poca altura, existe una gran limitación...

La aplicación de Just Eat alcanza los 5 millones de descargas en España

La compañía de comida a domicilio Just Eat empieza 2019 con buen pie en...

Ver todo