Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Sólo la mitad de los negocios de hostelería tienen un plan de prevención de riesgos laborales para sus trabajadores

Solo un 52 por ciento de los locales de hostelería y restauración de España tiene un plan de prevención de riesgos laborales con formación adecuada para evitar accidentes y lesiones, según datos de Premap Seguridad y Salud.

Esto se debe, según ha informado a Europa Press el coordinador de Seguridad en el Trabajo de Premap, Gabriel Rodríguez del Río, a que, o bien hay un desconocimiento por parte del empresario de que debe implantar los planes de prevención o, también, por una "falta de voluntad" de los mismos por llevarlos a cabo.

Se calcula que en España hay unos 315.000 locales de hostelería, de los que 285.000 son bares, cafeterías y restaurantes; y 30.000 hoteles y colectividades. El sector de la restauración y alojamientos representa el 7,5 por ciento del PIB en España, factura 135.000 millones euros y tiene a 1,4 millones de trabajadores afiliados a la seguridad social.

Durante la temporada veraniega se calcula que la población laboral del sector aumentará en unas 200.000 personas, si bien uno de los problemas del crecimiento que se va a producir en los próximos meses es la "falta de formación" en prevención laboral de muchos trabajadores eventuales.

"Las grandes cadenas de restauración y hostelería sí suelen tener un plan de formación en riesgos laborales para evitar accidentes, por lo que el gran reto es concienciar a los casi 300.000 pequeños negocios de comidas y bebidas de la necesidad de velar por la seguridad de sus empleados", ha explicado Rodríguez del Río.

Y es que, a su juicio, algunas medidas tan sencillas como ponerse guantes de protección para cortar productos, manejar utensilios calientes, o llevar un calzado adecuado para evitar resbalones, podría evitar más de la mitad de los accidentes.

En este sentido, el experto ha recalcado la importantes de que los locales de hostelería o restauración evalúen las condiciones de trabajo de sus empleados y, a partir de ahí, conozcan las necesidades formativas e implante los programas de prevención de riesgos laborales.

"La mayor parte de los accidentes vienen ocasionados por errores humanos o malas prácticas, eso se consigue con formación e información. Además de ser una obligación legal que todo trabajador debe estar formado sobre los riesgos y cómo prevenirlos, pues además es una necesidad real que hay más cuando hay contrataciones nuevas y hay personal que pueda ser no experto de la actividad", ha apostillado el experto.

35.000 ACCIDENTES EN 2015

De hecho, según los datos del INHST el año 2015 hubo algo más de 35.000 accidentes con baja en este sector, un 31 por ciento de los cuales son en el sector de servicios de alojamiento y el 69 por ciento restante en los servicios de comidas y bebidas.

Los accidentes laborales más frecuentes en ambos subsectores son por sobresfuerzos o posturas forzadas (30%), por golpes producidos por resbalones y caídas (27%), por cortes o pinchazos (22% de los accidentes en restauración) o por quemaduras o contacto eléctrico (8%).

Otro tipo de accidentes o enfermedades de quienes trabajan en el sector hostelero son estar expuestos a cambios bruscos de temperaturas, descargas eléctricas de los aparatos de la cocina, intoxicaciones y quemaduras por productos tóxicos y corrosivos, exposición a contaminantes biológicos, lesiones auditivas por excesiva presión acústica o estrés laboral por sobrecargas de trabajo.

Por otra parte, según una encuesta del INHST realizada entre los propios trabajadores del sector de hostelería, el riesgo laboral que ellos consideran más peligroso es el de cortes y pinchazos, mencionado por un 57 por ciento de encuestados, seguido del de quemaduras, con un 39,9 por ciento. Asimismo, el 58 por ciento de los trabajadores de hostelería están preocupados por la posible pérdida de su trabajo, lo que contribuye a aumentar su estrés.

En cuanto a las enfermedades profesionales la más frecuente en el sector hostelero es el síndrome del túnel carpiano, que representa el 40,7 por ciento de las lesiones o enfermedades en servicios de alojamiento y el 42,7 por ciento en servicios de restauración.

Publicado: 01 08 2016

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Sólo la mitad de los negocios de hostelería tienen un plan de prevención de riesgos laborales para sus trabajadores
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
El sector del ocio nocturno prevé este año una caída de hasta el 20% en sus ingresos
El sector del ocio nocturno prevé este año una caída de hasta el 20% en sus ingresos

Un 46% del sector del ocio nocturno opina que su actividad económica podría...

Los chefs que renuncian a las estrellas Michelin generan controversia
Los chefs que renuncian a las estrellas Michelin generan controversia

En España y en el mundo, dedicarse a la alta cocina no siempre se basa en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

Ver todo
Tendencias
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosidades
Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

Hotel y restaurante Montalván, un patchwork cerámico

En Triana, Sevilla, se alzaba la antigua fábrica de cerámica Montalván, uno...

Ver todo
Noticias empresa
Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

Arquitectura, diseño e interiorismo para las nuevas opciones de alojamiento

Los viajeros de nuestro tiempo son cazadores de experiencias. En cada destino...

Ver todo