Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El sector de máquinas de tabaco inicia la primera huelga de su historia

La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR) ha convocado una huelga, que arranca este lunes y se prolongará durante una semana, ante el riesgo de desaparición de unas 40.000 máquinas de tabaco para solicitar al Ministerio de Hacienda una solución ante la falta de claridad en la normativa.

En concreto, dicha asociación ha convocado esta huelga, que será la primera en la historia del sector,como manera de reivindicar una mesa de diálogo y negociación con el Comisionado de Mercado de Tabacos (CMT), tras varios meses solicitándola y obtener una negativa por parte del organismo que regula el sector.

De esta manera, de las 150.000 máquinas expendedoras de tabaco que existen en España, 50.000 permanecerán apagadas y el resto darán servicios mínimos. Todas ellas tendrán un cartel informativo para explicar las razones que les ha llevado a adoptar esta medida. Esta medida, según la AEPVR, supondrá la bajada de ventas de casi seis millones de cajetillas de tabaco a la semana.

¿CÓMO AFECTARÁ?

"Nos vemos obligados a convocar una huelga, realizando un apagón o dando servicios mínimos a las máquinas expendedoras de tabaco ubicadas en todos los puntos de venta donde están instaladas, con las consiguientes consecuencias de disminución de ventas de cajetillas de tabaco", han advertido desde dicha asociación, formada por 20.000 asociados.

Los puntos de venta con recargo, además de pedir que se permita a las tabaqueras seguir invirtiendo en máquinas de tabaco, han explicado que el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) ha abierto expedientes sancionadores a las empresas dedicadas a la instalación en depósito de máquinas expendedoras por haber firmado contratos con las tabaqueras en las que les facilitan cuáles son las marcas más vendidas en sus máquinas.

"Sin los pagos por información de ventas, las máquinas de tabaco en muchos bares, restaurantes, quioscos y gasolineras van a desaparecer y serán la puerta de entrada al tabaco de contrabando", señaló recientemente el presidente de la AEPVR, Daniel Lopez Cañizares. En España existen actualmente unas 150.000 máquinas de tabaco de las cuales 40.000 están amenazadas, según la asociación, para que se retiren paulatinamente por la falta de ingresos, al suprimir el CMT los contratos legales por venta de información a las compañías tabaqueras.

La asociación ha advertido de que esta huelga será la primera, ya que hasta que el CMT "no esté dispuesto al menos a escuchar al sector y vele realmente por él", cada mes habrá una semana de huelga de máquinas de tabaco. La AEPVR celebró a principios de año una asamblea general ordinaria en la que solicitó que se permita a las compañías fabricantes de tabaco seguir invirtiendo en las máquinas de tabaco para colaborar al sostenimiento del sector.

A DEBATE OTRAS PROPUESTAS

Asimismo, en dicha asamblea se debatieron otras propuestas como la autorización para la venta en las máquinas de tabaco de artículos de fumador; dejar libre el importe del recargo, que en la actualidad está en 0,15 céntimos (IVA incluido); la ampliación de puntos de venta para poder vender tabaco en otros lugares y el fin de la prohibición de venta de tabaco en aeropuertos, estaciones de tren y Metro a través de máquinas de tabaco, ya que sí existen estancos que venden tabaco en estos sitios.

"Las máquinas ayudan a prevenir el consumo de tabaco por parte de los menores, gracias a su sistema de control, y además impiden el incremento del contrabando; son claves para garantizar el correcto funcionamiento del mercado de tabaco, y en ellas se produce más del 40% de las ventas", afirmó en ese momento López Cañizares.

Publicado: 12 04 2016
<< Ver todas las noticias
El sector de máquinas de tabaco inicia la primera huelga de su historia
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

La gastronomía supone un 40% del gasto turístico mundial
La gastronomía supone un 40% del gasto turístico mundial

El turismo gastronómico se ha disparado un 18% en el último año, por ello la...

Segunda edición de Passeig de Gourmets en Barcelona
Segunda edición de Passeig de Gourmets en Barcelona

Chefs como Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Carles Gaig,...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Fórum Gastronómico Barcelona 2019: El punto de encuentro de los profesionales de la gastronomía

El Fórum Gastronómico Barcelona vuelve a Barcelona y será más grande que...

Patrik Bergareche, Nuevo Director General de Just Eat España

Just Eat, empresa líder del sector de la comida a domicilio, anuncia el...

En marcha la 4ª edición de S.Pellegrino Young Chef

S.Pellegrino anuncia una nueva edición del S.Pellegrino Young Chef, un...

Ver todo