Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las pernoctaciones hoteleras en Asturias suben un 8,3% en enero

Los establecimientos hoteleros asturianos contabilizaron en enero 114.822 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 8,3 por ciento respecto al mismo mes del año, en el que destacó el crecimiento del turismo extranjero.

Según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de turistas extranjeros subieron el 38 por ciento, hasta 13.523, mientras que las correspondientes a viajeros nacionales avanzaron crecieron el 5,3 por ciento, hasta 101.299.

En el mes de enero los establecimientos hoteleros asturianos recibieron un total de 61.924 viajeros, el 5 por ciento más en tasa interanual.

Siguiendo una tendencia similar a las pernoctaciones, el número de viajeros extranjeros subió el 14,6 por ciento, hasta 5.809 personas, mientras que el de nacionales lo hizo en un 4,1 por ciento, hasta 56.115.

La estadística del INE apunta también que los precios hoteleros en Asturias repuntaron un 4,2 por ciento en tasa interanual, frente a la subida media nacional del 3 por ciento.

Asimismo, la facturación media diaria de los hoteles asturianos por cada habitación ocupada (ADR) fue de 49,9 euros, el 5,8 por ciento más que hace un año, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) subió el 15,5 por ciento, hasta 12,8 euros.

En el conjunto del país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 14,4 millones en enero de este año, un 8,2 % más que en el mismo mes de 2015, en lo que supone la mayor subida en un mes de enero desde 1999 y encadenar 18 meses al alza.

El incremento se dio tanto en el turismo nacional, con una subida del 8,9 %, como en el extranjero, con un repunte del 7,8 %.

La subida de enero también supone el mayor incremento en tasa anual -en un mes frente al mismo mes de un año antes- desde abril de 2014, cuando subió alrededor del 16 % por la Semana Santa.

Si miramos los meses de invierno, no se registraban subidas del 8 % en alojamiento hotelero desde diciembre de 2013, según datos del INE.

La inestabilidad en zonas tradicionalmente competidoras de España para estos meses, así como las suaves temperaturas de este invierno han podido animar estas cifras hoteleras.

De vuelta a los datos de enero, por destinos, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los principales de los viajeros residentes en España en enero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,2 %, 0,4 %, 8,5 % y 8,8 %, respectivamente.

Para los extranjeros, el destino principal fue Canarias, con un 55,9 % del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña (con el 13 % del total y un crecimiento del 12,3 % de las pernoctaciones) y Andalucía (con el 10,9 % del total de pernoctaciones y un aumento del 13,5 %).

Por origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,6 % y el 21,1 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero.

El mercado británico creció un 17,9 %, mientras que el alemán cayó un 1,7 %.

De forma global, en enero la estancia media bajó un 1,8 %, hasta las 3,1 noches por viajero, aunque el grado de ocupación aumentó un 7,3 %, hasta el 43,5 % de las plazas ofertadas.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 8,6 % y se situó en el 49,2 %.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante enero con un 74,4 %, seguido de la Comunidad de Madrid, con un 47 %, y Comunidad Valenciana, con un 42,5 %.

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúo en el 3 % en enero, lo que supone 2 puntos menos que la de diciembre de 2015 y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

En rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 73 euros, lo que supone un aumento del 1,9 % respecto al mismo mes de 2015; y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), vinculado al grado de ocupación, alcanzó los 36 euros, con un incremento del 9,3 %.EFECOM

Publicado: 26 02 2016
<< Ver todas las noticias
Las pernoctaciones hoteleras en Asturias suben un 8,3% en enero
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo