Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El Fórum Gastronómico descubrirá a los nuevos talentos de la cocina gallega

El Fórum Gastronómico Coruña, que se celebrará del 23 al 25 de febrero, descubrirá a "cocineros jóvenes que van a marcar el futuro de la cocina gallega" y se convertirá en un "empujón" para una cocina a la que "todavía le falta mucho para tener el reconocimiento que se merece".

Así lo ha dicho en una entrevista con Efe su codirector, Pep Palau, quien ha destacado que "43 de los casi 120 ponentes son gallegos" en esta edición de este congreso y feria gastronómicos, que girarán en torno a "El mar como paisaje culinario".

En su cuarta edición en Galicia y primera en A Coruña -el Fórum Gastronómico alterna como sedes Galicia y Cataluña- "no solo estarán los chefs gallegos que ya tienen reconocimiento, sino que en nuestra apuesta por andar un paso por delante y marcar tendencias vamos a descubrir a nuevos talentos", como ya hicieran con Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, de Abastos 2.0 y Loxe Mareiro.

Así, se alternarán en el auditorio de ExpoCoruña figuras consolidadas como el estrella Michelin Pepe Solla (Casa Solla) con otras emergentes como Álvaro Villasante (Paprica), Dani Guzmán (Nova), Diego Bello (Alborada)Diego López (La Molinera) y Lucía Freitas (A Tafona), quienes además optan al premio Cociñero do Ano.

Desde el resto de España llegarán Jordi y Josep Roca, chef de postres y sumiller de El Celler de Can Roca (Girona); "el referente de la cocina del mar", Angel León (Aponiente, ElPuerto de Santa María. Cádiz); "el futurible tres estrellas de Barcelona" Jordi Cruz (ABaC); el maestro de las verduras marinas y terrestres, Rodrigo de la Calle (Hotel Villa Magna, Madrid), y el considerado mejor "sushiman" de España, Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid), entre otros.

También participarán algunos de los máximos representantes de la gastronomía internacional, como el chef francés David Toutain y el maestro chocolatero mexicano José Ramón Castillo.

La elección de "El mar como paisaje culinario" como "hilo conductor" del Fórum Gastronómico se debe a que "Coruña y el mar van juntos; tiene la lonja más importante de España y el mar es su despensa más importante", explica Palau.

"Además, es un tema de reflexión actual vinculado a cuestiones como la sostenibilidad. Y del mar también llegan nuevos productos y nuevas visiones de los cocineros, y el Fórum es innovación y vanguardia", añade.

Junto a las ponencias, los talleres son "la quintaesencia" del congreso gastronómico. "Nos los inventamos nosotros en la segunda edición, en 2001, cuando todavía el fenómeno de los congresos de cocina era incipiente. Quisimos acercar la cocina al máximo a quien la quiere conocer y degustar, ofreciendo proximidad, interactuación, dinamismo".

Algunos de ellos serán impartidos por chefs como Sergio Bastard (La Casona del Judío, Santander), Alexandre Couillon (La Marine, Bretaña, Francia), Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia) y Aitor Arregui (Elkano, Guetaria).

El Fórum es también una feria gastronómica con expositores de 400 marcas, un escaparate del vino con catas y la participación de bodegas y sumilleres, y un divulgador de la cocina dulce con Fórum Dulce, en el que están invitados, entre otros, Jordi Roca.

También se celebrarán concursos para conocer a los mejores "pulpeiros", al cocinero gallego del año, al chef emergente que despunte cocinando con miel de Galicia, al cocinero júnior con más futuro y al barista que destaque en el tiraje de cerveza.

Además, se entregarán los Premios Picadillo, que reconocen la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega.

Pero el Fórum Gastronómico no se limitará el recinto ferial, sino que se extenderá por toda A Coruña, que vivirá "su fiesta mayor de la gastronomía" con tapas y menús especiales, el día del cocido en los mercados, catas, talleres infantiles, visitas guiadas a la lonja o la fusión de cocina y música y de gastronomía y moda.

Con un presupuesto de 600.000 euros que incluye aportación institucional, se espera que este evento tenga "un gran impacto económico en la ciudad" y que la sitúe "como un destino enogastronómico de primer nivel", ha dicho Pep Palau.

Y es que aunque "todo el mundo conoce la gran despensa gallega y su cocina se asocia a los mejores productos del mar, se desconoce mucho de la cocina tradicional y, sobre todo, de la contemporánea a cargo de una nueva generación que ha apostado fuerte por estar en la vanguardia", algo que pretende solucionar el Fórum.

(Agencia EFE)

Publicado: 17 02 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
El Fórum Gastronómico descubrirá a los nuevos talentos de la cocina gallega
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
El sector del ocio nocturno prevé este año una caída de hasta el 20% en sus ingresos
El sector del ocio nocturno prevé este año una caída de hasta el 20% en sus ingresos

Un 46% del sector del ocio nocturno opina que su actividad económica podría...

Los chefs que renuncian a las estrellas Michelin generan controversia
Los chefs que renuncian a las estrellas Michelin generan controversia

En España y en el mundo, dedicarse a la alta cocina no siempre se basa en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

Ver todo
Tendencias
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosidades
Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

Hotel y restaurante Montalván, un patchwork cerámico

En Triana, Sevilla, se alzaba la antigua fábrica de cerámica Montalván, uno...

Ver todo
Noticias empresa
Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

Arquitectura, diseño e interiorismo para las nuevas opciones de alojamiento

Los viajeros de nuestro tiempo son cazadores de experiencias. En cada destino...

Ver todo