Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El Fórum Gastronómico descubrirá a los nuevos talentos de la cocina gallega

El Fórum Gastronómico Coruña, que se celebrará del 23 al 25 de febrero, descubrirá a "cocineros jóvenes que van a marcar el futuro de la cocina gallega" y se convertirá en un "empujón" para una cocina a la que "todavía le falta mucho para tener el reconocimiento que se merece".

Así lo ha dicho en una entrevista con Efe su codirector, Pep Palau, quien ha destacado que "43 de los casi 120 ponentes son gallegos" en esta edición de este congreso y feria gastronómicos, que girarán en torno a "El mar como paisaje culinario".

En su cuarta edición en Galicia y primera en A Coruña -el Fórum Gastronómico alterna como sedes Galicia y Cataluña- "no solo estarán los chefs gallegos que ya tienen reconocimiento, sino que en nuestra apuesta por andar un paso por delante y marcar tendencias vamos a descubrir a nuevos talentos", como ya hicieran con Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, de Abastos 2.0 y Loxe Mareiro.

Así, se alternarán en el auditorio de ExpoCoruña figuras consolidadas como el estrella Michelin Pepe Solla (Casa Solla) con otras emergentes como Álvaro Villasante (Paprica), Dani Guzmán (Nova), Diego Bello (Alborada)Diego López (La Molinera) y Lucía Freitas (A Tafona), quienes además optan al premio Cociñero do Ano.

Desde el resto de España llegarán Jordi y Josep Roca, chef de postres y sumiller de El Celler de Can Roca (Girona); "el referente de la cocina del mar", Angel León (Aponiente, ElPuerto de Santa María. Cádiz); "el futurible tres estrellas de Barcelona" Jordi Cruz (ABaC); el maestro de las verduras marinas y terrestres, Rodrigo de la Calle (Hotel Villa Magna, Madrid), y el considerado mejor "sushiman" de España, Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid), entre otros.

También participarán algunos de los máximos representantes de la gastronomía internacional, como el chef francés David Toutain y el maestro chocolatero mexicano José Ramón Castillo.

La elección de "El mar como paisaje culinario" como "hilo conductor" del Fórum Gastronómico se debe a que "Coruña y el mar van juntos; tiene la lonja más importante de España y el mar es su despensa más importante", explica Palau.

"Además, es un tema de reflexión actual vinculado a cuestiones como la sostenibilidad. Y del mar también llegan nuevos productos y nuevas visiones de los cocineros, y el Fórum es innovación y vanguardia", añade.

Junto a las ponencias, los talleres son "la quintaesencia" del congreso gastronómico. "Nos los inventamos nosotros en la segunda edición, en 2001, cuando todavía el fenómeno de los congresos de cocina era incipiente. Quisimos acercar la cocina al máximo a quien la quiere conocer y degustar, ofreciendo proximidad, interactuación, dinamismo".

Algunos de ellos serán impartidos por chefs como Sergio Bastard (La Casona del Judío, Santander), Alexandre Couillon (La Marine, Bretaña, Francia), Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia) y Aitor Arregui (Elkano, Guetaria).

El Fórum es también una feria gastronómica con expositores de 400 marcas, un escaparate del vino con catas y la participación de bodegas y sumilleres, y un divulgador de la cocina dulce con Fórum Dulce, en el que están invitados, entre otros, Jordi Roca.

También se celebrarán concursos para conocer a los mejores "pulpeiros", al cocinero gallego del año, al chef emergente que despunte cocinando con miel de Galicia, al cocinero júnior con más futuro y al barista que destaque en el tiraje de cerveza.

Además, se entregarán los Premios Picadillo, que reconocen la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega.

Pero el Fórum Gastronómico no se limitará el recinto ferial, sino que se extenderá por toda A Coruña, que vivirá "su fiesta mayor de la gastronomía" con tapas y menús especiales, el día del cocido en los mercados, catas, talleres infantiles, visitas guiadas a la lonja o la fusión de cocina y música y de gastronomía y moda.

Con un presupuesto de 600.000 euros que incluye aportación institucional, se espera que este evento tenga "un gran impacto económico en la ciudad" y que la sitúe "como un destino enogastronómico de primer nivel", ha dicho Pep Palau.

Y es que aunque "todo el mundo conoce la gran despensa gallega y su cocina se asocia a los mejores productos del mar, se desconoce mucho de la cocina tradicional y, sobre todo, de la contemporánea a cargo de una nueva generación que ha apostado fuerte por estar en la vanguardia", algo que pretende solucionar el Fórum.

(Agencia EFE)

Publicado: 17 02 2014
<< Ver todas las noticias
El Fórum Gastronómico descubrirá a los nuevos talentos de la cocina gallega
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona

Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa...

La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo
La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo

La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme...

Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Calahorra celebra las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Comenzaron...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Cómo optimizar la experiencia del cliente en dispositivos móviles en el sector hotelero

Hoy en día, los viajeros esperan que sus experiencias online sean perfectas...

El ‘brunch’ se diversifica para competir con el 'aperitivo'

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o...

Ver todo
Curiosidades
Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

El primer hotel solo para mujeres en Mallorca

Hace dos años que a la compañía hotelera mallorquina Som Hotels les venía...

Inaugurado el primer restaurante submarino de Europa en Noruega

En noruego, ‘Under’ significa tanto ‘abajo’ como ‘maravilla’. Medio...

Ver todo
Noticias empresa
Se crea Zara Home Business para dar servicio de asesoramiento y estilismo a Hoteles y Restaurantes

Bajo la marca 'Zara Home Business', la compañía del grupo Inditex ha...

LAGOON - nuevo ventilador de techo para habitaciones con techos bajos

En las estancias que poseen techos de poca altura, existe una gran limitación...

La aplicación de Just Eat alcanza los 5 millones de descargas en España

La compañía de comida a domicilio Just Eat empieza 2019 con buen pie en...

Ver todo