Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Burgos como Capital de la Gastronomía en 2013 dejó 37 euros por cada uno invertido

37 euros de retorno por cada euro público invertido. Este es uno de los resultados del balance del efecto económico generado en Burgos en 2013 con motivo de la Capital Española de la Gastronomía, según el estudio realizado por el Colegio de Economistas.

La inversión pública aportada por el Ayuntamiento y la Diputación fue de 450.000 euros. El impacto en medios de comunicación ha sido de 13,5 millones de euros, tras cuantificar prensa, internet, radio y televisión. A esta cantidad, se unen 3,6 millones de euros que representan el impacto económico directo, es decir, el gasto de los visitantes como consecuencia del producto cultural y gastronómico.

En total, la cifra suma 17 millones de euros, según describió ayer el alcalde, Javier Lacalle, que insistió que, además de promoción de la ciudad y de incremento del turismo, cabe destacar que toda la actividad ha permitido mantener 10.000 empleos directos vinculados a la actividad turística.

Según el estudio realizado por el Colegio de Economistas, en 2012 el incremento del desempleo en relación con la hostelería fue de un 22%. En 2013 se han incrementado en un 7% los contratos totales relacionados con el sector turístico, han crecido en un 12,2% los indefinidos, mientras que en el resto de los sectores (los que no tienen que ver con actividad turística) el ascenso de las contrataciones  ha sido del 0,3% con un descenso del 2,5% en la modalidad de indefinidos. A la vista de estos números, Lacalle destacaba que la promoción turística, a través de la gastronomía en la provincia, se ha demostrado como un elemento importante de generación de empleo y riqueza.

El primer edil aseguró que estos argumentos tienen la entidad suficiente para seguir apostando por promocionar Burgos a través de la gastronomía. A este respecto, indicó que próximamente se va a presentar un programa de actividades para este 2014, en el que se vuelve a apostar por Devora, es Burgos.

El presidente del Colegio de Economistas, Carlos Alonso de Linaje, explicó el trabajo realizado para obtener el impacto económico directo, derivado del gasto que hacen los turistas cuando han venido a la ciudad. Por un lado expuso, que Burgos ha sido la segunda ciudad española, por detrás de Oviedo, con más incremento en el número de turistas durante 2013. La provincia se ha colocado como la primera de Castilla y León en cuanto al número de visitas y ha experimentado un crecimiento del número de viajeros de 5,5%. El número de pernoctaciones también ha crecido en un 4,1%, cuando la media regional es del 0,7%.

Gasto por turista

Los economistas han achacado el aumento de turistas a la promoción relacionada con la gastronomía. De esta manera, han multiplicado el número de turistas que han llegado de más con respecto a 2012, por el gasto medio por persona, según la valoración de Tourespaña, que es de 31,9 euros. Mientras, en el caso de visitantes extranjeros se considera que el gasto medio diario se eleva a 109 euros. El resultado de esta operación es de 3.614.186 euros. Según Alonso de Linaje, la repercusión es «seguramente mayor» ya que estos datos se ha calculado sobre la renta que llega a Burgos de otras partes del mundo, mientras que no se ha contabilizado la renta que han movido los burgaleses que, evidentemente, han movilizado un capital al participar en distintas actividades, que, de otra manera, no se hubiera gastado.

Publicado: 13 02 2014
<< Ver todas las noticias
Burgos como Capital de la Gastronomía en 2013 dejó 37 euros por cada uno invertido
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca
Mujeres en HIP2019: abanderando la transformación en Horeca

El próximo lunes 18 de febrero arranca HIP2019, el mayor evento anual sobre...

Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'
Nuevos soles Repsol para una guía que apuesta por dar 'conocimiento local'

La Guía Repsol cumple 40 años y lo celebra en pleno proceso de...

Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Que experiencias podemos ofrecer para fidelizar a nuestros clientes

Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...

Las recetas de las abuelas en los restaurantes

Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...

Ver todo
Curiosidades
Nuevos hoteles con encanto: Can Bordoy Grand House & Garden

Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....

Los diez spa resorts más lujosos del mundo

WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....

Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Se crea una solución para monitorizar en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos

¿Qué está ocurriendo en este preciso instante en un bar o en un restaurante?...

Ver todo