Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Se alquilan estaciones de Ferrocarril

Para casi todo el mundo, una estación de tren es uno de esos lugares que encierra muchos significados. Si, además, la estación se encuentra abandonada o en desuso, pasa a convertirse, con frecuencia, en fuente de inspiración de historias. Quizás por esa atracción que generan, Adif ha decidido poner en alquiler algunas de las estaciones que a día de hoy no utiliza en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

La más significativa de ellas es la de Príncipe Pío, en la capital. Allí, por 150.000 euros de renta el primer año (más los costes de rehabilitación de la infraestructura) la empresa que lo desee podrá hacerse con este espacio, siempre y cuando no haya una oferta mayor en la subasta en la que se decidirá la adjudicataria. Durante los cuatro años siguientes el canon será de 50.000 euros, sin que este coste suba con el IPC, una cifra con la que Adif pretende facilitar la entrada de inquilinos interesados. La única condición es que, al tratarse de un edificio histórico protegido, el inquilino debe respetar su configuración y tiene que conservar tanto la distribución del mismo como los elementos que contiene. Entre ellos destacan una rejería, una escalera de mármol y un ascensor de madera.

Pero más allá de este caso, que sin duda es el más llamativo, cualquiera que esté interesado puede elegir entre, al menos, otras cinco opciones de estaciones de tren que nadie pisa a día de hoy. Se trata de las paradas de El Escorial, Gascones-Buitrago, Humanes, Robregordo y Miraflores.

En el caso del apeadero escurialense, la administradora de trenes ofrece la antigua estación del pueblo. Quien lo desee puede alquilar aquí el vestíbulo y la sala de taquillas contigua. En total, unos 130 metros cuadrados de superficie, bien comunicados y situados y con una original distribución.

En Robregordo la oferta es mayor. En un precioso enclave en el centro de la Sierra, a apenas unos kilómetros del pico de Cebollera, se puede alquilar un edificio de viajeros de dos plantas. Si la idea es montar un negocio, tendrá a su disposición un magnífico lugar para ubicar una terraza original en un muelle cubierto. Además, incluye un edificio pequeño de aseos y una nave más moderna. En total son unos 550 metros cuadrados construidos.

Algo menor es el espacio que se ofrece en Gascones- Buitrago. Sin embargo, ésta puede ser una de las ofertas más interesantes, ya que estamos ante uno de los pueblos más visitados de la región. El edificio, que requeriría de una importante rehabilitación, ofrece el encanto de estos edificios viejos junto a otros detalles como una báscula de trenes o una plataforma giratoria donde se daba la vuelta a vagones y locomotoras. Adif pone en alquiler un edificio de viajeros de dos plantas que incluye un muelle cubierto y edificio pequeño de aseos. Unos 450 metros cuadrados construidos en total, aproximadamente.

Las estaciones no sólo se ofrecen para montar negocios, centros o salas. Si algún interesado decidiera irse a vivir a uno de estos lugares encontraría todas las facilidades por parte de Adif, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Desde la empresa propietaria de estas infraestructuras aseguran que «los inmuebles que componen cada una de estas estaciones (edificios de viajeros, muelles, etc.) se pueden alquilar tanto de forma conjunta como individualmente. Pueden optar al alquiler particulares, empresas o instituciones. En cuanto al uso, caben los de vivienda, comercio, hostelería y restauración, almacenaje, etc. Se valoran todas las propuestas».

Junto a las ofertas anteriormente descritas, la administradora ferroviaria también ofrece en la región las estaciones de Humanes, que se compone de edificio de viajeros y muelle cubierto y consta de una superficie construida de 250 metros cuadrados, y la de Miraflores, en donde el inquilino podrá hacer uso de un vestíbulo y otras pequeñas dependencias, además de la vivienda en planta baja, que en total suman unos 450 metros cuadrados.

De punto de partida de viajes a plató de cine

La antigua estación de Príncipe Pío, cuya construcción se inició en el siglo XIX, se encuentra en la actualidad en una ubicación privilegiada dentro de la capital. Es por esto que varias empresas han mostrado ya su interés para alquilar unas instalaciones que hasta el momento no han estado precisamente abandonadas. Porque el uso de la estación de Príncipe Pío es en «terciario recreativo espectáculos» y precisamente con este fin ha acogido en los últimos años los rodajes de varias películas que han convertido al edificio de histórico de cabecera de la estación en un escenario perfecto. En enero de 2010 la instalación sirvió de set de rodaje para una película ambientada en la Guerra Civil ahora sus nuevos adjudicatarios tendrán que rehabilitarla.

Dos negocios en pleno funcionamiento

Los interesados pueden hacerse una idea de las posibilidades que ofrecen estas ofertas en la antigua estación de Manzanares-Soto del Real. Allí, el edificio está alquilado en su totalidad (excepto el gabinete de circulación, necesario para la explotación ferroviaria) y se utiliza actualmente como restaurante. El espacio alquilado consta del antiguo edificio de viajeros, que tiene dos plantas con una extensión de 450 metros cuadrados.

Otro ejemplo, aún más curioso, es el de El Plantío-Majadahonda. La primera planta de este edificio es actualmente una vivienda particular, mientras que la planta baja está ocupada por un restaurante. A los 400 metros cuadrados que ocupan la parte construida hay que añadir en este caso otros 700 de jardín y terraza de verano.

Publicado: 26 12 2013
<< Ver todas las noticias
Se alquilan estaciones de Ferrocarril
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Los cocineros rurales piden un pacto de Estado para salvar su futuro y el de su entorno
Los cocineros rurales piden un pacto de Estado para salvar su futuro y el de su entorno

Hasta 40 cocineros han participado en la elaboración del Manifiesto de Zafra...

Aragón gana el campeonato de España de Cocina
Aragón gana el campeonato de España de Cocina

Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, cocineros del restaurante...

Intercontinental lleva a Barcelona el primer hotel boutique de la marca Kimpton
Intercontinental lleva a Barcelona el primer hotel boutique de la marca Kimpton

Kimpton, la marca de hoteles boutique adquirida en 2015 por el grupo...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Igeho Basilea - Suiza (16.11.2019 - 20.11.2019)

Igeho Basilea Feria Internacional de Hoteles, Gastronomía y catering Igeho...

Anfas Hotel Equipment Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Anfas Hotel Equipment Antalya Feria internacional de la industria de la...

Gastro_Tek Kalkar - Alemania (20.01.2020 - 21.01.2020)

La Feria Gastro_Tek dirigida a fabricantes, proveedores y distribuidores de las...

Ver todo
Tendencias
El concepto 'Gastrobar' es lo que se ha puesto de moda

La moda de los gastrobares está en pleno auge. Cada vez se abren más locales...

Herramientas digitales para la hostelería de hoy

Nuevos tiempos, nuevas herramientas digitales para hostelería. Los softwares...

Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ver todo
Curiosidades
La inspiración japonesa llega a Barcelona con el nuevo hotel Nobu

La cadena hotelera fundada por Nobu Matsuhisa, Robert De Niro y Meir Teper abre...

New York Burger Moraleja Green, nominado como uno de los restaurantes más bonitos del mundo

El restaurante New York Burger Moraleja Green ha ganado el premio a mejor...

Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Ver todo
Noticias empresa
Aloja, el partner de mantenimiento de los alojamientos turísticos

Aloja es una nueva empresa especializada en servicios de mantenimiento para el...

Más de 10.000 restaurantes en España ya forman parte de la plataforma de comida a domicilio de Just Eat

Just Eat, la plataforma de comida a domicilio que empezó a operar en el...

Pordamsa lanza la colección Taffoni, inspirada en la erosión del viento y la sal

Mar, rocas, sal y viento son la nueva inspiración que ha iluminado la nueva...

Ver todo