Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

FEHR anima a restaurantes y bares a dar a conocer su oferta accesible

La Federación Española de Hostelería (FEHR), junto a ONCE y su Fundación, han animado a bares y restaurantes a dar a conocer su oferta accesible, a través de la página web www.hosteleriaaccesible.es, un buscador de establecimientos hosteleros atendiendo a criterios tanto de accesibilidad, como a su oferta gastronómica y característica específicas.

Así lo ha señalado, durante la presentación en Servimedia de la web, el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, quien ha asegurado que la creación de esta web tiene como objetivo que bares, restaurantes y cafeterías accesibles puedan dar a conocer, de forma gratuita, su oferta en accesibilidad, de modo que las personas con discapacidad tengan conocimiento de ella.

La web, puesta en marcha por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la ONCE y su Fundación, cuenta hasta el momento con la incorporación de más de 200 establecimientos.

Gallego ha considerado que la clave de la accesibilidad es “un cambio sociológico de percepción de sensibilidad en las empresas” y ha considerado necesario, entre otras cosas, “limar las dificultades de aplicación de normativas” y que las “nuevas edificaciones contengan la accesibilidad en su ADN”.

Sobre inserción laboral, ha recalcado que es fundamental impulsar dispositivos de apoyo y ha lamentado que la pyme en España “no tenga esas capacidades o conocimientos”. “Por falta de dispositivos de apoyo hemos perdido muchas oportunidades”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que, en este ámbito, “el sistema educativo tiene mucho que hacer”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha destacado que a pesar del camino recorrido, “hay mucho por hacer” y ha apostado por involucrar a los ayuntamientos, dado que “tienen unas normativas que cumplir y que no se cumplen”.

Desde su punto de vista, “no acabamos de dar con el punto que sensibilice al sector”. Hace falta, ha dicho, realizar un “trabajo de sensibilización”, dado que la accesibilidad “no es un problema de dinero sino de mentalidad” y ha lamentado que el sector, esté actualmente “muy agobiado por el día a día” y no invierta en accesibilidad. Así, ha puntualizado que en los últimos años han desaparecido 60.000 establecimientos.

Para conseguir esa sensibilización del hostelero, ha apostado por convencer al sector de la importancia de que se cumpla la normativa, así como de que las personas con discapacidad constituyen un segmento de mercado “muy interesante”.

Sobre la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector, ha asegurado que, a pesar de que la pérdida de puestos de trabajo que conlleva la crisis económica, “hay muchas posibilidades” y “cada vez hay más cadenas de restaurantes que incluyen a personas con discapacidad”, pero, ha puntualizado, “el empresario tiene que tener esa sensibilidad” y “hay que darle información clara sobre los beneficios”.

El director general de ONCE, Ángel Sánchez, ha valorado como “positivo” el camino andado, pero, ha insistido, “no debemos de conformarnos”. Además, ha subrayado el “trabajo de complicidad y colaboración tácita entre sector hostelero y la ONCE”.

Desde su punto de vista, “la accesibilidad hay que analizarla como un potencial económico”, ya que España “es un país envejecido, en el que hay que ofrecer una calidad de vida ante las incapacidades que surgen con la edad”. Asimismo, ha recordado que en nuestro país existen cuatro millones de personas con discapacidad y que se trata de un destino receptor por excelencia de personas con discapacidad y mayores procedentes de países europeos.

Sánchez ha considerado importante comunicar los avances en torno a la accesibilidad al colectivo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del uso de servicios accesibles y se avance en este ámbito.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha apostado por “encontrar el espacio para establecer alianzas” para impulsar la accesibilidad en el sector, algo, ha dicho que es una cuestión de sensibilidad y no de dinero” y ha puesto el ejemplo de los stands de las ferias, que hace años no disponían de accesibilidad y “hoy es algo natural”.

Sobre la inserción laboral, ha señalado que existen oportunidades de empleo para personas con discapacidad, pero hay que incidir mucho “en la sensibilización adecuada”, sobre todo, en localidades pequeñas. En este punto, ha opinado que “la formación para personas con discapacidad específica en el sector es vital”.

Publicado: 16 12 2013

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
FEHR anima a restaurantes y bares a dar a conocer su oferta accesible
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
El sector del ocio nocturno prevé este año una caída de hasta el 20% en sus ingresos
El sector del ocio nocturno prevé este año una caída de hasta el 20% en sus ingresos

Un 46% del sector del ocio nocturno opina que su actividad económica podría...

Los chefs que renuncian a las estrellas Michelin generan controversia
Los chefs que renuncian a las estrellas Michelin generan controversia

En España y en el mundo, dedicarse a la alta cocina no siempre se basa en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

Ver todo
Tendencias
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosidades
Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

Hotel y restaurante Montalván, un patchwork cerámico

En Triana, Sevilla, se alzaba la antigua fábrica de cerámica Montalván, uno...

Ver todo
Noticias empresa
Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

Arquitectura, diseño e interiorismo para las nuevas opciones de alojamiento

Los viajeros de nuestro tiempo son cazadores de experiencias. En cada destino...

Ver todo