Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Reconocida la gastronomía tradicional japonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Reconocida la gastronomía tradicional japonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Washoku, práctica de las tradiciones culinarias japonesas, ha sido incluido en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con ello se pretende preservar lo que se ha transmitido de generación en generación, la identidad de los japoneses, la sensibilización de la importancia del patrimonio cultural y de una práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como potenciar el turismo y las exportaciones de alimentos.

La UNESCO reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la práctica de las tradiciones culinarias japonesas conocida como washoku, al parecer, se ha perdido bastante entre la sociedad de Japón, pero en ocasiones y celebraciones especiales como la Navidad o Año Nuevo, se retoman.

Según define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el ‘washoku’ es la práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento, preparación y consumo de alimentos.

Continúa explicando que la tradición culinaria de Japón va unida a un principio esencial de respeto de la naturaleza y el uso sostenible de recursos naturales, y como comentábamos, se manifiestan generalmente durante las fiestas de Año Nuevo.

La aceptación de la inscripción del Washoku en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se ha hecho efectiva durante la celebración de la octava reunión del Comité Intergubernamental (8.COM) que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán) desde el pasado 2 de diciembre.

Para conocer un poco más la tradición culinaria japonesa, transcribimos el resto de la explicación proporcionada por la UNESCO:

“Los japoneses preparan diversos manjares para dar la bienvenida a las divinidades del año entrante: pasteles de arroz y platos especiales, hermosamente ornamentados y preparados con ingredientes frescos. Cada uno de ellos tiene un significado simbólico distinto. Todos estos manjares se sirven en una vajilla especial y son compartidos por los miembros de la familia o de la comunidad.

Esta práctica fomenta el consumo de ingredientes naturales y locales como arroz, pescado, verduras y plantas silvestres comestibles. Los conocimientos y competencias prácticas elementales que guardan relación con el “washoku” –por ejemplo, la condimentación de los platos caseros– se transmiten en el seno del hogar, durante las comidas familiares. Las asociaciones locales, los docentes de las escuelas y los profesores de cocina también desempeñan un papel importante en la transmisión de esos conocimientos y competencias prácticas por intermedio de la enseñanza, formal o no formal, y de la práctica.”

Algunas de las conclusiones de los miembros del Comité Intergubernamental, para aceptar esta solicitud han sido las que os transcribimos a continuación:

• Transmitido de generación en generación, el “washoku” desempeña un papel importante en el reforzamiento de la cohesión social entre los japoneses y les confiere, al mismo tiempo, un sentimiento de identidad y pertenencia.

• La inscripción del “washoku” puede sensibilizar a la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial en general, fomentar el diálogo y el respeto de la creatividad humana y del medio ambiente, y promover una alimentación sana.

• El Gobierno y diversas asociaciones de la sociedad civil aplicarán diferentes medidas de salvaguardia destinadas a proteger y promover el “washoku” en distintas regiones del Japón, y entre esas medidas figurarán la realización de trabajos de investigación, la confección de registros y la sensibilización a la importancia del elemento mediante la educación y los intercambios culturales.

Publicado: 07 12 2013
<< Ver todas las noticias
Reconocida la gastronomía tradicional japonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
HoReCa en Ambiente 2019
HoReCa en Ambiente 2019

Del 8 al 12 de febrero de 2019, Ambiente volverá a ser una importante...

HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital
HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital

Con tan sólo dos ediciones, HIP | Horeca Professional Expo se ha convertido en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Horeca Ukraine Kiev - Ucrania (02.10.2018 - 05.10.2018)

Feria internacional de equipos, accesorios, muebles y mobiliario para hoteles,...

BBB Maastricht - Países Bajos (08.10.2018 - 10.10.2018)

BBB es una feria internacional para el sector de la hostelería y ofrece un...

GastroTageWest Essen - Alemania (14.10.2018 - 16.10.2018)

Feria internacional especializada de hoteles, restaurantes y catering En la...

Ver todo
Tendencias
La importancia de tener un buen bartender en un restaurante

Hay una persona en el restaurante capaz de atraer clientes haciendo magia. Y...

La ‘generación milenial’ ¿Qué busca en un restaurante?

La llamada generación milenial se conoce por su formación digital y una...

Claves que distinguen a un restaurante ecológico

Cada vez son más los clientes que prefieren un restaurante ecológico a la...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Así será el nuevo hotel Riu Plaza España, que se está construyendo en el interior del mítico edificio España

Este hotel en el centro Madrid, guardará un profundo respeto a la historia...

Comiendo por los 10 mejores restaurantes del mundo

Cada año, la revista Restaurant escoge cuáles son los mejores restaurantes...

Ver todo
Noticias empresa
El chef Víctor Encinal gana el XI Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

El chef Víctor Encinal del Restaurante Cayena de Cáceres ha sido el ganador...

Más de 350 alumnos de sumillería en Benelux reciben formación de la DO Cava en 2018

Más de 350 alumnos de sumillería han recibido formación de la Denominación...

Groupe GM presenta una nueva línea de amenities de la mano de Courrèges

Groupe GM, la compañía líder mundial en el sector de los amenities, ha...

Ver todo