Los ganadores de los Soles Sostenibles 2023

El lunes 13 de febrero se dieron a conocer los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña en Elche (Alicante). Con la idea de que los asistentes pudieran ver y tocar lo que es un negocio realmente sostenible se ha elegido como escenario del acto las instalaciones de ‘La Finca’ (2 Soles Guía Repsol), uno de los restaurantes distinguidos este año. Además de la anfitriona, Susi Díaz, y el resto de premiados - Javier Olleros (‘Culler de Pau’), Samuel Moreno (‘Molino de Alcuneza’ y Xanty Elías (‘Finca Alfoliz)- han acudido al evento la directora de Guía Repsol, María Ritter y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria. También han intervenido el alcalde de Elche, Carlos González; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Colomer.

En una mesa redonda, dirigida por la periodista valenciana Mariola Cubells, los cocineros de los restaurantes Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023 han reflexionado acerca de las prácticas que han puesto en marcha para ser cada día un poco más respetuosos con el entorno y los obstáculos que se encuentran en el camino. También han tenido un rato para compartir el origen de su determinación por la sostenibilidad, y esos momentos reconfortantes en los que el esfuerzo se ve recompensado.

"Todo lo que hacemos es aprovechable", ha animado Susi Díaz. "Si nosotros contagiamos a los proveedores y a los clientes, por pequeño que sea, algo hemos logrado. Hace 20 años yo no sabía de dónde venían los huevos. Ahora aquí no entra un huevo de gallinas que no hayan sido criadas como princesas y en libertad", ha reconocido la propietaria de 'La Finca'. Javier Olleros ha contado que en 'Culler de Pau' la sosteniblidad es un camino que se emprendió en 2009, "primero como pensamiento individual y luego como colectivo". "Queríamos construir un estilo de vida, formar parte del entorno, no para quitarle sino para darle", ha contado el chef gallego.

María Ritter ha resaltado que "el Sol Sostenible es un premio de Repsol". "Lo llevamos en el ADN. Es la primera empresa del sector con el compromiso de no dejar huella de carbono y queríamos transmitir nuestro conocimiento porque entre todos tenemos que sumar para ser más sostenibles", ha afirmado.

José Miguel Herrero ha aprovechado para mencionar la lucha contra el desperdicio de alimentos -una de las prioridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, concretada en una ley pionera el pasado año- y la importancia del diálogo entre cocineros, agricultores y ganaderos. "Cuando tiramos los alimentos no solo perdemos dinero sino que estamos tirando parte del planeta. Alimentos de España es una marca que fomenta las alianzas con la gastronomía, porque detrás hay ganaderos, agricultores, productores. Y estamos muy contentos de poner cara a través de los Soles Sostenibles", ha celebrado.

Culler de Pau: investigación contra el desperdicio

Desde la pequeña aldea de Reboredo en O Grove (Pontevedra), el equipo del trisoleado ‘Culler de Pau’, dirigido por Javier Olleros en cocina y Amaranta Rodríguez en sala, se empeña cada día en “devolver algo al entorno”. Este Sol Sostenible #AlimentosdEspaña premia su continua experimentación para reducir al máximo el desperdicio en cada uno de sus platos, el diálogo constante con productores y biólogos de la zona y su historia basada en las buenas prácticas. “Es importante entender el tiempo en el que estamos y pasar a la acción. Como restaurantes podemos hacer muchas cosas”, anima el cocinero gallego.

'La Finca': caso de éxito en la acción #PorElClima

En la categoría de 2 Soles Guía Repsol, se otorga el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña a ‘La Finca’ (Elche, Alicante). Susi Diaz y sus hijos, Irene y Chema García, han conseguido ser considerados caso de éxito dentro de la acción #PorElClima. Reducir el consumo de agua mediante una depuradora y formación para su equipo y la importante autonomía energética que obtienen de su instalación de placas fotovoltaicas son algunos de sus objetivos conseguidos.

'Molino de Alcuneza': "guardianes" del entorno

‘Molino de Alcuneza’ en Sigüenza (Guadalajara) es reconocido este año por sus iniciativas sostenibles en la categoría de 1 Sol Guía Repsol. Su plantación trufera y de pistachos para compensar la huella de carbono, la recuperación de diferentes trigos locales y su compromiso con la repoblación le hacen destacar entre los restaurantes de su categoría. Los hermanos Blanca y Manuel Moreno decidieron “meterse en harina” asociándose con gente que compartiera sus ideales. Por eso, trabajan sólo con los trigos ecológicos de Despelta, “un proyecto que comenzó hace 30 años en el valle que tenemos al lado”.

'Finca Alfoliz': permacultura y educación

Entre los Recomendados por Guía Repsol, el premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña este año destaca el esfuerzo de ‘Finca Alfoliz’ (Aljaraque, Huelva) de Xanty Elíasen cuyo huerto se trabaja la permacultura. La permacultura es, a muy grandes rasgos “una filosofía de cultivo basado en el respeto a la tierra”, donde se entiende que “no solo la mano del hombre interviene en la agricultura”. De esta manera, en ‘Finca Alfoliz’ no aran la tierra para que se oxigene por sí misma, regulan su PH, y combinan cultivos que se complementan entre sí. Hay cierto pudor en la voz de Elías al hablar de la permacultura en toda su expresión: “puede sonar friki pero va más allá de lo científico y lo energético, llega a ser algo holístico”, explica.

'Coque', 'Monastrell', 'Raíces' y 'Kofradia', premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022.

Guía Repsol y Alimentos de España: alianza sostenible

Los cuatro restaurantes distinguidos este año son ejemplo de que la apuesta por la sostenibilidad ha dejado de ser algo deseable para convertirse en algo imprescindible. La gastronomía es un reflejo de nuestro comportamiento como sociedad y encontrar un equilibrio entre el respeto por el entorno, el crecimiento económico y el bienestar social es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Esta transformación implica tiempo, trabajo y divulgación, y precisamente con esa vocación surgió hace ya tres años la alianza entre Guía Repsol y Alimentos de España que tomó forma en los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña.

en esta ocasión, los Soles Sostenibles 2022 premiaron cuatro maneras de trabajar apostando por el respeto y la consciencia: la eficiencia energética de ‘Coque’ (3 Soles. Madrid.), la hoja de ruta hacia la neutralidad del carbono de ‘Monastrell’ ( 2 Soles. Alicante), la fundación solidaria de ‘Raíces’ (1 Sol. Talavera de la Reina) y la apuesta por el kilómetro cero de ‘Kofradia’ (Recomendado. Donostia). Estos fueron algunos de los factores que el año pasado brindaron su Sol Sostenible a Mario Sandoval, María José San Román, Carlos Maldonado y a la Organización de la Pesca de Bajura de Gipuzkoa.

Publicado: 20 02 2023
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
Los ganadores de los Soles Sostenibles 2023
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid

Leganés acaba de estrenar estas primeras Jornadas Gastronómica de platos de...

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024
José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido a la inauguración...

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosidades
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

Ver todo
Noticias empresa
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

Ver todo