España vuelve a encontrar en el turismo (con permiso de las exportaciones) el gran motor para su economía y, hoy por hoy, también un crucial punto de apoyo para iniciar la esperada recuperación... aunque sea modesta. El turismo patrio está disfrutando de un auténtico boom de llegadas de viajeros extranjeros, lo que se está traduciendo en una millonaria inyección de dinero nuevo para la economía, según acreditan los datos de la balanza de pagos que elabora el Banco de España. España elevó en el primer semestre del año sus ingresos por turismo (esto es, lo que gastan los turistas extranjeros en nuestro país) hasta los 18.847 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2012, que ya fue un año extraordinariamente bueno. El sector avanza así hacia el objetivo de cerrar el año con un nuevo máximo histórico en ingresos por turismo, que sería el tercero consecutivo: 43.000 millones en el conjunto de 2011, más de 43.300 millones en 2012... y se podrían rozar los 45.000 millones al cierre de este año.
El turismo se ha encontrado con un fuerte incremento de las llegadas de viajeros extranjeros, mucho mayor de lo esperado. Una mejoría que viene impulsada fundamentalmente por los problemas de destinos rivales del Mediterráneo. El golpe de estado en Egipto y, en menor medida, las revueltas en Turquía están teniendo como consecuencia que se dispare el volumen de turistas internacionales que eligen España. Entre enero y julio se superaron los 34 millones de turistas, un nuevo máximo histórico. Y en el sector empieza ya a verse como posible que por primera vez el país reciba 60 millones de turistas en un año.
El gasto de los españoles, en mínimos de una década mientras que el negocio que depende de los viajeros internacionales registra notables mejoras, la demanda de los españoles sigue en punto muerto. Un parón de los viajes que realizan los clientes españoles que no sólo afecta a nuestro sector turístico (la demanda nacional es responsable de la mitad del negocio del sector y acumula más de dos años de caídas casi ininterrumpidas), sino que también se nota en los viajes al exterior.
Según los datos del Banco de España, el gasto turístico de los españoles en el exterior se quedó entre enero y junio en 4.971 millones de euros, un 2,7% menos que el año pasado y el peor dato de la última década. Los españoles nunca habían gastado tan poco en sus viajes al extranjero desde 2004. Un dato que demuestra que aunque parece que España ve el final del túnel, la recuperación incipiente aún tiene muchos aspectos oscuros. Con los ingresos por turismo (lo que gastan los extranjeros aquí) en máximos históricos y los gastos (lo que dejan los viajeros españoles fuera) en mínimos de una década, la economía española se beneficia de un superávit turístico de auténtico récord. Entre enero y junio el saldo de la actividad turística escaló hasta los 13.875 millones de euros, un volumen nunca visto hasta ahora.
Fuente: Expansion.com
Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que...
El turismo gastronómico se ha disparado un 18% en el último año, por ello la...
Chefs como Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Carles Gaig,...
Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...
Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...
Hotel Motel Restaurant Supply Show of the Southeast Myrtle Beach, South...
Ya llevamos varios años oyendo hablar mucho del marketing sensorial y las...
Una de las fórmulas que utilizan muchos restaurantes para aumentar sus ventas...
Intergift volverá a acoger el Foro Hotels & Retail Design Madrid, en el que...
Can Bordoy Grand House & Garden ha abierto oficialmente sus puertas....
WorldHotels ha reunido los diez hoteles con spa más impresionantes del mundo....
El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...
El Fórum Gastronómico Barcelona vuelve a Barcelona y será más grande que...
Just Eat, empresa líder del sector de la comida a domicilio, anuncia el...
S.Pellegrino anuncia una nueva edición del S.Pellegrino Young Chef, un...