Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El IVA turístico no bajará hasta que no se haya "culminado el objetivo de déficit"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este lunes que el IVA turístico no descenderá hasta que no se haya "culminado el objetivo de déficit público", por lo que, una "una vez sea posible, los tipos impositivos volverán a estar a los niveles" que tenían antes.

   En rueda de prensa en Palma acompañado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, Soria ha reconocido que le "gustaría mucho" bajar el IVA de las actividades turísticas hasta el 4%, un "compromiso" al que habían llegado y que no sólo el Gobierno "no ha podido cumplir", sino que lo ha subido del 8% al 10% actual.

   El ministro ha recalcado que la importancia de cumplir con el objetivo de déficit no sólo tiene que ver con el compromiso adquirido con la Unión Europea, sino también con el "convencimiento que tiene el Gobierno de que sólo reconduciendo el déficit público" podrá recuperarse la "confianza" y "credibilidad" y se podrá "minimizar el efecto expulsión" de muchas empresas precisamente por el "nivel elevado de déficit" de las administraciones de las diferentes entidades del estado, ha añadido.

   El ministro ha afirmado, también, que en el primer semestre de 2013 los datos económicos han sido mejores que en el mismo periodo del año pasado. Así, ha recordado que el 2012 fue considerado un "buen año turístico", con un total de 57,7 millones de turistas, mientras que sólo en los primeros seis meses de este año, se ha registrado la llegada de 26,1 millones de turistas, lo que supone un incremento algo superior al 4%.

   Además, ha añadido que los datos de gasto turístico entre enero y mayo de este año han supuesto un incremento de algo más del 8% con respecto al año pasado. No obstante, a pesar de calificar positivamente estos datos, ha remarcado que la mayor parte del turismo es internacional.

   De esta forma, ha señalado que el turismo por parte de los españoles ha tenido este año un "comportamiento negativo", algo que ha vinculado a la situación económica actual. Sin embargo, Soria ha explicado que, como ministro de Turismo, su obligación es la de fomentar la llegada de turistas, por tanto también de fomentar la movilidad vacacional dentro de las propias fronteras.

   En ese sentido, ha afirmado que el turismo "va a ir a más" en todo el mundo, y en especial en un país como España, que es el cuarto receptor mundial de visitantes turísticos y el primer receptor de turismo vacacional.

   El ministro ha elogiado el nuevo Consejo Asesor Turístico, que cuenta con una gran participación de la iniciativa privada. Gracias a la colaboración público-privada, ha afirmado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se han conseguido más de 100 millones de euros procedentes de la inversión privada y también la construcción de varios hoteles en la playa de Palma desde hace 30 años.

   Por otra parte, Soria ha reconocido el "problema de conectividad" que tienen ambos archipiélagos. En este orden, el ministro ha elogiado la buena conectividad que existe entre los diferentes puntos de la Península, como la red de carreteras o las mejoras en los servicios ferroviarios, en especial los de alta velocidad, ambas infraestructuras de las que los habitantes de las islas no se pueden beneficiar.

   Por eso, ha recalcado la importancia de la red aérea en especial, "sin perjuicio" de la importancia del transporte marítimo, del cual ha destacado que "sigue teniendo su importancia", sobre todo para trasladar mercancías.

   En otro orden de cosas, el ministro ha explicado que desde que entró en vigor la ley general turística hace aproximadamente un año, ya se han rehabilitado "más de 20 establecimientos alojativos" en Baleares "que estaban en un segmento muy bajo del mercado", de tal manera que ha conseguido elevarse su categoría.

   En referencia a las prospecciones autorizadas en los alrededores de la isla de Ibiza para buscar yacimientos petrolíferos, el ministro ha explicado que las prospecciones estaban autorizadas en la pasada legislatura, de manera que no se pueden desactivar porque si no sería "prevaricación".

   No obstante, ha querido hacer una distinción entre "prospección" y "explotación" para aclarar que lo primero no conlleva lo segundo y que, en caso de que se encontrasen yacimientos, entonces se tendrían que tomar las decisiones oportunas teniendo en cuenta, entre otras cosas, la proximidad de estos posibles yacimientos a la costa, ha concluido.

   Finalmente, ante la pregunta de los periodistas de cuándo llegaría el dinero para remodelar la Playa de Palma, ha afirmado que lo desconoce.

Publicado: 23 07 2013

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
El IVA turístico no bajará hasta que no se haya "culminado el objetivo de déficit"
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
La cuarta edición del València Market reúne la mejor gastronomía internacional en formato Street Food
La cuarta edición del València Market reúne la mejor gastronomía internacional en formato Street Food

La cuarta edición de Amstel València Market regresa al antiguo cauce del...

Basque Beer Fest en Donostia
Basque Beer Fest en Donostia

Del 8 al 11 de septiembre se podrá disfrutar de las mejores cervezas vascas en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

Ver todo
Tendencias
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosidades
Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

Ver todo
Noticias empresa
Ahumados Domínguez lanza el Tartar de salmón ahumado con aguacate para hostelería

Ahumados Domínguez vuelve a revolucionar el sector lanzando su versión...

Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

Ver todo