Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los mercados internacionales reconocen la calidad de los vinos españoles

Aunque la crisis mundial ha ralentizado el consumo de vino en muchos mercados, nuestras exportaciones han sabido capear este trance y durante los cuatro primeros meses de este año, las transacciones al exterior han aumentado un 9,8% en valor y con un alza del precio medio de venta del 32,2%, hasta los 1,38 euros por litro. Según los últimos datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), España ha vendido 586,6 millones de litros entre los meses de enero y abril, ascendiendo los ingresos hasta los 807,8 millones de euros, 71,8 millones más que durante el mismo periodo del año precedente y tras una subida de los precios estimada en 34 céntimos.
 
La etiqueta española triunfa por todo el mundo y tienen un merecido reconocimiento en los mercados más exigentes. El periodo analizado entre enero y abril de 2013, sigue la tendencia iniciada en 2012, caracterizada por una menor venta de vino a granel y un repunte de las exportaciones de vinos con mayor valor añadido. Según el OeMv, España registra el segundo mayor crecimiento porcentual en valor entre los diez primeros proveedores a nivel global (8,2%), al ingresar casi un 60% más por sus exportaciones de granel.
 
La Unión Europea, con Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido a la cabeza, y Estados Unidos se han situado como los principales mercados de destino de nuestras bodegas entre enero y abril de 2012, según datos de ESTACOM. Además, los últimos datos interanuales recopilados –entre mayo de 2012 y abril de 2013- registran 1.942,7 millones de litros exportados por valor de 2.571,1 millones de euros, a un precio medio de 1,32 euros por litro.
 
De este modo, y tras un excelente mes de abril registrado, las exportaciones de vinos con denominación de origen (DOP) envasados, que lideran las ventas en valor, con el 41% de los ingresos, se han incrementado un 8% en volumen -hasta los 107,1 millones de litros- y un 11,2% en valor -330,6 millones de euros-. Este éxito se debe, en especial, a la buena marcha de tintos y rosados.
 
Sin embargo todo no son datos positivos ya que el volumen exportado en este primer cuatrimestre ha caído más en aquellos mercados dependientes del granel, como Francia (-12,6%), Portugal (-12%), Italia, China o Rusia. Todos ellos han adquirido a un precio medio mayor, de ahí que se comporten mejor en valor, especialmente el mercado galo (35,9%); mientras que, por el contrario, Italia es el único de ellos con menor inversión (-11,7%).
 
Reconocimiento mundial
En lo que llevamos de año los vinos españoles han atraído el reconocimiento internacional tanto por parte de la prensa extranjera como de los premios otorgados en diversos concursos. Los vinos de nuestro país obtuvieron 524 galardones -sobre un total de 1.536 vinos presentados a concurso- en el Concours Mondial de Bruxelles, y donde España ha acaparado 24 ‘Grandes Medallas de Oro’, por delante de Francia y Portugal.
 
Las denominaciones de origen gallegas también han tenido, en lo que llevamos de año, su reconocimiento internacional, al recibir 18 medallas en la edición del prestigioso certamen Challenge International du Vin celebrado en Burdeos y en el que se les otorgaron siete medallas de oro, siete de plata y cuatro bronces. Por denominaciones de origen, la más premiada fue Rías Baixas (nueve medallas), seguida de Ribeiro (cinco), Ribeira Sacra (tres) y Valdeorras (una medalla).
 
En este certamen España obtuvo 197 medallas  y nuestros vinos españoles fueron premiados con 49 reconocimientos de oro, 64 galardones de plata y 84 de bronce. Los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja recibieron un total de 12 medallas de oro, 13 de plata y 20 de bronce; mientras que los procedentes de Navarra obtuvieron ocho medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce.
 
Además, durante el mes de abril se ha reconocido a Finca La Reñana, de la bodega Luis Alegre, como el mejor blanco fermentado en barrica del mundo por la prestigiosa Guía Parker 2013,  la cual marca las tendencias enológicas internacionales y que publica anualmente el reconocido gurú del vino norteamericano Robert Parker.
 
Septiembre, el mes de los vinos españoles en Europa
El próximo 17 de septiembre ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia han organizado la 9ª edición de la Feria de Vinos Españoles en Polonia y cuyo objeto es incrementar nuestro catálogo en este mercado, así como apoyar a las bodegas de nuestro país que aún no cuentan con distribuidor para entrar en contacto con posibles importadores. Esta feria consistirá en una jornada de presentación de los vinos de bodegas seleccionadas a los importadores, distribuidores, minoristas y profesionales de la hostelería y restauración, prensa especializada y otros representantes del sector.
 
Además, en estas mismas fechas, la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y Wines from Spain han organizado el concurso “The Wines from Spain Awards 2013”, cuyo objetivo es dar a conocer al consumidor británico la diversidad y calidad de los vinos españoles. Para ello, un selecto grupo de expertos del sector, encabezados por el periodista y Master of Wine, Tim Atkin, juzgarán los vinos presentados para seleccionar de entre ellos los cien mejores que actualmente se comercializan en el mercado británico.  Dentro del grupo de los primeros cien seleccionados, se llevará a cabo una segunda  selección que permitirá elegir y galardonar a aquellos vinos que destaquen por sus excepcionales características en las distintas categorías. Las empresas que estén interesadas en participar tienen como fecha límite para la presentación de solicitudes el 19 de julio.
 
Por último, el 23 y 25 de septiembre, ICEX y la Oficina Económica de la Embajada de España en Düsseldorf han organizado, en las ciudades de Wiesbaden y Hamburgo respectivamente, las ferias de búsqueda de distribución de vinos de España en Alemania Ein Tag für Wein aus Spanien. Esta cita, que celebrará su 12ª edición, tiene por objetivo introducir nuevas bodegas en el comercio alemán o la ampliación de su red distribuidora en este país. Además, estas ferias de búsqueda de distribución se complementan con una serie de actividades de promoción dirigidas al comercio, la prensa especializada y la gastronomía alemana, entre las que destacan un seminario informativo sobre el mercado alemán, un programa de catas comentadas para la prensa y el comercio y la organización de visitas guiadas para los profesionales que ofrecen la posibilidad de que un experto acompañe y presente a un grupo de bodegas asistentes a las ferias.
  

Publicado:
<< Ver todas las noticias
Los mercados internacionales reconocen la calidad de los vinos españoles
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
HoReCa en Ambiente 2019
HoReCa en Ambiente 2019

Del 8 al 12 de febrero de 2019, Ambiente volverá a ser una importante...

HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital
HIP 2019 presenta su nueva campaña para impulsar una Horeca digital

Con tan sólo dos ediciones, HIP | Horeca Professional Expo se ha convertido en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Horeca Ukraine Kiev - Ucrania (02.10.2018 - 05.10.2018)

Feria internacional de equipos, accesorios, muebles y mobiliario para hoteles,...

BBB Maastricht - Países Bajos (08.10.2018 - 10.10.2018)

BBB es una feria internacional para el sector de la hostelería y ofrece un...

GastroTageWest Essen - Alemania (14.10.2018 - 16.10.2018)

Feria internacional especializada de hoteles, restaurantes y catering En la...

Ver todo
Tendencias
La importancia de tener un buen bartender en un restaurante

Hay una persona en el restaurante capaz de atraer clientes haciendo magia. Y...

La ‘generación milenial’ ¿Qué busca en un restaurante?

La llamada generación milenial se conoce por su formación digital y una...

Claves que distinguen a un restaurante ecológico

Cada vez son más los clientes que prefieren un restaurante ecológico a la...

Ver todo
Curiosidades
Restaurantes de moda: Rake’s en Londres

El este de Londres se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más...

Así será el nuevo hotel Riu Plaza España, que se está construyendo en el interior del mítico edificio España

Este hotel en el centro Madrid, guardará un profundo respeto a la historia...

Comiendo por los 10 mejores restaurantes del mundo

Cada año, la revista Restaurant escoge cuáles son los mejores restaurantes...

Ver todo
Noticias empresa
El chef Víctor Encinal gana el XI Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

El chef Víctor Encinal del Restaurante Cayena de Cáceres ha sido el ganador...

Más de 350 alumnos de sumillería en Benelux reciben formación de la DO Cava en 2018

Más de 350 alumnos de sumillería han recibido formación de la Denominación...

Groupe GM presenta una nueva línea de amenities de la mano de Courrèges

Groupe GM, la compañía líder mundial en el sector de los amenities, ha...

Ver todo