Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los hoteleros confían en un verano mejor, pero lamentan la caída de la rentabilidad

Los hoteleros españoles mantienen sus expectativas moderadamente negativas para la temporada, tras constatar el estancamiento de la demanda nacional y una caída continuada de la rentabilidad, pero confían en que este verano resulte mejor que el de 2012 gracias al turismo extranjero, según los datos de Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.

De hecho, el índice general del estudio --índice OHE--, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) de plazas, rentabilidad de la estancia y precio medio, cae un 2% con respecto a la temporada de verano del pasado año, mientras que el balance macroeconómico del sector crece un 2% debido a las expectativas de recuperación económica.

Así, el índice de rentabilidad del sector se sitúa en los 12,3 puntos en comparación con los 21,7 del verano anterior, ante las estimaciones negativas tanto en costes como en ingresos de más de la mitad de los hoteleros encuestados.

Las expectativas decrecen en casi todos los factores analizados en el OHE hoteleros. El descenso en rentabilidad se atribuye a una importante subida en los costes generales, la energía, y el aumento de las comisiones de intermediación, mientras los precios se estancan.

Solamente los indicadores de expectativa de oferta de plazas y precio medio se mantienen. Son negativas las perspectivas sobre las pernoctaciones, la estancia media y el esfuerzo promocional. Aunque estos factores son bajos, son mejores que en 2012.

En opinión de Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, "si bien las expectativas no apuntan hacia un buen verano 2013, especialmente a efectos de rentabilidad, nuestra recomendación es que ahora, más que nunca nuestro sector turístico debe innovar de forma proactiva".

Por ello aboga por iniciativas de productos o servicios de valor añadido, que permitan mejoras en los precios, así como del impulso público-privado de nuevas herramientas que amplíen la oferta para el visitante conectado.

80% DE OCUPACIÓN EN LA COSTA.

La patronal hotelera cifra en el 80% la ocupación en las zonas de costapara este verano (Costa Brava, Costa Dorada, Costa del Sol), destinos "que irán mejor", frente a zonas internas, con un nivel similar de plazas, con menor duración de estancias y una caída de los precios medios.

"A pesar de que las previsiones del turismo extranjero puedan mantenerse en niveles similares a 2012 y existan mercados emergentes como Rusia que resultarán estratégicos en los próximos años, las zonas receptoras de turismo nacional se ven más seriamente afectadas que nunca en los últimos años", aseguró el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas.

No obstante, Molas confió en que al final de la temporada 2013, el año resulte mejor que el de 2012. "Tenemos ante nosotros una temporada que probablemente sea mejor que 2012 pero estamos preocupados por el turismo doméstico. A mí este año no me cabe ninguna duda", dijo Molas, quién deseó que este año pueda "dejarse formalmente la recesión".

Por ello, el presidente de la patronal confía en que se alcancen los 58 millones de visitantes este año, a pesar del aumento de competencia debido a la recuperación de países como Grecia, Túnez o Marruecos. Los mercados tradicionales como Inglaterra, y Francia se mantienen frente a caídas del mercado Almena, Bélgica, Holanda e Italia.

LOS TURISTAS NACIONALES SE MODERAN.

Los turistas extranjeros más esperados, como refleja el estudio, son los ingleses, alemanes, franceses y nórdicos por ese orden. El OHE Hotelero refleja claramente las malas previsiones del empresariado hotelero hacia el mercado nacional, con un índice que se sitúa en tan sólo 14,9 puntos, un nivel históricamente negativo en el Observatorio.

Destaca nuevamente el importante aumento (30%) del mercado ruso, que además supone una clientela de un nivel medio-alto, con un nivel de estancia superior al de otros europeos (de 8 a 15 noches de media), y con un incremento del gasto cercano al 15%.

Los hoteleros aseguran que zonas como Baleares, Cataluña o Valencia incrementaran su nuevo de visitantes, frente a ciudades como Madrid donde se mantiene la incertidumbre. "Este es un verano muy incierto, sometido al turismo nacional con mucha reserva de última hora y pocas posibilidades de consumo", lamentó Molas.

En cuanto a la oferta de plazas, y pese a que el índice sube ligeramente, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros: el 82,30% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado.

Crecen ligeramente las previsiones de estancia media, una de las variables que más impacta porque en la temporada de verano las duraciones suelen ser más extensas. En cuanto a la estancia media el 57% de los encuestados creen que la estancia media del turista nacional decrecerá y el 90% cree que el turista extranjero se mantendrá. Destaca una mayorconcentración de viajes en la temporada alta veraniega.

PRECIOS SIN CAMBIOS.

El sector es pesimista respecto a la recuperación de la rentabilidad en este periodo. El índice OHE para este factor cae desde los 21 hasta los 12,3 puntos ya que los expertos del sector prevén un aumento de costes generales, si bien no se esperan cambios importantes en el precio medio de los alojamientos. El 58% de los encuestados piensan que el precio medio será parecido al de 2012, y un 30% espera que sea menor.

Las perspectivas de la industria hotelera en cuanto a esfuerzo promocional y publicitario de las administraciones públicas y privadas sigue bajo, si bien crecen ligeramente en relación a 2012.

Desde CEHAT se insiste en la importancia de que el Gobierno revierta la situación y apueste por la promoción turística para que el sector pueda seguir aportando al PIB y a la creación de empleo. "No se puede seguir destinando el 20% del PIB a pagar los intereses de la deuda", concluyen los hoteleros. 

Fuente: Europa Press

Publicado:

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Los hoteleros confían en un verano mejor, pero lamentan la caída de la rentabilidad
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona

Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa...

La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo
La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo

La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme...

Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Calahorra celebra las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Comenzaron...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Cómo optimizar la experiencia del cliente en dispositivos móviles en el sector hotelero

Hoy en día, los viajeros esperan que sus experiencias online sean perfectas...

El ‘brunch’ se diversifica para competir con el 'aperitivo'

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o...

Ver todo
Curiosidades
Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

El primer hotel solo para mujeres en Mallorca

Hace dos años que a la compañía hotelera mallorquina Som Hotels les venía...

Inaugurado el primer restaurante submarino de Europa en Noruega

En noruego, ‘Under’ significa tanto ‘abajo’ como ‘maravilla’. Medio...

Ver todo
Noticias empresa
Se crea Zara Home Business para dar servicio de asesoramiento y estilismo a Hoteles y Restaurantes

Bajo la marca 'Zara Home Business', la compañía del grupo Inditex ha...

LAGOON - nuevo ventilador de techo para habitaciones con techos bajos

En las estancias que poseen techos de poca altura, existe una gran limitación...

La aplicación de Just Eat alcanza los 5 millones de descargas en España

La compañía de comida a domicilio Just Eat empieza 2019 con buen pie en...

Ver todo