Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

España recibió 19,8 millones de turistas extranjeros hasta mayo, un 3,9% más, la cifra más alta desde 2008

España recibió 19,8 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es la "más elevada" desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de la serie, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (7,5%) y los Países Nórdicos (13,8%).

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,4% entre enero y mayo, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,3% hasta mayo.

Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-14,6), Portugal (-6,9%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,8% en lo que va de año hasta las 330.073 llegadas.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE VISITANTES.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5% del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,2% y el 21,7% del total de las llegadas.

Tras ellas se situó Andalucía con 2,6 millones de turistas, un 13,2% del total, con un repute del 2,2%, y las Islas Balares que con 2,5 millones de turistas acaparó el 12,8% del total, registrando un incremento interanual del 11,5%.

El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 15,6% hasta alcanzar los 1,9 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 3,2% alcanzando los 1,7 millones de turistas, el 8,9% del total.

MÁXIMO HISTÓRICO.

En mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un "máximo histórico" en comparación con otros meses de mayo.

Por mercados, Reino Unido aumentó un 9,3% y se situó, por segundo mes, coo el mercado que aporta el crecimiento de turistas en España. Baleares fue su principal destino, que acaparó aproximadamente uno de cada tres turistas británicos, aumentando interanualmente un 10,8%.

La llegada de turistas alemanes se incrementó este mes un 13,2%. Baleares fue el destino que acaparó más turistas procedentes de Alemania, sin embargo, fue Cataluña la más favorecida del aumento.

Francia creció un 5,9%, lo que constituye su séptimo mes sucesivo de avance. A pesar de ser Cataluña su principal destino, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron las que más se beneficiaron del incremento de turistas galos.

Los países nórdicos volvieron a registrar un fuerte aumento (20,2%) y encadenan su decimotercer mes consecutivo de incremento. Baleares fue su principal destino. Los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 6,8%. Baleares y Andalucía fueron los destinos que se vieron más favorecidos.

Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano (-16,4%), que vuelve a la senda decreciente iniciada en agosto de 2012. Bélgica (15,1%)y Suiza (15,9%) muestran fuertes crecimientos de dos dígitos.

Por comunidades Cataluña recibió en mayo 1,5 millones de turistas, lo que supone un 6,3% de aumento, frente a una caída del 8,6% de Madriddebida principalmente a la caída del mercado italiano.

Baleares ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 13,2% y un volumen de turistas cercano a los 1,4 millones. Andalucía incrementó sus turistas un 5,7% hasta los 781.000 visitantes, mientras que Canarias favorecida por el crecimiento de su principal mercado, Reino Unido, creció un 8,5% el número de sus visitas.

CAE UN 6,4% LA CONTRATACIÓN DE PAQUETES.

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en mayo, con un peso del 83,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 8,2%, la vía aérea y del 4,9%, la carretera.

Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 66,6%, destaca este mes el fuerte crecimiento (del 24%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.

El 71,2% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 14,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 6,4%.

Publicado:

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
España recibió 19,8 millones de turistas extranjeros hasta mayo, un 3,9% más, la cifra más alta desde 2008
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
La cuarta edición del València Market reúne la mejor gastronomía internacional en formato Street Food
La cuarta edición del València Market reúne la mejor gastronomía internacional en formato Street Food

La cuarta edición de Amstel València Market regresa al antiguo cauce del...

Basque Beer Fest en Donostia
Basque Beer Fest en Donostia

Del 8 al 11 de septiembre se podrá disfrutar de las mejores cervezas vascas en...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

Ver todo
Tendencias
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosidades
Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

Ver todo
Noticias empresa
Ahumados Domínguez lanza el Tartar de salmón ahumado con aguacate para hostelería

Ahumados Domínguez vuelve a revolucionar el sector lanzando su versión...

Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

Ver todo