Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

10 de las mujeres mas reconocidas en el mundo de los fogones

El papel de las mujeres de la cocina se vio segregado por las figuras de grandes cocineros hombres, que pasaron a la historia siendo los protagonistas de este oficio. Como dice Alberto Soria en su libro “Los Sabores del Gusto”: “Casi hasta finales del siglo XX, en las crónicas del gusto las mujeres permanecen en segundo plano. Sólo aparecen como propietarias de locales, o dando nombres a platos o postres creados en homenaje personal.” Y es que no fue sino hasta la década de los años 70’ cuando la Revolución Femenina en la cocina, tuvo lugar. Sin embargo, la historia cuenta con féminas que aportaron  a la evolución de la gastronomía. Y, en la actualidad, las mujeres detrás de los fogones se encuentran abarcando importantes espacios en el mundo culinario.

Eugénie Brazier (1895 – 1977): mejor conocida como La Mère Brazier. Llegó a ser una de las cocineras más famosas de Francia y maestra del padre de la nouvelle cuisine, Paul Bocuse.  En 1921 se lanzó a montar su propio restaurante, donde servía especialidades de la región de Lyon donde residía. Fue la primera mujer que consiguió tres estrellas Michelin y también la primera chef de la historia que logró conseguirlas dos veces.

Marie Bourgeois (¿? –  1937): formó parte del Mères Lyonnaises, grupo de cocineras que, desde mediados del siglo XVIII, comenzaron a abrir sus propios restaurantes. En los años 20, fue la primera chef en ser coronada por Club des Cent, un grupo de gastrónomos, donde todos los miembros eran hombres. También fue premiada en París y, en 1933, logró las 3 estrellas Michelin, por su restaurante ubicado en Priay, Francia.

Julia Child (1912 – 2004): Después de cursas estudios de gastronomía en Le Cordon Bleu, se convirtió en la principal promotora de la cocina francesa en Estados Unidos.  Entre la década de los años 60 y 80 fue una personalidad de la televisión. Fue autora de “The French Chef” y “Mastering the Art of French Cooking“, un best seller que, 50 años después se sigue reeditando.

Carme Ruscalleda (1952): es una chef catalana. Actualmente en España, es la cocinera con más estrellas Michelin. Siete en total, tres por el Sant Pau de Sant Pol de Mar, dos del restaurante Moments en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona y dos más del Sant Pau de Tokyo, que abrió en 2004. También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Cocinero del Año. Y, es autora de al menos siete publicaciones entre ellas Cocinar para ser feliz, del 2001.

Elena Arzak (1969): Es la hija del afamado cocinero español Juan María Arzak. Estudió en la escuela de Hostelería Schwezerische Hotelfachschule Luzern de Suiza y posteriormente realizó trabajo en El Bulli de Ferrán Adriá.  En 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía a jefa de cocina. Y en 2012 fue reconocida como la mejor chef mujer del mundo en los premios “Worlds 50 Best Restaurants” organizados por la revista Restaurant.

Anne-Sophie Pic (1969): esta chef de origen francés dirige el restaurante Maison Pic en Francia, que perteneció a su familia desde principios del siglo XX. Fue la primer ganadora de la historia del premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo en 2011. Aunque es una chef autodidacta, ha realizado pasantías junto a Paul Bocuse y Michel Bras quienes la formaron en alta cocina. Es la única mujer con 3 estrellas en Francia después de 56 años.

Duangporn Songvisava: La chef tailandessa y dueña del restaurante Bo, en Bangkok. Considerado uno de los mejores de Tailandia. En 2013 fue galardonada con el premio Mejor Chef Femenina de Asia Veuve Clicquot. Fue reconocida por hacer de la comida tailandesa una experiencia de alta cocina, mientras preserva las tradiciones culinarias tailandesas.

Alicia Gironella: Es una reconocida chef mexicana, investigadora y autora de importantes libros como “Larousse de la Cocina Mexicana”. Es reconocida por preservar el legado gastronómico mexicano y por ser la delegada para México del movimiento eco gastronómico Slow Food Internacional. También es fundadora del restaurante El Tajín en 1992, así como del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

Helena Ibarra: Con estudios en Venezuela y Francia donde se formó como cocinera de la mano de Joël Robuchon y Gerard Vié, tiene el mérito de ser la primer chef venezolana en encargarse del restaurante de un hotel cinco estrellas, el Palms.  En el 2012 fue reconocida internacionalmente en los Gourmand Cookbook Awards, en la categoría Woman Chef, en el año 2012, por  su libro Cocina Extra-ordinaria, en el que reunió sus recetas trabajadas durante treinta años.

María Fernanda Di Giacobbe: Después de estar a la cabeza de importantes restaurantes caraqueños como Vinósfera, Café Soma, esta cocinera autodidacta e investigadora decidió dedicarse a la divulgación del cacao venezolano, trabajo que realiza desde  Kakao y Cacao de Origen. Es la encargada de impulsar el emprendimiento social entre mujeres de Barlovento y de asesorar y llevar a cabo el movimiento Bean To Bar en Venezuela. Ha sido vocera del cacao venezolano en festivales en España y Japón, además es autora del libro  “Cacao y chocolate en Venezuela”.

Publicado: 20 10 2016
<< Ver todas las noticias
10 de las mujeres mas reconocidas en el mundo de los fogones
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona
Vuelve 'Hotel Tapa Tour', la cita gourmet en los hoteles de Madrid y Barcelona

Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa...

La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo
La mexicana Daniela Soto-Innes nombrada la mejor chef mujer del mundo

La chef Daniela Soto-Innes, —a cargo de los multipremiados restaurantes Cosme...

Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Calahorra disfruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Calahorra celebra las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Comenzaron...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

Ver todo
Tendencias
Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Cómo optimizar la experiencia del cliente en dispositivos móviles en el sector hotelero

Hoy en día, los viajeros esperan que sus experiencias online sean perfectas...

El ‘brunch’ se diversifica para competir con el 'aperitivo'

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o...

Ver todo
Curiosidades
Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

El primer hotel solo para mujeres en Mallorca

Hace dos años que a la compañía hotelera mallorquina Som Hotels les venía...

Inaugurado el primer restaurante submarino de Europa en Noruega

En noruego, ‘Under’ significa tanto ‘abajo’ como ‘maravilla’. Medio...

Ver todo
Noticias empresa
Se crea Zara Home Business para dar servicio de asesoramiento y estilismo a Hoteles y Restaurantes

Bajo la marca 'Zara Home Business', la compañía del grupo Inditex ha...

LAGOON - nuevo ventilador de techo para habitaciones con techos bajos

En las estancias que poseen techos de poca altura, existe una gran limitación...

La aplicación de Just Eat alcanza los 5 millones de descargas en España

La compañía de comida a domicilio Just Eat empieza 2019 con buen pie en...

Ver todo