Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

José Ramón Elizondo recibirá el Premio de Honor del Euskal Herriko Pintxo Txapelketa

José Ramón Elizondo, del mítico bar Aloña Berri de Donostia-San Sebastián, recibirá el Premio Asociación de Hostelería de Hondarribia en el XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, el próximo 26 de octubre, miércoles, en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, en reconocimiento a una vida dedicada al mundo del pintxo en el que han sido referencia indiscutible.

La Asociación de Hostelería de Hondarribia instaura este premio en esta edición del certamen que se celebra en Donostia-San Sebastián, "con el que queremos reconocer y homenajear la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, haciendo de ella el eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina de bar y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico", señala Juancar Ayerbe, Director del Campeonato de Pintxos.

José Ramón Elizondo, junto a su inseparable esposa Conchita Bereciartúa, son, sin duda, un referente en el mundo del pintxo donostiarra y vasco en general. A lo largo de los últimos 60 años, los pintxos, junto a ellos como protagonistas, hicieron la transición desde la tradición al "santuario de la alta cocina en miniatura" como más de un periodista y crítico gastronómico definió al bar Aloña Berri.

Este espigado oñatiarra recaló en Donostia-San Sebastián a los 9 años y muy pronto comenzaría su andadura en el contexto de la hostelería en el bar Beti Jai que regentaban sus padres. Con apenas 14 años cumplidos vio nacer el Aloña y, posteriormente, en 1986 fundó junto a su esposa el Aloña Berri.

Buena parte de su formación la obtuvo en el entorno y en la empresa familiar, aunque Elizondo es también uno de los grandes nombres que pasaron por el hotel Euromar de Zarautz. Junto a Karlos Arguiñano, Ramón Roteta, Pedro Subijana, y las enseñanzas del maestro de maestros, Luis Irizar, fue impregnándose de la nueva cocina, de la cocina moderna que tantos elogios ha cosechado desde entonces hasta nuestros días. Pero él, aún participando de la “movida” de la Nueva Cocina Vasca, comentaba que “quiero ser fiel a la barra y renovar desde las posibilidades que el bar me ofrece”, ante algunas insistencias de cocineros como Juan Mari Arzak para que fundara un restaurante.

Con esos grandes fundamentos, el bar Aloña Berri, Joserra y Conchita, fueron protagonistas de la gran andadura del pintxo. Desde las tradicionales banderillas, desde aquellas lecheritas Aloña, la auténtica estrella de la barra que vivió en la carta del bar prácticamente sesenta años, hasta la vanguardia del "chipirón en equilibro" o "la txirristra de mar".

Amante y practicante del fútbol, hizo carrera en el Deportes Elizondo, "el otro equipo de San Sebastián", llegando  aquél espigado y extremo veloz a fichar por la Real Sociedad, hasta que una lesión le aparta de los terrenos de juego y se dedica por entero a la cocina.

Y allí, en la cocina, fue donde obtuvo los premios y reconocimientos. Premio Gourmetour al Mejor Bar de Pintxos de España, Ganador del Concurso Nacional de Valladolid, del Campeonato de Gipuzkoa y un sinfín de certámenes y distinciones de cofradías gastronómicas.

Ha sido pionero en llevar la gastronomía de pintxos por Europa de la mano del Gobierno Vasco y dieron buena cuenta de su sutileza culinaria personalidades como Giscard D’Estaing, Maertens, Jacques Delors...

José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartúa son, sin duda, leyenda viva de la cocina en miniatura, un mundo gastronómico que alcanza su máxima expresión de pasión y cariño por el trabajo al que han dedicado su vida cuando se dirigen a ellos con el nombre de "unos pintxitos".

Del 24 al 26 de octubre
El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa tendrá lugar del 24 al27 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia San Sebastián. Tres jornadas que concentrarán a los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia, está patrocinado por Amstel Oro,  Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Bodega El Coto de Rioja, Kutxabank, Makro, GBech Profesional, Café Blackzi, Bacalao Giraldo, Paradores de Turismo, Igartza Food Service y Euskaltel.

La entrada al Kursaal será totalmente gratuita durante las tres jornadas y los concursantes elaboran sus pintxos ante el público en un programa continuo. Será retransmitido también por internet en su integridad, desde el comienzo de las clasificatorias el lunes 24 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 26 de octubre, y  podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.

El programa previsto será el siguiente: 

Lunes, 24 de octubre de 2016
10:00-13:00 Sesión clasificatoria
16:00-19:00 Sesión clasificatoria

Martes, 25 de octubre
10:00-13:00 Sesión clasificatoria
16:00-19:00 Semifinal

Miércoles, 26 de octubre
9:00-11:00 Final
11:30 Entrega de premios

Publicado: 17 10 2016
<< Ver todas las noticias
José Ramón Elizondo recibirá el Premio de Honor del Euskal Herriko Pintxo Txapelketa
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Los cocineros rurales piden un pacto de Estado para salvar su futuro y el de su entorno
Los cocineros rurales piden un pacto de Estado para salvar su futuro y el de su entorno

Hasta 40 cocineros han participado en la elaboración del Manifiesto de Zafra...

Aragón gana el campeonato de España de Cocina
Aragón gana el campeonato de España de Cocina

Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, cocineros del restaurante...

Intercontinental lleva a Barcelona el primer hotel boutique de la marca Kimpton
Intercontinental lleva a Barcelona el primer hotel boutique de la marca Kimpton

Kimpton, la marca de hoteles boutique adquirida en 2015 por el grupo...

Ver todas las noticias...
KENDO
Eventos
Igeho Basilea - Suiza (16.11.2019 - 20.11.2019)

Igeho Basilea Feria Internacional de Hoteles, Gastronomía y catering Igeho...

Anfas Hotel Equipment Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Anfas Hotel Equipment Antalya Feria internacional de la industria de la...

Gastro_Tek Kalkar - Alemania (20.01.2020 - 21.01.2020)

La Feria Gastro_Tek dirigida a fabricantes, proveedores y distribuidores de las...

Ver todo
Tendencias
El concepto 'Gastrobar' es lo que se ha puesto de moda

La moda de los gastrobares está en pleno auge. Cada vez se abren más locales...

Herramientas digitales para la hostelería de hoy

Nuevos tiempos, nuevas herramientas digitales para hostelería. Los softwares...

Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ver todo
Curiosidades
La inspiración japonesa llega a Barcelona con el nuevo hotel Nobu

La cadena hotelera fundada por Nobu Matsuhisa, Robert De Niro y Meir Teper abre...

New York Burger Moraleja Green, nominado como uno de los restaurantes más bonitos del mundo

El restaurante New York Burger Moraleja Green ha ganado el premio a mejor...

Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Ver todo
Noticias empresa
Aloja, el partner de mantenimiento de los alojamientos turísticos

Aloja es una nueva empresa especializada en servicios de mantenimiento para el...

Más de 10.000 restaurantes en España ya forman parte de la plataforma de comida a domicilio de Just Eat

Just Eat, la plataforma de comida a domicilio que empezó a operar en el...

Pordamsa lanza la colección Taffoni, inspirada en la erosión del viento y la sal

Mar, rocas, sal y viento son la nueva inspiración que ha iluminado la nueva...

Ver todo