Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Un centenar de alumnos del Basque Culinary Center visita La Rioja para conocer los Alimentos de Calidad y sus técnicas de elaboración

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de ‘La Rioja Capital’, ha organizado, por cuarto año consecutivo, la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina y divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma.

Esta visita, que se celebrará desde mañana y hasta el lunes, se enmarca en la colaboración habitual entre la Facultad de Ciencias Gastronómicas y La Rioja Capital y que se completará con la celebración de una semana de Alimentos de La Rioja en el centro donostiarra. Estas actividades se enmarcan en la campaña de promoción agroalimentaria para potenciar la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja. Calidad garantizada’, que aglutina a todos los distintivos de calidad riojanos.

El programa de visita a La Rioja incluye diversas actividades relacionadas con las marcas de calidad de La Rioja y la gastronomía, como reuniones con cocineros riojanos, visitas a industrias agroalimentarias y catas y degustaciones, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad los ‘Alimentos de La Rioja’, su uso en la cocina y su proceso de cultivo y elaboración.

En este sentido, el viernes está previsto un show cooking a las 12.00 horas en la bodega institucional, en el que intervendrán las hermanas Loro del restaurante El Arriero; Pedro Cármamo, del Tastavín, y Juan Ángel Rodrigálvarez, de la pastelería Viena Original de la calle Chile, que elaborarán el pincho ganador del último Concurso de Tapas de La Rioja, ‘Cookietoro’; ‘Tosta de sardina ahumada sobre berenjena asada y gelatina de tomate y albahaca’, y ‘Trufa de vino de Rioja con puré de Garnacha y teja de vino’, respectivamente.

Posteriormente, podrán degustar una comida tradicional riojana, con ensalada, patatas a la riojana, caparrones y peras al vino, con una explicación de los vinos y aceites elaborados en la bodega institucional, a cargo del responsable de la misma Juan Bautista Chávarri. 

Por la tarde, mantendrán una reunión con el cocinero Lorenzo Cañas en La Merced, y con Ventura Martínez en el Delicatto, que enseñará a los alumnos el uso de las verduras en la cocina, a través de una ingeniosa ponencia práctica denominada ‘Pret a porter de verduras’.

El sábado, los alumnos visitarán bodegas Olarra para, posteriormente, realizar la compra de diversos alimentos en el Mercado de San Blas, que se utilizarán el domingo en una chuletada en la finca institucional de Pazuengos. Tras una comida en la calle Laurel, los alumnos se desplazarán al Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón en Autol y visitarán el Trujal 5 Valles en Arnedo, donde se ofrecerá, además, una cata de aceites.

El domingo, los alumnos visitarán el establecimiento Uyarra, en Ojacastro, y después aprenderán las técnicas de asado con sarmientos en la finca institucional de Pazuengos, donde elaborarán una chuletada con Cordero Chamarito y otros alimentos riojanos. Por la tarde, visitarán Ezcaray, donde se reunirán con los cocineros Francis Paniego y Pedro Masip.

La última jornada de la visita, el lunes, incluye una visita al museo Dinastía Vivanco en Briones, y a seis bodegas del barrio de la estación de Haro: Roda, La Rioja Alta, Bilbaínas, Gómez Cruzado, Cvne y López de Heredia.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, es la única Facultad de Europa que imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros.

En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.

Publicado: 16 04 2015
<< Ver todas las noticias
Un centenar de alumnos del Basque Culinary Center visita La Rioja para conocer los Alimentos de Calidad y sus técnicas de elaboración
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all