Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La hostelería logra crecer al mismo ritmo que antes de la crisis: casi un 5%

 La apertura de nuevos locales está permitiendo la creación de empleo

La hostelería española parece haber dicho adiós de forma definitiva a la crisis económica. Después de seis años consecutivos de caída de las ventas -entre 2008 y 2013-, el sector ha consolidado este ejercicio la senda del crecimiento.

Las ventas acumulan un crecimiento medio del 3,2% desde enero, pero es en los últimos meses cuando se está apreciando una clara consolidación, permitiendo que se vuelvan a abrir otra vez todo tipo de establecimientos.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio aumentaron un 4%, en agosto un 4,6% y en septiembre, el último mes disponible, un 4,9%. A lo largo del ejercicio hubo un repunte aún mayor -del 6% en abril-, pero eso es debido a que coincidió con la Semana Santa y fue por lo tanto algo tan sólo puntual, que hay que desestacionalizar.

Según los expertos consultados por este periódico, los datos registrados en los últimos meses sí que permiten, en cambio, anticipar una recuperación cada vez más consolidada de las tasas de crecimiento que se estaban registrando en 2006 y de forma puntual también, en algún mes de 2007, cuando la hostelería empezó ya a ceder terreno.
El único punto negro es que ese aumento de las ventas no se estaría produciendo por un aumento del consumo nacional, sino por el récord en la llegada de turistas y, sobre todo, porque el sector está ganando mercado a las tiendas de alimentación. Y es que, frente al crecimiento de bares, restaurantes y cafeterías, los supermercados e hipermercados están cediendo terreno, con lo que el consumo, consecuentemente, se estaría desviando cada vez más fuera del hogar.

Cambio de ciclo

En la carta adjunta a la Memoria de Actividades del año pasado, el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), José María Rubio, no tiene ninguna duda al afirmar así que "la crisis ha terminado y estamos en un nuevo ciclo", aunque para insistir a continuación también que "el escenario es más complejo y difícil".

El desplome durante al crisis económica ha sido sin embargo de tal magnitud que durante estos años han echado el cierre 50.000 bares y restaurantes, con una caída acumulada de la producción de más de 8.000 millones de euros, el 13% del total, con lo que se tardará mucho en recuperar el terreno perdido. Desde 2008 se han llegado a registrar caídas mensuales de hasta casi el 10%, como lo ocurrido en noviembre de 2009, el peor año sin duda, con un descenso de media del 7,5% tras anunciarse una subida del IVA que entraría en vigor un año más tarde. Precisamente, la subida de este impuesto, de nuevo en 2012, provocó otra fuerte caída, del 6,2%.

La reducción de ventas, el recorte de precios o el aumento de impuestos y de licencias de terrazas han llevado a muchos bares a cerrar su negocio, golpeando a las microempresas, de carácter familiar, que suponen el 90% del total.

La situación ahora parece que se ha dado la vuelta y la recuperación parece consolidarse. Pero la Fehr admite también que el sector necesita "aplicar un plan de acción para mejorar su competitividad y su capacidad tecnológica, así como para hacer más real y eficaz el mantenimiento de sus activos, dar un espaldarazo a la innovación y a la calidad de sus bienes y servicios y optimizar los procesos de trabajo y mejorar la formación de su personal". Y no es sólo el sector de la hostelería el que se está recuperando, sino también el de los alojamientos, teniendo en cuenta las pequeñas estancias de negocios o turismo. Es un mercado que creció ya un 2,9% en 2013 y que acumula ahora este ejercicio un aumento medio de las ventas del 5,8%, con repuntes superiores incluso al 8,4% en los últimos dos meses: agosto y septiembre.

El empleo se recupera

La buena noticia ante todo ello es la recuperación del empleo. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería siguió aumentando en el mes de octubre en las dos ramas de actividad, con un incremento en restauración de un 4,9%, respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1,08 millones personas, según los datos del Ministerio de Empleo desagregados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
En el subsector del alojamiento el aumento es de un 2,9%, con una media de 273.198 afiliados. La hostelería contribuye así con un 6,6% del valor de la producción de bienes y servicios en España, y con el 7,5% del empleo sobre la población activa.

Fuente: eleconomista.es

Publicado: 03 12 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
La hostelería logra crecer al mismo ritmo que antes de la crisis: casi un 5%
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
¡Vuelve MadrEat!
¡Vuelve MadrEat!

Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, el mercado callejero...

España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or
España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or

Conocidas como “las olimpiadas de la gastronomía”, el certamen culinario...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

See all
Trends
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosities
Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

See all
Corporate News
Ahumados Domínguez lanza el Tartar de salmón ahumado con aguacate para hostelería

Ahumados Domínguez vuelve a revolucionar el sector lanzando su versión...

Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

See all