Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La hostelería reclama al Gobierno ayudas para modernizar el sector

El sector de la hostelería española ha reclamado hoy al Gobierno un plan de ayuda para facilitar la modernización de bares, restaurantes, locales de ocio y alojamientos hoteleros, que ve imprescindible para mantener la competitividad de un ámbito que aporta más de un 7% del PIB español.

La petición la ha hecho hoy pública desde Barcelona la Federación Española de la Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), aprovechando el marco de la celebración del congreso Hostelco.

"No queremos dinero a fondo perdido. Sólo que se facilite crédito y ayudas con intereses bajos a un sector integrado por un 95% de pymes o microempresas", ha subrayado el presidente de FEHR, Josep Maria Rubio, tras lamentar que el sector de la restauración es la "Cenicienta" del sector turístico en cuanto a recepción de ayudas.

Tras superar los peores años de la crisis, con cierres netos de establecimientos por año que se cuentan por cientos e incluso miles, el sector considera que, con la reactivación inicial de la economía, ha llegado el momento de abordar un plan de ayuda gubernamental.

En concreto, reclaman al Ejecutivo de Mariano Rajoy un plan para la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en la hostelería que pueda nutrirse de fondos de la UE y que impulse la modernización, el ahorro y la eficacia de maquinaria, equipamiento e instalaciones de alojamientos hoteleros, centros de restauración y locales de ocio.

El sector ha elaborado un estudio, que presentarán mañana ante el ministerio de Industria, que sostiene que la renovación de maquinaria, de los sistemas de climatización y la introducción de tecnologías más eficientes conseguiría un ahorro importante en el consumo y el gasto energético, además de tener beneficios para el medio ambiente.

Según los datos de la FEHR, el consumo eléctrico de los más de 300.000 establecimientos registrados comporta un gasto de entre 300 y 4.000 euros al mes y la renovación de los equipos supondría una reducción del 15% del consumo eléctrico total del negocio, lo que llevaría a un ahorro para los hosteleros de una media de 2.000 euros al año.

Josep Maria Rubio ha subrayado el hecho de que la restauración concentró en 2013 el 84% de las ventas del sector de la hostelería (el otro 14% corresponde al alojamiento), y que la gran mayoría (bares, restaurantes y cafeterías) se trata de empresas familiares o microempresas que tienen muchas dificultades para acceder a financiación en buenas condiciones.

En los últimos 8 años, la persistente crisis económica ha provocado que el número neto de establecimientos se haya reducido en 300 en el 2010; en 3.000, en 2011; en 1.300, en 2012; y en 3.200, en 2013; mientras que se calcula que 2014 se cerrará con 5.000 locales menos, el peor dato de la historia reciente del sector.

Rubio ha expresado además su preocupación por la gran cantidad de locales "obsoletos" debido a la caída de la inversión destinada a renovación o modernización.

"Ya sabemos que no es un momento dulce para que el Gobierno invierta, pero hablamos de centenares de miles de pymes, de un sector que es clave para el país y que podría ayudar a la dinamización de toda la economía. Se ha hecho un plan Renove para la automoción. Ahora nos toca a nosotros", ha subrayado.

El presidente de Felac, Jordi Roure, ha asegurado, por su parte, que "la renovación de equipos de refrigeración, de lavado de vajilla o de cocción creará un sector más competitivo y más eficiente energéticamente".

El sector de la hostelería en España se traduce en una producción de 120.739 millones de euros en 2013, lo que supone un 0,7% más que en el año anterior, mientras que da trabajo a 1,3 millones de personas. 

Publicado: 22 10 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
La hostelería reclama al Gobierno ayudas para modernizar el sector
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
¡Vuelve MadrEat!
¡Vuelve MadrEat!

Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, el mercado callejero...

España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or
España busca a su candidato para el certamen Bocuse D’Or

Conocidas como “las olimpiadas de la gastronomía”, el certamen culinario...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Hotelga Buenos Aires - Argentina (03.09.2019 - 05.09.2019)

Exposición Internacional para la restauración y la hostelería El Hotelga es...

Food & Hotel Thailand Bangkok (04.09.2019 - 07.09.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas, hoteles, panaderías, restaurantes,...

Hosfair Cantón - China (07.09.2018 - 09.09.2018)

Feria internacional de equipos y suministros para la hostelería Hosfair...

See all
Trends
Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Ver todo
Curiosities
Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

See all
Corporate News
Ahumados Domínguez lanza el Tartar de salmón ahumado con aguacate para hostelería

Ahumados Domínguez vuelve a revolucionar el sector lanzando su versión...

Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

See all