Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Llega la subasta de camas de última hora para llenar hoteles

Las subastas han llegado al mundo de la hostelería. ¿Subastar habitaciones de hoteles de cuatro y cinco estrellas para hacer frente al descenso de la demanda? Ésta es la propuesta de BidAway, una compañía con sede en Barcelona, para resolver una de las secuelas más visibles de la crisis económica sobre los hoteles: las habitaciones que quedan vacías un día tras otro. Y el invento ha funcionado. BidAway trabaja hoy en día con más de 150.000 hoteles de todo el mundo, incluido el 57% de los hoteles españoles de cuatro y cinco estrellas. Luca Carlucci, Albert Valentí y Brian Reichle, estudiantes del MBA del IESE licenciados en 2012, fundaron la empresa con una visión clara: que su plataforma web se convirtiese en un lugar donde los hoteles y sus clientes potenciales, mediante el procedimiento de la subasta, se pusiesen de acuerdo para que ninguna habitación quedase vacía.

Ana Viñambres, directora de desarrollo de BidAway y una de las impulsoras del portal de viajes eDreams, cuenta que el modelo de subasta nunca ha tenido mucho éxito en el mundo del turismo. «Para empezar hay una gran reticencia por parte de los hoteles a poner sus habitaciones a la venta a partir del precio de un euro», explica. Asimismo, los usuarios no están habituados a la subasta de una estancia de dos noches en un hotel con acceso a pistas de esquí, cena y masajes, por poner un ejemplo de los productos de BidAway. «En cambio, tenemos plataformas como eBay, que llevan años funcionando y donde se subasta absolutamente de todo», contrapone Viñambres.

«Queremos ser el Sotheby´s o el Christie´s del mercado de hoteles de cuatro y cinco estrellas», resuelve la directora de desarrollo de BidAway. Pero la dinámica de esta empresa es muy distinta a las de las históricas casas de subastas de arte. De hecho, la innovación es clave en su servicio. Ante el público, dice Viñambres, «es la primera vez que empoderamos a los clientes al permitirles decidir cuál es el precio que quieren pagar por sus vacaciones». Y respecto a los hoteles, agrega, BidAway les brinda un medio «gratuito y regido por las reglas de la oferta y la demanda» para rentabilizar sus habitaciones vacías.

Detrás del éxito de BidAway hay un arduo trabajo. Para empezar, la empresa necesita proveerse de una oferta amplia, con diversidad de hoteles en una multiplicidad de destinos. «Cuando nadie nos conocía era una labor de llamada en frío, de ir hotel por hotel, llamar a sus puertas, explicarles las bondades de nuestro modelo e intentar convencerlos de que vinieran a nuestra plataforma», explica Viñambres. En este sentido, añade: «BidAway no es una macroempresa, y los hoteles no tienen que adaptarse a nosotros. Somos muy flexibles». A su vez, para fidelizar a los proveedores, el equipo de BidAway necesita atraer a su plataforma un flujo constante de tráfico en forma de personas interesadas en los productos que oferta y que no tengan miedo de pujar por una habitación.

La satisfacción y la seguridad son claves en ambas vertientes. En cuanto a los hoteles, BidAway les garantiza un cuantioso número de visitas a su sitio web a través de acuerdos con socios de la entidad de La Caixa, Vodafone y Unidad Editorial, amén de con distintas comunidades de usuarios online. Además, les otorga un gran control del proceso de subasta. «Nosotros, como plataforma, los ayudamos en el revenue management, pero ellos tienen el control», sentencia Viñambres. Así, los hoteles determinan el número de habitaciones que ofertan por día, los servicios añadidos -como el desayuno- y las restricciones que consideren adecuadas a su modelo de negocio. «Lo peor que les puede pasar es que vendan una habitación a un precio que no les gusta», dice la directora de desarrollo de BidAway.

Para atraer público, a su vez, es indispensable para BidAway disponer de una oferta variada y exhibir una fuerte imaginación. «Plataformas como Booking, Odigeo o eDreams se gastan unos dos millones de euros mensuales en marketing online. Nosotros no nos podemos acercar a esa cifra, así que tenemos que ser innovadores», revela Viñambres. Ahí está el blog de BidAway, con propuestas turísticas de todo tipo que buscan motivar a sus seguidores y atraer el interés del público. O también su presencia en todas las redes sociales y la próxima integración en la plataforma de los comentarios de Tripadvisor. Todo un reclamo para quienes aún se lo están pensando. El futuro: abrir la plataforma a los hoteles de tres estrellas.

Fuente: El Mundo

Publicado: 30 09 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Llega la subasta de camas de última hora para llenar hoteles
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
La hostelería apuesta por lo sostenible
La hostelería apuesta por lo sostenible

La ONU alerta de que hay que cambiar de dieta para salvar el planeta, pero la...

Trivago posiciona mejor a los hoteles que más pagan
Trivago posiciona mejor a los hoteles que más pagan

Facua Consumidores en Acción ha denunciado por publicidad engañosa al...

Abre el Hotel Riu Plaza España de Madrid tras más de 12 años de obras
Abre el Hotel Riu Plaza España de Madrid tras más de 12 años de obras

El Hotel Riu Plaza España, situado en el emblemático Edificio España de...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

Hotel y restaurante Montalván, un patchwork cerámico

En Triana, Sevilla, se alzaba la antigua fábrica de cerámica Montalván, uno...

See all
Corporate News
Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

Arquitectura, diseño e interiorismo para las nuevas opciones de alojamiento

Los viajeros de nuestro tiempo son cazadores de experiencias. En cada destino...

See all