Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Wifi gratis, ¿moda o una exigencia para el hotelero?

Enganchados a internet y las redes sociales incluso en vacaciones. Los turistas han convertido el servicio de wifi en los hoteles en una de sus principales reivindicaciones, y si es gratuito y de calidad, mejor. “Hace tiempo era algo opcional en hoteles de gama alta, pero ahora es una necesidad y no una opción”, asegura Patricia Miralles, del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Para cuidar a ese turista conectado, que según algunas encuestas prefiere contar con una buena conexión de wifi gratuita a un gimnasio y que elige entre un establecimiento u otro en función de las recomendaciones de portales como TripAdvisor. El Ministerio de Industria, Turismo y Energía ha puesto en marcha un programa para mejorar la calidad del servicio que ofrece la planta hotelera nacional. El programa, dotado con 20,8 millones, busca mejorar la red wifi del sector, en el que más del 70% de las empresas son pymes o establecimientos independientes.

Las ayudas del programa Hoteles con Red están dirigidas a los establecimientos, con un mínimo de 40 plazas y un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros al año, y cubrirán hasta un 80% del coste total del proyecto con un máximo de 25.000 euros y un mínimo de 5.000 euros. Según fuentes del sector, el precio de la instalación de un servicio inalámbrico en un hoteles va de los 1.000 a los 30.000 euros, en función del tamaño y las características del establecimiento.

Las cadenas hoteleras españolas se han puesto a trabajar en el acceso a internet en sus establecimientos en los últimos tiempos. “El sector hotelero del sur de Europa ha despertado mucho en cuanto al wifi”, afirma Miguel Vicario, responsable técnico para Iberia de Ruckus Wireless, empresa dedicada a implantar sistemas wifi, que destaca el fuerte crecimiento de estos sistemas entre los hoteleros, y que tiene entre sus clientes a cadenas internacionales como Marriot y a españolas como Catalonia Hotels. El experto reconoce que el sector “se está poniendo al día” frente a otros países como Reino Unido, que se encontraban en esta situación hace cuatro años. “La gente confunde precio con coste y cuesta convencer a las empresas de que hay que buscar una solución de calidad”, afirma.

Hay cadenas hoteleras que incluso han apostado por el free wifi frente a otros servicios como el de la cafetería. Es el caso de Sidorme Hoteles, con ocho establecimientos en España, que basa su estrategia en ofrecer “el mejor wifi disponible en la zona”, afirma su consejero delegado, Jairo González. El empresario destaca que para la empresa ofrecer wifi de calidad es muy importante, dado que “tenemos un cliente joven que demanda un uso masivo de datos de internet” y que, según destaca, elige entre un hotel u otro por su conectividad.

Según una encuesta del buscador de vuelos y hoteles Kayak, nueve de cada diez establecimientos en España ofrecen conexión de internet inalámbrica, aunque no es de los países con mayor conectividad en el sector hotelero en Europa.

Pero no todo pasa por el gratis total. En el sector hotelero el debate se centra en si es preferible ofrecer un buen wifi gratuito o si es preferible contar con una conexión que permita un acceso a correo electrónico y redes sociales, lo más utilizado por el viajero, y ofrecer después una conexión de alta calidad de pago, denominada fremium. Patricia Miralles se muestra también a favor de esta fórmula y apunta que la tendencia del sector en otros países va hacia este método “para no repercutir el precio de la instalación a todos los clientes”. Según un estudio realizado por el ITH y Vodafone, el 66% de los encuestados estaba a favor de pagar por un servicio de wifi, eso sí, siempre que fuera rápido y que se pudiera utilizar fuera del hotel. Aunque, el 34% declararon que no pagarían por él al entender que debería estar incluido en la tarifa.

Fuente: Cinco dias

Publicado: 04 08 2014
<< Ver todas las noticias
Wifi gratis, ¿moda o una exigencia para el hotelero?
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
Luis Callejón Suñé, elegido nuevo Presidente de FAHAT
Luis Callejón Suñé, elegido nuevo Presidente de FAHAT

En el día de hoy, se ha celebrado la Asamblea General electoral de la...

El Cenador de Amós, nuevo tres estrellas Michelin 2020
El Cenador de Amós, nuevo tres estrellas Michelin 2020

España cuenta desde la pasada noche con un nuevo tres estrellas Michelin. Se...

Nace la Canary Wine Academy
Nace la Canary Wine Academy

PUESTA EN MARCHA DE LA CANARY WINE ACADEMY, LA MAYOR PLATAFORMA DE...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Igeho Basilea - Suiza (16.11.2019 - 20.11.2019)

Igeho Basilea Feria Internacional de Hoteles, Gastronomía y catering Igeho...

Anfas Hotel Equipment Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Anfas Hotel Equipment Antalya Feria internacional de la industria de la...

Gastro_Tek Kalkar - Alemania (20.01.2020 - 21.01.2020)

La Feria Gastro_Tek dirigida a fabricantes, proveedores y distribuidores de las...

See all
Trends
Herramientas digitales para la hostelería de hoy

Nuevos tiempos, nuevas herramientas digitales para hostelería. Los softwares...

Diseñamos una cocina restaurante pequeño: Pasos para una distribución

Al adquirir un local para iniciar un negocio en hostelería, el espacio de la...

Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Ver todo
Curiosities
La inspiración japonesa llega a Barcelona con el nuevo hotel Nobu

La cadena hotelera fundada por Nobu Matsuhisa, Robert De Niro y Meir Teper abre...

New York Burger Moraleja Green, nominado como uno de los restaurantes más bonitos del mundo

El restaurante New York Burger Moraleja Green ha ganado el premio a mejor...

Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

En Dubái la sencillez no tiene cabida. Y si quieres formar parte de la...

See all
Corporate News
Más de 10.000 restaurantes en España ya forman parte de la plataforma de comida a domicilio de Just Eat

Just Eat, la plataforma de comida a domicilio que empezó a operar en el...

Pordamsa lanza la colección Taffoni, inspirada en la erosión del viento y la sal

Mar, rocas, sal y viento son la nueva inspiración que ha iluminado la nueva...

La nueva Starbucks Reserve® Roastery de Chicago, la tienda de Starbucks más grande del mundo

Starbucks presentó ayer su Starbucks Reserve RoasteryChicago, que abre sus...

See all