Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los restaurantes españoles se comen las calles de Londres

En el último mes acaban de abrir dos nuevos restaurantes españoles en Londres: Boquería Market, junto al parque de Battersea, e Ibérica Farringdon, junto a la City.

Ambos locales simbolizan la nueva despensa de locales españoles que crece en Londres. Lugares con estilo, con buena cocina y con un servicio cordial y esmerado. En Londres se calcula que puede haber unos 200 restaurantes que se presentan como españoles, aunque la calidad que ofrecen es muy variable.

Sólo en los últimos años han empezado a despegar cadenas como Cambio de Tercio, Ibérica, Hispania o Brindisa, que han elevado la imagen y la calidad de la cocina española. "España no ha sabido sacar partido a los lazos comerciales y turísticos que siempre nos han unido a Reino Unido. Ahora empezamos a hacerlo", dice Marcos Fernández, consejero delegado de Ibérica, el grupo que tiene cuatro grandes espacios en la ciudad y prepara su expansión por todo el país.

Ibérica abrirá nuevos locales en Londres en las zonas de Victoria y en la City, mientras diseña el desembarco en otras capitales británicas como Manchester, Glasgow y Edimburgo. Ibérica está asesorada por el chef español Nacho Manzano, que cuenta con tres estrellas Michelin entre sus dos locales en Asturias.

Ibérica Farringdon 

Decano.

El decano de los buenos restaurantes españoles en Londres es Abel Lusa, un riojano que abrió hace 20 años el Cambio de Tercio cuando, como él recuerda, era difícil conseguir aceite de oliva en los supermercados. Hoy, el empresario tiene cuatro restaurantes y un bar de copas. "El inglés es el mejor cliente del mundo porque tiene una mentalidad abierta", dice. "A la gente le gusta probar, tanto en comida como en vinos, y siempre da una oportunidad a lo desconocido", asegura.

Lusa trabajó en Albero y Grana, el primer restaurante español que de verdad estuvo de moda en Londres y que abrió en 1991. "Se dice que los de antes eran malos, pero bastante mérito tuvieron los inmigrantes gallegos y de otras partes cuando abrieron restaurantes españoles en los años 60 y 70 en Londres", explica. Entonces no había ni importadores, ni productos, ni casi aceite, dice Lusa, pero consiguieron que para muchos españoles aquellos locales fueran como su segunda casa. Éste es el caso de Galicia, un restaurante español de aquella época que todavía se llena los fines de semana en la zona de Portobello.

Rentabilidad.

La apertura de mente de los británicos ofrece oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas. "Londres es un lugar que puede resultar muy rentable, pero hay que hacer las cosas muy bien porque el púbico es exigente", dice José Pizarro, el chef español más famoso en Reino Unido gracias a sus múltiples apariciones en medios de comunicación como la BBC, o The Times. Pizarro tiene dos restaurantes en la ciudad, José y Pizarro, que este año cumplen su tercer aniversario y se han convertido en dos lugares muy concurridos en la cada vez más de moda zona de Bermondsey.

La apertura del restaurante Hispania en el corazón de la City, con un enorme local de dos plantas, también ha sido un fuerte impulso para la imagen de la cocina española en Londres. Hispania está asesorado por Marcos Morán, chef de Casa Gerardo, y dirigido en Londres por Javier Fernández. Otros grupos como Brindisa, que comenzó como importador de productos españoles y cuenta ahora con cuatro restaurantes, se ha consolidado como parte de las cadenas de calidad de la ciudad.

Uno de los últimos en llegar a la ciudad ha sido Boquería, que cuenta ya con dos restaurantes, uno en Brixton y otro en Battersea.

Su apuesta ha sido intentar ofrecer calidad con un precio muy ajustado, lo que le permite tener clientes repetidores, explica Jaime García Armenter, propietario de los restaurantes. El precio medio en su local de Brixton, abierto hace dos años y medio, está en unas 30 libras (33 euros) y se ha convertido en uno de los lugares más populares de la zona. "El público de Londres entiende mucho de gastronomía y está muy interesado en conocer la cultura y la cocina española", asegura García Armenter.

Ametza

Lujo.

El éxito de todos estos negocios ha permitido que otros cocineros españoles se planteen abrir locales en Londres. Primero llegó Ametza, un restaurante de lujo asesorado por la familia Arzak, que abrió en el barrio de Belgravia hace un año. Y en breve el chef estrella David Muñoz, que tiene tres estrellas Michelin con su restaurante DiverXO en Madrid, abrirá un restaurante StreetXO en el barrio de Mayfair.

Insistentes rumores en la City hablan de que cuatro o cinco chefs españoles del primer nivel podrían estar planteándose abrir en Londres. "En el segmento alto hay espacio para buenos restaurantes españoles. Esta debería ser la próxima oleada de restaurantes en Londres", asegura Marcos Fernández, de Ibérica.

Abel Lusa dice que cuantos más locales españoles de calidad se abran, mejor para la imagen de la gastronomía española, pero también avisa.

"En Londres la comida solo es un 60% del éxito del negocio. El resto es el ambiente, el local y sobre todo el servicio que ofrezcas", asegura. "La gente irá una vez a tu restaurante, pero tienes que tratarle muy bien. Si no, no volverá. Por eso tantos locales cierran en Londres", añade. 

Fuente: Expansion.com

Publicado: 27 05 2014
<< Ver todas las noticias
Los restaurantes españoles se comen las calles de Londres
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all