Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Algunos restaurantes utilizan la información de internet de sus clientes

Parece ser que algunos gerentes de restaurantes, maîtres o jefes de sala, chefs, etc., utilizan internetpara conocer un poco más a sus clientes, según aclaran, la finalidad es poder brindar un mejor servicio y un trato más personalizado a los comensales. Seguramente más de uno se sorprendería si el maître de un restaurante en el que hemos realizado una reserva, supiera que es nuestro cumpleaños o el de nuestra hija, que tenemos pasión por determinados vinos, que estamos celebrando un acontecimiento especial, etc. Todo ello puede ser posible consultando el perfil del cliente en internet, a través de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedln u otros canales similares.

Podríamos pensar que es algo exagerado, sin embargo, algunos restaurantes utilizan la información de internet de sus clientes, es una realidad y existen varios testimonios de ello. Eleven Madison Park es un restaurante americano contemporáneo clasificado como el quinto mejor restaurante por la Lista de los mejores restaurantes del mundo en el 2013, en él trabaja el maître Justin Roller, aquí leemos que es un profesional que dedica varias horas cada día a buscar en Google información sobre los clientes que han realizado reservas y ello bajo la excusa de poder ofrecer el mejor servicio posible, es un paso más de lo que se espera del servicio en el establecimiento, pero ¿se podría decir que en cierto modo violan la intimidad y se entrometen en la vida de los comensales?

Para algunos la anticipación es la clave de un buen servicio en el restaurante e internet les brinda la posibilidad de anticiparse, acercarse un poco más a los comensales puede suponer una notable mejora en el servicio. Tracey Spillane, gerente general de Spago, el primer restaurante que abrió el chef Wolfgang Johannes Puck en Beverly Hills y que está especializado en comida californiana, explica que un cliente quizá no ha proporcionado a la hora de la reserva alguna información concreta, por ejemplo que es su cumpleaños, pero buscando en las redes sociales, el gerente puede encontrar que se está comentando en Twitter, que este cliente va al restaurante para esta celebración, es una información valiosa porque se utilizará para ofrecer al comensal una experiencia especial.

Pero hay más, parece ser que la información recogida es compartida con el resto de establecimientos propiedad del chef Wolfgang Puck situados en otras ciudades. Los restaurantes están muy comunicados, cuando acude un cliente a un establecimiento, se llama a los otros establecimientos para preguntar sobre él. Algunos restaurantes tienen incluso una base de datos con información relativa a cada comensal, como ya sabemos, se dice que la información es poder, aunque en este caso sea para intentar brindar un mejor servicio, quizá sobrepasa la frontera de la intimidad.

Los ejemplos se suceden, otro a citar es el Restaurante Melisse de Santa Mónica (California), propiedad del chef Josiah Citrin, galardonado con dos estrellas Michelin. El chef explicaba que todo su personal tomaba notas de todos sus comensales, preferencias, cumpleaños u otro tipo de información que consideraban relevante, toda esta información es introducida en una base de datos. Anteriormente la información la retenía el maître en su memoria, ahora, gracias a los sistemas informatizados de reservas, el que toma nota de la reserva tiene acceso a esta base de datos y puede saber quién reserva y cuáles son sus preferencias. Hemos citado algunos ejemplos de restaurantes estadounidenses pero esta práctica la realizan establecimientos de distintos países del mundo.

Algunos restaurantes londinenses hacen lo propio, tratan de recabar la mayor cantidad de información posible de cada comensal, de este modo, cuando un cliente vuelva a visitar el restaurante, el equipo de sala y la cocina estarán mejor preparados para ofrecer un trato más personalizado que permita que el comensal pueda sentirse como en su casa. Una herramienta fundamental es el sistema de reservas online OpenTable que utilizan más de 30.000 restaurantes de todo el mundo, no es simplemente un sistema de reservas, ya que como hemos indicado, se pueden realizar anotaciones particulares de todo tipo de cada comensal, si le gusta el chocolate, si prefiere el agua con gas, los vinos blancos o tintos… incluso si da la casualidad de que un cliente acude a comer y también lo hace su jefe, el personal procurará que ambos clientes estén bien separados para evitar situaciones o conversaciones incomodas.

Total, que los restaurantes conocen a sus clientes más de lo que ellos puedan imaginar, se podría decir que el trabajo de investigación sobre el comensal ha adquirido mucha importancia. Es posible deducir que algo similar puede ocurrir en algunos restaurantes de prestigio de nuestro país, toda la información que vertemos en la red delata nuestros gustos, preferencias, datos personales… Os recomendamos dar un vistazo al artículo publicado en The Independent hablando de este tema.

Fuente: gastronomiaycia.com

Publicado: 14 04 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Algunos restaurantes utilizan la información de internet de sus clientes
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
La hostelería apuesta por lo sostenible
La hostelería apuesta por lo sostenible

La ONU alerta de que hay que cambiar de dieta para salvar el planeta, pero la...

Trivago posiciona mejor a los hoteles que más pagan
Trivago posiciona mejor a los hoteles que más pagan

Facua Consumidores en Acción ha denunciado por publicidad engañosa al...

Abre el Hotel Riu Plaza España de Madrid tras más de 12 años de obras
Abre el Hotel Riu Plaza España de Madrid tras más de 12 años de obras

El Hotel Riu Plaza España, situado en el emblemático Edificio España de...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
Un 30% de los españoles visitamos un restaurante al menos una vez al día en verano

El verano lo relacionamos con el buen tiempo, las vacaciones, los viajes y con...

El truco de los bares y restaurantes con el que se consigue que gasten más los clientes

El gasto que hacemos en bares y restaurantes puede depender de muchos...

Hotel y restaurante Montalván, un patchwork cerámico

En Triana, Sevilla, se alzaba la antigua fábrica de cerámica Montalván, uno...

See all
Corporate News
Orange lanza una oferta de televisión para los bares

Orange ha puesto en marcha durante este mes de agosto una promoción gracias a...

Calor en Mallorca – Ventiladores funcionando a pleno rendimiento

Los ventiladores de techo y de mesa disfrutan actualmente de una gran...

Arquitectura, diseño e interiorismo para las nuevas opciones de alojamiento

Los viajeros de nuestro tiempo son cazadores de experiencias. En cada destino...

See all