Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los albergues del tramo gallego del Camino de Santiago tendrán WiFi gratuito a partir de julio de 2015

Los establecimientos de hostelería propiedad de la Xunta de Galicia que se ubican en las diferentes rutas del Camino de Santiago en la región dispondrán de una red de WiFi gratuito para los peregrinos a partir de julio de 2015, gracias a un acuerdo para el impulso de la ruta firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno gallego.

   Así lo explica el Gobierno en respuesta a los diputados gallegos del PP, que registraron una pregunta escrita en el Congreso para saber qué actuaciones piensa llevar a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar el Camino de Santiago como Destino Turístico Inteligente (DTI).

 En la respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de septiembre incluye tres "grandes actuaciones", que deberían estar totalmente implantadas antes del 31 de julio de 2015. En concreto, se prevé realizar un análisis y diagnóstico del Camino para su transformación en DTI, el desarrollo de aplicaciones móviles y gestión de contenidos, y la dotación de una red WiFi gratuita en los establecimientos hosteleros.

   Para llevar a la práctica este último compromiso, Red.es y la Xunta están negociando un convenio de colaboración donde se establecerán los términos y condiciones que regirán la colaboración de ambas partes en este proyecto. Desde finales del pasado año ya existe una iniciativa similar, aunque liderada por el sector privado, que cuenta con un centenar de puntos de conexión en lugares públicos y establecimientos de hostelería entre Roncesvalles y Santiago.

APP ´EL CAMINO EN GALICIA´.

    Esta propuesta se enmarca en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT), que incluye la incorporación de herramientas tecnológicas y de comunicación a los destinos turísticos para convertirnos en DTI. De momento, el Ministerio ha seleccionado once destinos piloto donde analizar las posibles experiencias antes de extenderlas a otras localidades, y entre los municipios experimentales se cuenta Santiago.

   Así, el pasado mes de febrero la Secretaría de Estado de Turismo y la Xunta presentaron la aplicación para móviles ´El Camino de Santiago en Galicia´, descargable de forma gratuita tanto para usuarios de Android como para iPhone y que no requiere de conexión a Internet para funcionar. En principio, la información estará disponible en castellano e inglés, aunque la Administración pretende traducirla también al francés y al gallego.

   La ´app´ ofrece a los peregrinos información "específica, detallada y geolocalizada" de las diez etapas del Camino Francés que discurren por tierras gallegas: el trazado del camino, el tramo de cada etapa, los albergues, los monumentos o sitios paisajísticos que se pueden visitar, la agenda de eventos en la zona o la predicción meteorológica. Todo ello acompañado por fotografías y toda la información práctica (horarios de visita, teléfonos, direcciones, precios, datos históricos y de interés, servicios, etc.).

    Además, se incluyen otras herramientas útiles como una linterna, una brújula o conexión directa con el 112 a través de la cual se facilita a los servicios de emergencia las coordenadas del usuario. También existe la opción de búsqueda por población y de ´A mi alrededor´ para saber qué lugares de interés existen en las cercanías del lugar donde se encuentre el peregrino.

   Las ventajas de esta aplicación son también para la Administración, que a través de un sistema de estrellas y comentarios podrá conocer la valoración que los visitantes hacen de las diferentes instalaciones, lo que le permitirá "evaluar y reorientar la circulación de peregrinos y saber qué elementos fuera de la ruta principal visitan" más a menudo.

APOYO A PYMES.

   Finalmente, la respuesta del Gobierno alude también a un convenio de colaboración firmado entre la fundación EOI, la Agencia de Turismo de Galicia y la Agencia de Modernización Tecnológica de la Xunta para llevar a cabo un proyecto para el "fomento de la innovación y la competitividad" de las pymes turísticas vinculadas al Camino.

   Esta iniciativa comenzará con un análisis diagnóstico de la situación actual, a partir del cual plantear posibles actuaciones de mejora.

   El objetivo de todas estas propuestas es "potenciar la promoción del Camino de Santiago a su paso por Galicia en los mercados internacionales, así como la comercialización internacional de sus productos turísticos, especialmente los albergues y resto de alojamientos", así como ofrecer a los visitantes "nuevos contenidos y servicios de interés, destacando los culturales y religiosos".

   "El Ministerio de Industria es consciente de la necesidad de ofrecer servicios para el turista que sean diferenciales y altamente competitivos, lo que hace necesario buscar nuevos canales para impulsar y dar a conocer los recursos turísticos, y para fomentar el desarrollo sostenible y la generación de experiencias turísticas integrales", añade la respuesta parlamentaria.

Publicado: 23 03 2014
<< Ver todas las noticias
Los albergues del tramo gallego del Camino de Santiago tendrán WiFi gratuito a partir de julio de 2015
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra
Carnicería Arilla gana el III Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra

Se ha celebrado en el Asador Mutiloa el III Concurso de maduración de carne...

El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23
El Mejor Vermut de Bilbao 2019 elegido por un jurado de lujo lo sirve la coctelería Ara 23

Este jueves ha tenido lugar en el céntrico y emblemático Luckia Casino de...

Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona
Free From Functional & Health Ingredients celebra un triunfante regreso a Barcelona

La feria Free From Functional & Health Ingredients (FFF&HI) ha batido...

Ver todas las noticias...
KENDO
Events
Exposhop Bratislava - Eslovaquia (24.01.2019 - 27.01.2019)

Exposhop Bratislava Feria para equipo de negocios en restauración Exposhop...

Sirha Chassieu - Francia (26.01.2019 - 30.01.2019)

Feria internacional de hotelería, restauración y alimentación El Sirha en...

See all
Trends
Ideas interesantes: Montar una tienda de comestibles dentro del restaurante

Para aumentar tus ventas en 2019, queremos comentarte una tendencia que está...

Comfort food: Un nuevo concepto de consumo en el sector gastronómico

El término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm...

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros...

Ver todo
Curiosities
O Semaforo de Fisterra: el hotel en el faro del fin del mundo

O Semaforo, el faro más occidental de Europa,  alberga un pequeño hotel de...

Quiebra la cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver

La cadena de restaurantes del chef británico Jamie Oliver ha entrado en...

Alibaba abre su primer hotel futurista con inteligencia artificial en China

Alibaba pone en marcha su proyecto más ambicioso, un hotel altamente...

See all
Corporate News
Alex March diseña el interiorismo del Oda Restaurant inspirándose en los paisajes iberoamericanos

El estudio de interiorismo y diseño industrial Alex March Studio firma el...

El robot de cocina estilo años 50 de Smeg amplía gama y colores

La gama de pequeño electrodoméstico de Smeg no para de crecer. Ahora, la...

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

Japón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia...

See all